Comienza la nueva legislatura con la investidura de Javier Ruiz como alcalde de Rota
Javier Ruiz, investido alcalde de Rota
![[Img #116148]](https://rotaaldia.com/upload/images/06_2019/8981_p1080864.jpg)
A las doce del mediodía comenzaba el pleno de investidura del que ha salido proclamado alcalde de Rota, Javier Ruiz. Comienza de esta forma la nueva legislatura con un socialista al frente que repite en el cargo y que hoy ha puesto sobre la mesa que, además de la satisfacción del apoyo recibido por los roteños, tiene mucha responsabilidad sobre sus hombros para no defraudar a quienes han confiado en el PSOE y en su persona para dirigir la localidad de cara a los próximos cuatro años.
La sesión de pleno se ha alargado en dos horas completas donde el público asistente, que ha llenado el salón capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna, ha ovacionado a Javier Ruiz y su equipo nada más entrar a tomar posesión en sus escaños. Ha sido un pleno tranquilo, que no escondía sorpresa posible ya que la mayoría obtenida por el PSOE en las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo con 12 concejales, no daba lugar a la necesidad de posibles pactos, abstenciones, o repetir en segunda vuelta la votación.
Como en todos los ayuntamientos de España en la jornada de hoy, el guion se ha seguido tal cual. Con la constitución de la mesa de edad, compuesta en este caso por Juani Montes (PSOE) y Moisés Rodríguez (Podemos) al ser los concejales de mayor y menor edad respectivamente con representación en la Corporación municipal, y el juramento o promesa de todos los concejales del arco plenario bien sobre la Constitución y la biblia o solo sobre la Carta Magna. Cada uno elige a su criterio cómo asume su cargo de responsable público aunque todos deben hacerlo con lealtad a la Constitución y al rey.
Tras imponer la medalla a cada uno de los 21 concejales, y por tanto, constituirse la nueva Corporación municipal 2019-2023, llegaba el turno de las intervenciones antes de proceder a la votación del alcalde. Cada portavoz de los partidos que en las pasadas elecciones consiguió representación municipal ha utilizado los 10 minutos de los que disponían para dirigirse a los roteños. Todos agradecieron de una u otra manera el apoyo recibido en los pasados comicios haciéndolo extensivo en muchos casos, a sus propios equipos por el trabajo realizado en campaña para trasladar sus respectivos mensajes.
Intervenciones de los diferentes partidos
El primero en hacerlo era Moisés Rodríguez, de Podemos Rota, que mantiene el concejal que tenía en la pasada legislatura pero que ahora, a diferencia de estos cuatro años, pasa a formar parte de un Grupo Mixto al haber más partidos que han conseguido la mínima representación. A ello se refirió como un "hipotético y loco grupo mixto" que no se sabe muy bien cómo funcionará por las diferencias ideológicas muy marcadas entre sus componentes (Vox, Ciudadanos, Podemos e Izquierda Unida). Al margen de este detalle, el podemita aseguró que hará una oposición en la que intentará algunas de las propuestas con las que concurrían a las elecciones. Estará pendiente de fiscalizar al gobierno local y tendrá como ejes los servicios públicos, el medio ambiente y la igualdad como prioridades además de la empatía y la honradez que predicarán ante el ciudadano. En los cuatro años de experiencia adquirida en la legislatura que ya ha acabado, reconocía haber aprendido de sus errores y del propio funcionamiento interno del Ayuntamiento mostrándose dispuesto a trabajar por una Rota mejor como más oportunidades para el empleo y aprovechando todo el potencial de la villa.
El siguiente en tomar la palabra fue Gilberto Bernal de Ciudadanos Rota que aparece en escena por primera vez con un concejal. Dispuesto a tender la mano al gobierno local en lo que sea bueno para los roteños, puso por delante la honradez y la transparencia como bases de lo que debe ser una buen gestión y donde descansarán buena parte de su labor como oposición. En varias ocasiones se dirigió a Javier Ruiz que, aunque no había sido aún investido alcalde, era quien en pocos minutos lo haría. Le pidió que gobernar con mayoría no le hiciera perder el norte del que el que decide es el pueblo, mucho más mayoritario que 12 concejales. Pidió a sus compañeros de Corporación no anteponer las siglas a los intereses de los roteños y aseguró que hará una oposición tranquila, serena y responsable. Preocupado por la falta de credibilidad que tiene actualmente la política, pidió a los concejales trabajar para que el ciudadano se sienta orgulloso de sus representantes públicos.
Un discurso quizás más político fue el del concejal de Izquierda Unida que se pasó algunos minutos de los 10 concedidos y que quiso exprimir al máximo para plantear cuál será la oposición que harán en estos cuatro años. Pedro Pablo Santamaría se estrena como concejal y se queda solo al haber perdido un escaño en las pasadas elecciones. No obstante, tiene claro cuál será su papel, una oposición que sobre todo vigilará que lo conseguido en los cuatro años de gobierno en pacto con el PSOE no se pierdan y tengan continuidad, al igual que intentar que algunas de sus propuestas cuelen en los plenos y salgan adelante. Mostró apoyo al nuevo gobierno pero apuntando a que serán críticos y analizarán con lupa diversas acciones en campos de especial sensibilidad para ellos como Servicios Sociales, Memoria Histórica o función social de la vivienda. A su vez, apostarán por medidas propias que se tomen en consideración como residencia de mayores, municipalización de servicios, creación de empleo para jóvenes apoyado en energías renovables y servicios a mayores, defensa del pequeño comercio, etc. A PSOE le dijo que si no abandonan la ideología socialista, lo tendrán como aliado y advirtió que las mayorías absolutas son peligrosas.
Muy breve fue la intervención de José Manuel Sánchez, representante de Vox, partido que se estrena en el arco plenario.
De sus 10 minutos concedidos, apenas gastó la mitad y su mensaje, aparte del agradecimiento por el apoyo, fue para tender la mano al alcalde entendiendo que si los roteños han hablado de una manera tan contundente, la misión de Vox será apoyar al gobierno local en todo lo que sea bueno para Rota.
Algo más larga fue Auxiliadora Izquierdo, en representación del PP, que también quiso estirar sus minutos a máximo. La popular dio la bienvenida a los nuevos compañeros y tuvo recuerdo para los de su partido que ya no estarán en este mandato así como una mención especial a los alcaldes de estas siglas que trabajaron por Rota. Siendo líder de la oposición, reivindicó su papel y resultados en las elecciones del 26M y aunque no era lo esperado, estarán donde los ciudadanos han decidido haciendo una labor fiscalizadora a un gobierno al que advirtió que, ya con mayoría, no tendrá excusas y deberá cumplir lo prometido en campaña electoral. Auxiliadora Izquierdo tendió la mano a los roteños e insistió en que son un partido renovado con las puertas abiertas. Serán altavoz de los problemas ciudadanos y aunque respetarán los 100 días de cortesía de la nueva legislatura, no dejarán pasar al gobierno local el incumplimiento de sus promesas. Ve carencias en Rota y desde el papel de oposición intentarán que se vayan subsanando.
El último en intervenir fue Daniel Manrique de Lara como representante de un PSOE que salía victorioso en los pasados comicios y que ha sido el único partido en conseguir dos veces la mayoría absoluta, la primera, en 1983 con Fernando Tejedor, y esta con Javier Ruiz Arana. Un resultado electoral que como diría posteriormente el investido como alcalde, llena de felicidad pero también de mucha responsabilidad. Dispuestos a dar lo mejor de cada uno, están dispuestos a cumplir con su promesa de una Rota mejor en esta legislatura con proyectos ya avanzados. Pese a la mayoría holgada que no le hace depender de nadie, el nuevo gobierno apuesta por la colaboración conjunta de todos para temas de interés general, de los partidos que están en el arco plenario y de los que se han quedado fuera. A todos solicitó su colaboración para avanzar en la buena línea planteada asegurando que el diálogo será la base de la gestión. Daniel Manrique tuvo palabras de agradecimiento para los concejales que se fueron, por su labor desempeñada, y pidió a los nuevos, sentirse orgullosos de ser representante público del Ayuntamiento de Rota animándolos a trabajar por un fin común y bueno para los roteños. Fijarse en lo que les une más que en lo que les desune.
Investido alcalde por 13 votos, los 12 del PSOE y el de Vox
Con los discursos terminados, llegaba la hora de la votación que en este caso se eligió que fuera secreta. Cada concejal depositó su voto en una urna decidiendo en todos los casos dárselo a su cabeza de lista en las elecciones, todos, menos Vox que en un gesto que ya había avanzado en pequeños corrillos, no se lo dio a sí mismo sino al candidato del PSOE, Javier Ruiz Arana que de esta forma, salió investido por 13 votos, 12 del PSOE y 1 de Vox. Y es que aunque la votación fue secreta, al no salir ni un solo voto para el candidato José Manuel Sánchez Guzmán, es obvio que fue él el que decidió arropar a la mayoría que ya decidieron los roteños en las urnas. Un hecho anecdótico que no deja de tener significado viniendo de esta formación nueva en la localidad.
Emocionado en su discurso
Tras el recuento de votos, Javier Ruiz fue proclamado alcalde de Rota y recibía el bastón de mando de Juani Montes como presidenta de la mesa de edad. El nuevo regidor se ha emocionado varias veces, ha mirado al público, donde estaba su mujer en primera fila, y a sus compañeros de partido. No ha podido contener las lágrimas pese a que es una experiencia que ya vivía por segunda vez, y ha recibido una fuerte ovación en un salón capitular que se puso de pie para aplaudirle.
Comenzaba la parte más emotiva del pleno donde ya repuesto, el alcalde tomaba la palabra con un discurso bien atado que empezó por dar las gracias a los dos concejales de Izquierda Unida, Lourdes Couñago y Antonio Franco, que formaron parte del gobierno local la pasada legislatura y que ya no estarán en esta. Ambos, emocionados entre el público se abrazaron como también lo hicieron Manuel Bravo y Yolanda Morales, los dos concejales del PSOE que tampoco repiten. Fueron momentos de lágrimas y aplausos como reconocimiento al trabajo realizado.
Javier Ruiz se comprometió a trabajar con intensidad y aumentar las fuerzas ahora que pasan de 10 a 12 concejales. Con nuevos partidos en el arco plenario, el alcalde está convencido de que vendrán a enriquecer la vida política local y asumió su responsabilidad para que bajo el paraguas del diálogo y la colaboración, los proyectos salgan adelante. Su objetivo es sacar adelante los proyectos con los que se ha comprometido y sobre todo, no defraudar a quienes le han vuelto a elegir. La responsabilidad es máxima y sabe que el ciudadano ya no perdonará errores, por eso, el regidor puso sobre la mesas sus principales líneas a seguir: reducir el empleo como en la pasada legislatura, apostar por nuevos nichos de mercado para la economía local, la formación, aprovechar la singularidad de Rota para explotar nuevos campos, la apuesta por el sector naval, la calidad de vida para los mayores, mejor ocio y seguir siendo una ciudad segura fueron algunas de las acciones citadas para trabajar desde el gobierno que aseguró que también necesitará a la oposición en su labor.
El recién investido alcalde no olvidó que para que todo funcione, no basta con el trabajo de los concejales, es una pata importante el propio engranaje del Ayuntamiento y ahí, rompió una lanza a favor de los trabajadores públicos a los que reconoció su labor. Hizo lo mismo a nivel personal con las familias de todos los concejales que soportan las ausencias y empeño de los servidores públicos.
En este nuevo mandato, no olvidará el nuevo gobierno retomar reivindicaciones históricas ante el Gobierno central, como la compensación por servidumbre o los despidos en la Base Naval, y aseguró que peleará por ello igual que será exigente con la Junta de Andalucía para que cumpla con los compromisos adquiridos recientemente.
El final de su discurso fue cercano y directo. Toda una declaración de intenciones para esta legislatura. "Soy Javier Ruiz Arana y me comprometo a dar lo mejor de mí mismo", mirando a la cara al ciudadano, decía, "también exigiré a mi gobierno lo mejor de cada uno".
Aplausos, himno de Andalucía, himno nacional y foto de familia así como saludos y felicitaciones dieron por concluida la sesión plenaria.























































































Rebelderota | Lunes, 17 de Junio de 2019 a las 15:46:43 horas
En una cosa estoy de acuerdo con comentarios aquí escritos y es que VOX no tiene nada que ver a dios gracias con las políticas sociales y económicas de Falange Española de las JONS . VOX con su voto no apoya a Rota apoya aún alcalde socialista , ya que no era necesario su voto para nada. VOX es mas delo mismo y a nivel municipal ya veremos como no sirven de nada ya que es el PP verde pero en malo cuya política como se ve a nivel nacional solo quiere cargos . Por lo que repito la única alternativa nacional y economica seria crea un grupo político fuerte de Falange Española delas JONS en Rota sin que haya vividores de la política solo quien quiera trabajar por el pueblo
Accede para votar (0) (0) Accede para responder