Quantcast
Viernes, 08 de Abril de 2011

El caleidoscopio roteño

Observo que en  las cuestiones políticas, sociales y económicas, cada ciudadano utiliza su caleidoscopio, ese tubo por donde visualizamos imágenes que se multiplican simétricamente y cuando lo giramos se van modificando las figuras y sus colores, pues así realmente es esta sociedad: plural, llena de intereses y conformada de una manera cada vez mas compleja e individualista.

Hace unos meses, en una primera mirada al caleidoscopio roteño, la sorpresa fue que Lorenzo dimitía de alcalde por cuestiones de salud, que él supo revestir de un mayor dramatismo si cabe, al describirse como un alcalde que había sido maltratado por el PSOE. Dejó la Alcaldía a su socia de gobierno, la  representante de la  tercera fuerza política y rechazó para tal cometido a su teniente de alcalde. A los pocos meses y al girar el utensilio, mi asombro es aún mayor. Lorenzo vuelve a la política local de la que según todos los indicios, no se  había ausentado, y con mayor rubor aún decide presentarse a unas primarias planificadas y orquestadas para dejar claro quien manda en su partido. Su vuelta es, según cuenta, para renovar el partido, aunque como suele pasar en estos casos, el líder nunca entra en el paquete de la renovación. Es un error pensar que somos imprescindibles y aún más no poner límites a los mandatos. A la vista de como nos va, posiblemente llegará la limitación de los mandatos más pronto que tarde por el bien de nuestra democracia.

Una segunda mirada  a este artilugio nos deja el  caso Jesús Corrales, el mayor damnificado de la movida de RRUU, y su desembarco en el PA. Realmente en esta retrospectiva me quedé sin habla. A mes y medio de unas elecciones, un partido casi inexistente a nivel regional que empezaba a reorganizarse en Rota, es descabezado al estilo de Quentin Tarantino.  Y como consecuencia, la vuelta de AIRE que curiosamente ha coincidido con una gran levantera que ha producido olas de hasta cuatro metros en el estrecho. Por cierto, una respuesta muy valiente y  proporcional de los náufragos del PA.

Doy un  pequeño giro a este juguete maravilloso y observo que AREMSA realiza un sorteo para seleccionar a los casi 100 operarios que trabajarán en las playas durante los próximos seis meses. El empleo se confunde con un bingo. En los tiempos que corren, una empresa municipal y pública, mete en un mismo bombo a desempleados con enormes diferencias y circunstancias familiares. Sigo confuso.

Dirijo  el visor de este instrumento hacia Chipiona y me encuentro literalmente un folleto con la cara de Antonio Peña, hace unos días concejal del PP en Rota y hoy alcaldable roteño del PP en esta población vecina que dice literalmente: "Objetivos básicos de gobierno: recuperaremos los 210.000 metros cuadrados de Costa Ballena-Chipiona que el PSOE le cedió a Rota". No comment.

Realizo una última mirada y me encuentro con un proyecto de ciudad en multicolor, proyectos y proyectos plasmados en una revista impresa fuera de Rota y pagada con nuestros impuestos. Todo el colorido queda enturbiado cuando compruebo que no aparece la financiación de ninguno de ellos. No comprendo, ni entiendo nada. La transparencia informativa de todas las instituciones públicas debe ser  la mejor forma de transmitirle a sus conciudadanos como gastan  nuestros recursos económicos "todas las  administraciones".

En ocasiones miro el caleidoscopio buscando sensatez, ética en los comportamientos, propuestas valientes sobre los temas trascendentales, consenso para avanzar, renovación,  pero  encuentro pocas cosas alentadoras. Todo esto ocurre ante un escenario de espectadores que observan como  la realidad supera la ficción. Espero que Ron Howard tome nota, en Rota ocurren auténticos thrillers aunque a decir verdad, no somos diferentes, la historia seguro que se  repite en muchos pueblos de nuestro país, con otros actores protagonistas y secundarios.

Lo más trágico  es que si echamos un vistazo a los restantes caleidoscopios territoriales: el regional, el nacional y el europeo, también éstos nos dejan desorientados. Espero con optimismo y esperanza encontrar al menos algunas de esas imágenes bellas que nos debe  proporcionar uno de los juguetes mas conocidos del mundo, el  llamado caleidoscopio.



Francisco Sánchez Alonso

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.120

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.