Este sábado arranca la nueva legislatura con la celebración del pleno de investidura
Tras las elecciones municipales del 26 de mayo, este sábado 15 de junio a las 12 del mediodía arrancará la nueva legislatura con la celebración del pleno de investidura en el que el socialista Javier Ruiz Arana será proclamado por segunda vez, alcalde de Rota.
Al haber conseguido una holgada mayoría absoluta en los pasado comicios, con 12 de los 21 concejales que forman la Corporación municipal, el que ha sido regidor roteño durante estos cuatro años no tendrá problemas para ser investido a la primera ya que solo con los votos a favor de los concejales de su grupo le basta y sobra. Durante el próximo mandato, el PSOE, partido ganador de las elecciones locales, tiene asegurado un gobierno estable que depende de sí mismo para sacar proyectos adelante.
En frente, como oposición, tendrá grupos y caras nuevas. Dos partidos como Vox y Ciudadanos se suman a la Corporación municipal con un representante cada uno, además de Podemos e Izquierda Unida, que también consiguieron un solo concejal en la pasada convocatoria electoral. El grupo fuerte de la oposición lo liderará el PP con cinco escaños.
Los 21 concejales (12 de PSOE, 5 del PP, 1 de Izquierda Unida, 1 de Podemos Rota, 1 de Ciudadanos y 1 de Vox) tomarán posesión de su acta en este pleno que tendrá como escenario el Palacio Municipal Castillo de Luna. Todos deberán prometer o jurar su cargo ante la Constitución española comprometiéndose a cumplir la ley en el desempeño de su cargo público. Una sesión en la que es habitual que miembros y simpatizantes de los diferentes partidos arropen a sus representantes políticos en esta primera sesión plenaria de la que será la undécima legislatura democrática.
El pleno de investidura se desarrollará en base a un guion cerrado que se repetirá prácticamente en todos los ayuntamientos. El acto comenzará con la intervención del secretario municipal y la formación de la mesa de edad que debe estar compuesta por el concejal más joven y el más veterano de la Corporación. Serán ellos los que tras el juramento o promesa de cada uno de sus compañeros, impondrán la medalla de concejal a los 21 miembros del nuevo arco plenario.
Con la medalla de concejal impuesta, los portavoces de cada partido (PSOE, PP, IU, Podemos Rota, Ciudadanos y Vox) harán uso de la palabra en la que será la primera oportunidad de dirigirse a los roteños como representantes públicos en este mandato que se iniciará 21 días después de las elecciones. Tras las intervenciones se procederá a la votación del nuevo alcalde, que puede ser cualquier concejal que figure como cabeza de lista de las distintas candidaturas, pero en este caso, no habrá posibilidad de sorpresas, ya que por la mayoría que ostenta saldrá investido en la primera vuelta el socialista Javier Ruiz Arana.
Con el bastón de mando en sus manos, gesto simbólico de la investidura como alcalde, el recién proclamado regidor roteño volverá a tomar la palabra para cerrar el primer acto con el que arrancará la nueva legislatura en el Ayuntamiento de Rota.


































Ultimátum | Miércoles, 12 de Junio de 2019 a las 15:11:31 horas
La última oportunidad que tenéis, a ver que hacéis
Accede para votar (0) (0) Accede para responder