26 de mayo. Elecciones municipales en Rota. ¿Alcalde o alcaldesa?
El próximo domingo 26 de mayo, 22.877 roteños estamos llamados a las urnas para elegir la nueva Corporación municipal. Estas elecciones se presentan con una serie de datos a resaltar. Es la primera vez que en la localidad se presentan nueve candidaturas diferentes. Es la primera vez que tres mujeres lo hacen como candidatas a ocupar el sillón de la Alcaldía. Seis candidatos y tres candidatas. La pregunta que planteo como titular es evidente, ¿tendremos alcalde o alcaldesa para regir el destino de Rota hasta el 2023?.
![[Img #114417]](https://rotaaldia.com/upload/images/05_2019/8377_tods-ok.png)
Estas elecciones llegan asimismo unos pocos días después de celebrarse unos comicios generales con un número importante de votos para cada uno de los partidos que se presentan a estas municipales: PSOE (4.119), Ciudadanos (3.735), PP (2.635) Podemos-IULVCA-EQUO (2.420) y VOX (2.359).
De igual forma, hemos de valorar los resultados obtenidos en las elecciones andaluzas de diciembre de 2018, hace solo unos cinco meses, donde se dieron resultados diversos de los mismos partidos. En las autonómicas andaluzas, Ciudadanos fue el más votado (2.894 votos); el Partido Popular en segundo lugar con 2.590; PSOE 2.487; Adelante Andalucía (coalición de podemos – IULVCA) 2.351; VOX 1.321 votos y Equo-Iniciativa 69.
La extrapolación de estos resultados de generales y autonómicos a unos comicios municipales no son del todo real, pues en estas elecciones locales no sólo influyen los diferentes cabezas de lista y sus candidaturas; sino que nos encontramos, por una parte, con dos agrupaciones independientes, Roteños Unidos (RRUU) y Vamos con Rota (VcR), en el arco político de la derecha o centro-derecha que no se presentaron a esos comicios y la presencia por primera vez de VOX.
Por otra parte, la presentación en solitario de Izquierda Unida (IU), Podemos y Equo puede ser clave en la consecución o no de representación municipal de estos grupos al dividirse considerablemente el voto de izquierda.
A fin de dar a conocer a los lectores de Rota al día la personalidad de cada cabecera de lista de los diferentes partidos y agrupaciones independientes, tanto a nivel humano como político, les hemos solicitado que nos respondieran a cuatro sencillas preguntas:
- ¿Por qué desea ser alcalde o alcaldesa?
- ¿Qué primeras medidas tomaría?
- ¿Cómo se plantea, en caso necesario, un pacto de gobierno?
- ¿Qué afición personal tiene?
De antemano, el que suscribe este artículo y Rotaaldia.com, agradecemos la amabilidad y el interés que han tenido en contestar. He aquí las respuestas.
El candidato del PSOE, Javier Ruiz Arana, mantiene una gran ilusión en repetir como alcalde. Manifiesta tener multitud de proyectos de estos últimos cuatro años. Proyectos de un futuro importante para Rota y está convencido de haber diseñado la Rota del futuro. Se siente satisfecho de haber reordenado la casa por dentro y para él sería una pena cambiar el paso y volver a tiempos en los que el Ayuntamiento no funcionaba y no tiraba del carro. Por eso asume con mucha ilusión y arropado por el cariño "de muchos" este nuevo reto de seguir como alcalde impulsando todos esos proyectos. La mayor preocupación del candidato socialista es incentivar el empleo. Poner en marcha la nueva bolsa de emergencia social; los planes de empleo con el apoyo de la Junta de Andalucía; relanzar todos los proyectos que están financiados por los fondos europeos que se han conseguido con la estrategia EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible) que se consiguió hace dos años. Está convencido en ser la fuerza política más votada, que va a tener la responsabilidad de formar gobierno y siempre ha mantenido talante de hablar con todo el mundo. Entiende que todos los candidatos se presentan con la mejor intención de mejorar Rota, pero encuentra dos proyectos incompatibles con el PSOE, el de PP y VOX. Su afición más personal es la lectura. Leer novelas históricas. Aprender de lo que hicieron nuestros antepasados. Aprender de la historia de Rota.
La candidata del Partido Popular, Auxiliadora Izquierdo, afronta estos comicios con el convencimiento de recuperar la Alcaldía. Como alcaldesa, su objetivo fundamental es mejorar la vida de las personas, de los vecinos y convertir Rota en un municipio de 5 estrellas. Manifiesta que Rota tiene grandes recursos naturales, una situación única e inigualable y eso hay que ponerlo en valor para generar empleo y calidad de vida. Auxiliadora Izquierdo se compromete en unas medidas prioritarias como la creación de la ventanilla única empresarial (VUE) para agilizar los trámites municipales de los autónomos y pymes, impulsando así la creación de empleo y el emprendimiento. Prioritario también será la puesta de inmediato en funcionamiento de la Delegación de Sinergia Rota - Base para incentivar la relación y aprovechar todas las oportunidades laborales la defensa de los trabajadores. Auxiliadora Izquierdo manifiesta que el PP sale a ganar estas elecciones, porque su proyecto político es un programa vivo como fruto de los encuentros y reuniones con todos los sectores sociales y económicos. Es crítica con la gestión del PSOE e IU en estos cuatro últimos años y no formará gobierno ni con PSOE ni IU. Le encanta la lectura, salir y pasear por Rota, ir al cine y disfrutar de la gastronomía roteña. El poco tiempo que le queda libre lo aprovecha al máximo para disfrutar de sus hijos y su familia.
María de los Ángeles Sánchez, candidata de Roteños Unidos, manifiesta sentirse muy orgullosa de poder ser aspirante a futura alcaldesa de Rota porque cree firmemente en el proyecto de Roteños Unidos. Un proyecto que nació hace más de 35 años y que tiene como único objetivo el trabajar por Rota y su gente. Un proyecto libre, sin ataduras a directrices externas a Rota, ya sean provinciales, autonómicas o nacionales. Está convencida de tener el mejor equipo, con gente joven y otras con experiencia política; todas llena de ilusión y ganas de trabajar por el progreso de Rota. Poner en marcha todas las prioridades que conforman el programa de RRUU y al elegir una, considera la candidata de RRUU hacer un “Plan de limpieza, mejora y mantenimiento de la ciudad”. En cuanto a pactos se muestra prudente a la espera de los resultados electorales al presentarse 9 candidaturas distintas. Le encanta caminar y lo hace habitualmente. Practica yoga.
Pedro Pablo Santamaría, candidato de Izquierda Unida (IU), agradece la confianza de sus compañeros para encabezar la lista; comprometiéndose a una dedicación plena para solucionar los problemas de los roteños y roteñas, entendiendo la política como una vocación de servicio público para atender y solucionar los problemas de Rota. Se compromete a llevar a cabo una revisión de todos los recursos municipales, tanto a nivel de personal como de las infraestructuras, para adecuar el organigrama y mejorar el rendimiento de la Administración municipal. IU sólo pactará en base a acuerdos públicos y transparentes, que contemplen medidas de izquierdas, con partidos progresistas y con líneas de políticas ecologistas, feministas y que beneficien a la mayoría social. Izquierda Unida será "dique de contención" a cualquier pacto con las derechas locales. La lectura, series como “El Misterio del Tiempo”, “Breaking Bad” y “ El cuento de la criada” son sus favoritas y le encanta pasear por nuestra excelente playa.
Moisés Rodríguez Fénix es el candidato de Podemos Rota. Conocedor de la vida municipal tras estos últimos cuatro años en la corporación y del desarrollo y retos que la Rota del futuro debe afrontar, quiere ser alcalde porque Podemos presenta el mejor proyecto político para afrontar ese futuro y conseguir cambiar la realidad económica y social de Rota. En caso de un pacto de gobierno para estos cuatro próximos años está abierto al diálogo y llegar a acuerdos que Podemos considera fundamentales para el futuro de Rota. Pacto de gobierno que deberá estar fundamentado en un proyecto progresista y de fuerzas progresistas. Le encanta escuchar música y el deporte.
La candidata de Equo Rota Verdes, María del Mar San José , entiende que desde la Alcaldía será más fácil poner en marcha con urgencia los cambios profundos para combatir la crisis climática; generar empleos vedes, dignos y de calidad; impulsando a Rota como un municipio pionero en esta lucha. Se plantea como medida prioritaria la elaboración del mapa de los campos electromagnéticos para da solución a un problema grave de salud en Rota, a expensas del análisis necesario que debe hacer RELAS (Red local de Acción en salud). En cuanto a pactos de gobierno, espera el resultado electoral, pero la sintonía de Equo siempre estará con aquellas fuerzas políticas que estén acordes con su ideario. Es una lectora voraz desde que aprendió a leer y le gusta escribir relatos cortos y poemas.
El candidato de Ciudadanos (Cs), Gilberto Manuel Bernal Reyes, se siente confiado con su pueblo y se siente ganador de estas elecciones. Quiere ser alcalde para servir a todos los roteños y roteñas. Se marca como prioridad mejorar la atención a los ciudadanos, que sea más ágil y con menos burocracia. Se compromete a mejorar la eficiencia de la gestión de los servicios municipales con las nuevas tecnologías. Desde una actitud de responsabilidad manifiesta que lo primero que procurará es conocer de manera eficiente la realidad del ayuntamiento, tanto a nivel económico, como de organización y funcionamiento. Ciudadanos (Cs) se compromete a generar empleo y riqueza impulsando nuevas áreas industriales; mejorando la competitividad y atrayendo nuevas empresas al municipio; haciendo la vida más fácil a los autónomos y comerciantes. Gilberto Bernal se muestra prudente a la hora de los pactos a la espera de los resultados. Quiere gobernar y si tiene que pactar lo hará con los partidos constitucionalistas en base a propuestas concretas de gobierno que beneficien y atienda las necesidades de todos los ciudadanos y de los diferentes sectores económicos de Rota. Disfruta reuniéndose con sus amigos de siempre y paseando por nuestra hermosa playa con su perro.
Juan Antonio Liaño, candidato por Vamos con Rota (VcR), con mucha experiencia política a sus espaldas, desea conseguir la Alcaldía y pone a disposición de los electores un “proyecto de gobierno para Rota que cambiará definitivamente su actividad económica, basada en el empleo y la inversión. Cree con entusiasmo que Rota tiene unas potencialidades únicas que deben ser explotadas para cambiar su destino. Su primera medida será conocer la verdadera situación económica del Ayuntamiento. Poner en marcha un plan local de pagos a proveedores de la localidad, iniciar un plan de choque en todas las barriadas y poner en funcionamiento los servicios de playa al ser inicio de la temporada estival. Se muestra prudente en cuanto a pactos de gobierno a la espera de los resultados electorales. Vamos con Rota tiene claro que no pactará con los extremos, sean de derechas o de izquierdas. Cree difícil un acuerdo con el PP ya que este partido ha puesto a Vamos con Rota muchas piedras en el camino. El compromiso de Vamos con Rota es buscar el mejor pacto para Rota y con quien más se identifique con su proyecto de gobierno. Juan Antonio Liaño es amante de leer de política. Escuchar música andaluza, ver una buena película y de disfrutar con su familia, amigos y su perro “cholo”. Colecciona plumas y bolígrafos. Le encanta el fútbol y es un enamorado de nuestras costumbres y tradiciones. Se siente muy de Rota.
VOX se presenta por primera a unas elecciones municipales en Rota. Su candidato, José Manuel Sánchez Guzmán, está convencido que la presencia de VOX va a cambiar en mucho la situación política, social y económica de Rota. Su presentación personal a la hora de pedir el voto es: “Me conoces, confía en mí.” Manifiesta que lleva unos años atendiendo a los roteños como policía local y ahora lo quiere hacer como alcalde. Considera conocer bien a Rota y su gente, quiere lo mejor para todos y le preocupa mucho el presente y el futuro de la juventud en la localidad. Se compromete de inicio a saber cuál es la realidad interna del Ayuntamiento para mejorar su funcionamiento. Tener conocimiento de todo aquello que a lo largo de estos últimos cuatro años no llega a los ciudadanos. Considera prioritario mejorar el funcionamiento y la gestión municipal para poder poner en marcha políticas que den respuesta inmediata a las necesidades de todos los sectores sociales y económicos. Para formar un futuro gobierno municipal el candidato de VOX está abierto al diálogo en base a programas y medidas concretas que propone s partido, sin distinción de siglas. Le gusta pasear por Rota y su gran preocupación hoy es el futuro de la juventud.
He seguido la campaña electoral y he dialogado y contactado con todos ellos. Felicito a los candidatos y candidatas por el esfuerzo que están haciendo en acercarse a los ciudadanos y comprometerse cara a cara con todos.
El próximo domingo 26 de mayo iremos a votar, elegiremos a nuestros representantes en la nueva Corporación municipal y el 15 de junio se constituirá el nuevo gobierno local. Reflexionen.
José Guerrero Casaus.
Ex concejal de Rota y ex diputado de Andalucía por el P.A.



































Lili | Domingo, 26 de Mayo de 2019 a las 20:19:35 horas
Cuantos papeles habéis gastado para esta campaña el buzón lleno de cartas todos los días y el viernes en la puerta del colegio libros del PSOE eso es reciclar vergüenza a todos que solo miráis el pan para vosotros pero claro con el dinero no propio se gasta lo que quiera
Accede para votar (0) (0) Accede para responder