Los nueve candidatos a la Alcaldía exponen sus principales ideas en un debate que les dio poco margen
![[Img #113704]](https://rotaaldia.com/upload/images/05_2019/6042_p1040871.jpg)
En plena campaña electoral, y gracias a la propuesta del Foro Plural "Torre de la Merced", los nueve candidatos que se presentan a la Alcaldía de Rota pudieron exponer sus principales ideas en un debate que en realidad, no funcionó como tal, ya que el formato elegido impedía la interactuación entre los alcaldables. Algo que quizás se echó de menos. Pero es que como reconocía al inicio del acto el propio presidente del foro organizador, Francisco Sánchez Alonso, se elegía la opción "menos mala" para poder ofrecer a los ciudadanos que las nueve personas que aspiran a gobernar Rota pudieran exponer al menos sus mejores proyectos. Una iniciativa que agradecieron en el inicio de sus intervenciones los nueve protagonistas: Javier Ruiz (PSOE), Auxiliadora Izquierdo (PP), María de los Ángeles Sánchez (Roteños Unidos), Pedro Pablo Santamaría (Izquierda Unida), Moisés Rodríguez (Podemos Rota), María del Mar Sa José (Equo Rota Verdes), Gilberto Bernal (Ciudadanos Rota), Juan Antonio Liaño (Vamos con Rota) y José Manuel Sánchez (Vox Rota).
Debatir a nueve se convierte en algo inviable y poco práctico ya que se podrían dar varios casos, que unos candidatos hablaran más que otros, o que todos fueran a atacar al mismo, que en este caso, y con lógica, sería al que gobierna ya que es a quien disputan la Alcaldía. Por eso, desde el Foro Plural, queriendo al menos ofrecer una oportunidad de que los nueve estuvieran sentados en un mismo escenario se optó por un debate que se desarrolló con un guion muy concreto. Cada candidato a la Alcaldía tuvo dos minutos iniciales para contar las medidas más importantes de su programa electoral de cara a las elecciones del 26 de mayo, y dejar entrever con quién estarían dispuestos a pactar si fuera necesario. En este apartado, algunos aprovecharon su tiempo más que otros pero casi todos tenían el mensaje bien aprendido por lo que no fueron intervenciones muy diferentes a las que se han podido escuchar en estos días en mítines y actos de campaña. Mejorar la economía, el empleo, el turismo, bajada de impuestos, mejores relaciones con la Base Naval, empleo verde, cambio de modelo productivo, reducción de la burocracia o varias medidas de ayuda al empresario se pusieron sobre la mesa en unas intervenciones en las que hubo coincidencias, al fin y al cabo, los alcaldables pregonan en estos días lo mejor para la Rota del futuro.
Quizás fue curioso que en la pregunta sobre posibles pactos, algunos candidatos ya tuvieran a priori claro con quién no se sentarían. La mayoría contestó que se sentaría con aquellos que ayuden a sacar sus propuestas adelante y tengan algo en común; otros prefirieron esperar a ver si el 26 de mayo tienen representación municipal y solo dos de los candidatos se mojaron: el del PSOE, Javier Ruiz Arana, que dijo no a Vox y al PP; y el candidato de Podemos Rota, Moisés Rodríguez, que puso veto a "la derecha", al PSOE y Ciudadanos, prefiriendo más que pactos, acuerdos de legislatura.
Intervenciones iniciales con coincidencias
Tras esta intervención inicial, se iniciaron dos rondas de preguntas. El moderador, Manuel García Fénix, iba sacando al azar números asociados a las 28 preguntas redactadas con anterioridad, que los alcaldables desconocían. De este modo, la suerte era la que jugaba un papel clave en la cuestión que le tocaba responder a cada uno. De tiempo solo contaban con un minuto, por lo que muchas veces, los alcaldables se quedaban a medias en su exposición de ideas, pero es el formato que se eligió y aún así, el debate se prolongó en más de dos horas sin que en realidad los representantes de cada partido tuvieran más de 9 minutos de intervención en total. A las preguntas formuladas por el Foro, se sumaron otras que se recogieron del público y que igualmente, el azar determinaba quién debía responder.
Entre las curiosidades, en el sorteo del orden de intervenciones y como anécdota, la suerte sentó juntos en la primera parte del debate a los candidatos del PP y Vamos con Rota, a Equo Rota le tocó contestar sobre las relaciones que mantendría con la Base Naval, y el candidato del PSOE tuvo suerte de poder contestar sobre lo mejor que se había hecho en Rota en los últimos cuatro años. Tampoco salió mal parado el candidato de Izquierda Unida, con cuestiones sobre delegaciones que ha dirigido en esta legislatura, donde pudo lucirse algo más; Vamos con Rota pudo contar los pilares básicos que propone para una Rota mejor; y el candidato de Ciudadanos sobre Costa Ballena. La limpieza valorada por la candidata de Roteños Unidos, el funcionamiento de los servicios municipales para Vox, medidas para colectivos con dificultades que tuvo que contestar Podemos, el proyecto para La Forestal que la candidata del PP pudo defender o mejoras en determinadas áreas para Equo Rota, formaron parte de la tanda de preguntas que permitió ver cómo se expresaban los candidatos, quién llevaba el discurso aprendido, quién tenía más tablas y quién era algo más novato.
Como dijo el moderador, pese al poco tiempo del que disponía cada candidato, el público, que llenaba el salón multiusos del Palacio Municipal Castillo de Luna, pudo tomar nota. Quizás la parte más lucida para los alcaldables fue el alegato final. Tres minutos y medio de intervención seguidas en las que pudieron explayarse algo mejor. El orden a la hora de hablar también fue a sorteo.
Alegatos finales de los candidatos
Vamos con Rota advirtió de la importancia de unas elecciones municipales que eligen a los gestores locales. Su proyecto es Rota y los roteños, y para ello, decía, cuenta con un equipo que combina experiencia de gobierno y la ilusión para poner en marcha un programa realizable con la economía, el empleo y la inversión como pilares básicos. Para este partido, el municipalismo sensato es la clave y su propuesta es "cambiar el rumbo".
Vox reconocía que se les acusa de ser radicales, y sí, lo son, decía, para promover un cambio radical y sacarle el jugo a Rota. Sus medidas son factibles, aseguraba el candidato manifestando que no harán promesas que no puedan cumplir. Invitó a leer su programa electoral donde se recogen medidas de todo tipo que se hará con dinero público que, aseguró, es hora de dejar de malgastar.
Ciudadanos optó por decirle a los roteños que no se queden con lo malo o lo peor y que elijan un partido que propone políticas diferentes para obtener resultados distintos. Son partido de centro, compuesto por gente normal que quiere hacer cosas extraordinarias. Rota, decía, merece un partido limpio y dispuesto al diálogo, que pueda poner en práctica lo aprendido en cuatro años trabajando desde fuera de la Corporación municipal.
El PSOE apostó por su mensaje de mantenerse en la Alcaldía para poder seguir desarrollando los proyectos en los que han trabajado en esta legislatura. Su aval, decía, es el trabajo realizado, la puesta en marcha de medidas que han beneficiado a Rota y la "pena" que sería no poder continuar con el rumbo marcado en unos años donde defendió que se ha trabajado para pasar página de los desmanes del pasado.
Roteños Unidos defendió su trayectoria como partido cuyo objetivo es trabajar por Rota. No presentan a estas elecciones un programa sino un compromiso de trabajo y de proyectos que se puedan cumplir para no cargar con la losa que suponen luego las promesas incumplidas. En esta legislatura, aseguraba, han dejado trabajar al gobierno elegido y ahora presentan un equipo con el que se puede volver a gobernar.
Equo Rota Verdes, cuya candidata tuvo que ausentarse en mitad del debate por indisposición, volvió a su silla para hablar de su propuesta de lucha contra el cambio climático y la necesidad de que desde la política se tomen medidas que beneficien al planeta. La ecología política, la necesidad de cambiar la forma de movernos, de producir y de crear empleo son sus propuestas como partido verde que mira por el futuro.
Para el PP, el mensaje no fue pedir el voto sino ofrecerse a trabajar en un "Proyecto con alma" diseñado para cubrir las necesidades de Rota. Equipo cualificado con ganas de trabajar y "el mejor proyecto" es lo que ofreció en su alegato la popular poniendo en el centro de todas las medidas a las personas. Rota es un paraíso al que hay que sacarle mayor partido. El aire de cambio en Andalucía, espera que llegue a la localidad el 26M.
Podemos Rota defendió en su mensaje un nuevo modelo productivo, la defensa de lo público, más participación ciudadana y las personas en el centro de la política. El empleo estable y los jóvenes son claves para su programa electoral que también apuesta por el feminismo y el colectivo LGTBI. El candidato se mojó, dijo que la Base no gusta del todo, pero que mientras exista, pelearán porque no se vulneren derechos de los trabajadores.
La última intervención fue para Izquierda Unida cuyo candidato defendió haber cumplido el 80% de las medidas que presentaron hace 4 años. Avalado por la experiencia de gobierno de estos años, se presentó como equipo fuerte y preparado, la izquierda de verdad. Advirtió que hay "cinco partidos de derecha" y un PSOE qu eno cierra la puerta a pactar con el centro derecha, por lo que es IU "la garantía de lucha por las clases sociales".
Con estos alegatos y el agradecimiento del Foro Plural "Torre de la Merced" por la concurrida asistencia y el comportamiento de los nueve candidatos, terminaba la única oportunidad que los roteños han tenido de ver a los alcaldables en un mismo escenario expresando sus ideas.


























































Loles Martín3z Cervantes | Martes, 21 de Mayo de 2019 a las 15:42:28 horas
El acto me pareció muy bien organizado, con un diseño muy original y, sobre todo, adecuado a las peculiares circunstancias -son nueve las candidaturas que se presentan-.
Los/as asistentes pudimos conocer parte de los programas, el dominio que, de los mismos, tiene cada uno/a de los/as candidatos/as, su soltura, o no, al contestar... en fin una serie de conductas y actitudes que es difícil apreciar en otros escenarios.
Por otro lado, el moderador, en su papel, muy moderado, correcto y sin apenas tener que intervenir.
En definitiva, disfruté muchísimo y se me hizo muy corto.
Agradecer al Foro Plural "Torre de la Merced" la organización de este tipo de actividades, o similares, que de otra forma no podríamos disfrutar.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder