El PP local y provincial plantean subvenciones y ayudas para las hermandades
En la tarde de ayer, la delegada provincial de Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo, y la candidata a la Alcaldía del PP de Rota, Auxiliadora Izquierdo, mantuvieron una reunión con representantes de las hermandades de la localidad para explicarles dos medidas que les afecta y beneficia de forma directa. Una dependerá de si tras las elecciones municipales llegan al gobierno del Ayuntamiento de Rota los populares y la otra, ya está en marcha por parte de la Junta de Andalucía.
En cualquiera de los dos casos, como manifestaban y coincidían en destacar ambas representantes políticas, las hermandades son tenidas en cuenta por la labor que realizan no solo de fe y devoción con sus actividades y cultos propios, sino por la implicación social y de ayuda a los demás, así como por el mantenimiento de buena parte del patrimonio cultural con el que cuentan los municipios y ciudades andaluzas. Pero sobre todo, tanto Auxiliadora Izquierdo como Mercedes Colombo, quisieron poner en valor los beneficios positivos para sectores como el del turismo o la hostelería que aportan a la Semana Santa con la salida de pasos a la calle gracias al trabajo de las hermandades, por eso, la candidata del PP cree que es hora de ayudar a las cofradías en su tarea.
Auxiliadora Izquierdo se ha comprometido, y así lo recoge en su programa electoral, a firmar un acuerdo de colaboración económica con el Consejo Local de Hermandades y Cofradías como interlocutor, que permita asignar de manera nominativa a las hermandades locales una ayuda que puedan invertir en sacar los pasos a la calle o cuidar su patrimonio. La idea, como decía la popular, es que al igual que se ayuda a otras agrupaciones o entidades relacionadas con la Feria de Primavera o el Carnaval, se haga de una vez también con las hermandades que tan importante papel juegan en Semana Santa con la atracción de público por las calles que benefician a la economía local. Si consigue la confianza de los roteños tras las elecciones del 26 de mayo, la alcaldable popular se compromete a poner en marcha esta medida que ayer por la tarde ya trasladó a los representantes de hermandades de Rota.
Aprovechando este encuentro, y dado que la ayuda va en la misma línea, aunque esta está más cerca de hacerse realidad, la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía explicó que por parte del gobierno andaluz se están regulando las bases para abrir una convocatoria de ayudas dirigidas a las hermandades para echarles una mano en una labor que hasta ahora venían haciendo con dificultad con sus propios recursos, como el mantenimiento de su patrimonio sacro, que a la vez, es un patrimonio del que puede disfrutar toda la ciudadanía.
Según explicaba Mercedes Colombo, en el pasado consejo de gobierno ya se aprobó una partida de 500.000 euros para 2019 con la que se empezaría esta medida, aunque el compromiso es el de aumentar la cantidad de cara a futuros ejercicios. Será una convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva y se tendrán en cuenta aquellas hermandades que disponen de menos recursos para poder mantener su patrimonio y actividad.
La delegada provincial se ha mostrado convencida de que es una buena idea que pretende beneficiar y ayudar a las hermandades poniendo el foco en mantener, conservar y poner en valor el arte sacro con el que se cuenta en Andalucía.
La reunión de ayer sirvió además para que las hermandades pusieran sobre la mesa cuáles son sus necesidades y poder perfilar mejor las bases de esa convocatoria de ayudas que se abrirá próximamente para las hermandades andaluzas donde las de Rota, podrán presentar sus proyectos para obtener financiación a través de esta línea de subvenciones.



































José Antonio Rodríguez Gª | Martes, 21 de Mayo de 2019 a las 01:02:39 horas
Como "Javieres" o "Cofrade Roteño" puede comprobar yo no escondo mi nombre, y mi labor ha (con hache) sido coordinar las actividades del Consejo, para lo que se me llamó.
Alguno ofrece datos reservados, pero observo que conoce sólo "medias verdades", y éso así resulta "medias mentiras". Allí se fue a escuchar a la Delegada de Patrimonio Histórico, y punto.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder