El ajedrez llega a alumnos de Calasanz gracias a unos minitalleres impartidos por AJEDUCA
El ajedrez está cada vez más presente en las aulas gracias a profesores que apuestan por los beneficios que desarrolla en el alumno la práctica de este juego y sobre todo, a profesionales que le han dado una visión educativa al mismo. A través del proyecto AJEDUCA (Ajedrez y Educación), alumnos del colegio San José de Calasanz aprendieron la pasada semana algunas cuestiones básicas sobre el ajedrez.
Fue el técnico David Escobar, uno de los fundadores de AJEDUCA, el que compartió con escolares de 3, 4 y 5 años unos minitalleres adaptados a cada edad en los que los más de 150 estudiantes de corta edad pudieron disfrutar y a la vez desarrollar algunas habilidades. Y es que ya no hay ningún docente o experto educativo, que discuta que el ajedrez es una potente herramienta educativa. Los motivos son que existen muchos estudios por todo el mundo que avalan lo grandes beneficios que aportan a todos lo que lo utilizan de forma sistemática. Entre ellos, hay que distinguir que mejora la memoria, la atención y concentración, la toma de decisiones, así como la paciencia.
Los talleres que se realizaron por edades, siguiendo las unidades didácticas recomendadas en los libros de AJEDUCA para esa etapa fueron, por un lado, con los escolares de 3 años, con quienes se visualizaron varios vídeos para posteriormente realizar juegos de psicomotricidad, cómo colocar las piezas y su movimiento básico en un tablero gigante, para finalizar utilizando la pizarra digital, donde se realizaron juegos de memoria que consistían en colocar varias piezas y cambiar algunas de posición.
Con los alumnos de 4 años, la actividad se centró, además de ver algunos vídeos para conocer el movimiento de las piezas, en realizar bailes del Fortnite para interiorizar los movimientos de las mismas. Y con los estudiantes de 5 años, se utilizaron las nuevas tecnologías para ver un cortometraje donde el ajedrez está presente, con preguntas al final sobre lo visto. También jugaron varias partidas de forma cooperativa y diseñaron piezas de ajedrez con diferentes colores y ejercicios básico de matemáticas con el valor de las mismas.
Según David Escobar, que cuenta entre otras titulaciones con la de Fide School Trainer y Técnico Deportivo Nivel I de Ajedrez, "el ajedrez es el gimnasio de la mente. Se trata de un recurso educativo de primer orden, un juego que se presta muy bien para la educación en valores y una actividad que ayuda a quienes la practican a pensar en claves de estrategia. Además, puede servir a la hora de tomar decisiones en la vida real", ha afirmado el profesor.
Dados los buenos resultados, AJEDUCA pone a disposición del profesorado todo lo necesario para la implantación de una forma efectiva del ajedrez en sus centros educativos, desde guías didácticas, vídeos explicativos de piezas, libros para el alumnado adaptados a cada nivel o aplicativos para las pizarras digitales y tableros murales, avalada por la prestigiosa editorial Anaya.
El colegio San Jose de Calasanz lleva años llevando el ajedrez a los alumnos del centro a través de varias actividades con lo que esta actividad viene a reforzar la apuesta que se hace para que el ajedrez eductivo siga presente en las aulas.



































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27