Comité de empresa y CCOO contestan a Louis Berger sobre la "sobredimensión" de la plantilla
El comité de empresa de Louis Berger, concesionaria del servicio de aeropuerto en la Base Naval de Rota, y la central sindical CCOO, han querido salir al paso de las declaraciones que el pasado martes 23 de abril realizaba la empresa con respecto a su satisfacción por el resultado de tres sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que estimaba procedentes los despidos de tres trabajadores del Departamento de Operaciones en 2017, al considerar que la plantilla está “sobredimensionada”.
Antes estas manifestaciones, los representantes de los trabajadores del aeropuerto han querido mostrar su sorpresa "ante el desconocimiento de los asesores legales de LBAS, de la legislación laboral y procesal", recordando que las tres sentencias del TSJA han sido recurridas, con los correspondientes recursos de Casación para la Unificación de Doctrina, en la sede de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, por lo que están aún pendientes de resolución definitiva.
Al margen del pronunciamiento definitivo de la vía jurídica, desde el comité y CCOO manifiestan que "resulta muy sorprendente que LBAS siga manteniendo en base a los informes elaborados por Deloitte que hubiera un excedente de plantilla y el sobredimensionamiento” de la empresa. Y es que según los representantes de los trabajadores, el informe de Deloitte, en el que se sustentan las sentencias, "cifraba el excedente de plantilla en al menos 21 puestos de trabajo sólo en Rampa y 45 en el total de la plantilla. Informe este pagado por la empresa buscando la justificación a los despidos", dicen del comité que entienden estos datos como "un traje a medida" para justificar los despidos realizados por la empresa.
Despedidos y contratados en los dos últimos años
Para el comité y para CCOO, es de "un cinismo insoportable" hablar de sobredimensión de la plantilla en 45 trabajadores cuando tras los 30 despidos efectuados por Louis Berger, la empresa ha contratado a 6 trabajadores con contrato indefinido, 27 trabajadores subcontratados a través de externalizaciones, y 12 trabajadores con contrato de trabajo eventuales de media en los tres últimos años. Las cifras apuntan por tanto a que 45 trabajadores más 132 fijos, dan un total en la plantilla de 177 personas trabajando a día de hoy en Louis Berger. Un dato que no es muy diferente al que se tenía el 1 de noviembre de 2016, cuando se subroga el contrato y Louis Berger asume a 163 trabajadores fijos y a 11 eventuales, es decir, 174 trabajadores.
Con estos datos, comité y sindicato quieren dejar en evidencia esa supuesta "satisfacción" de la empresa porque una sentencia avale la sobredimensión de la plantilla. Y es que para ellos, "la realidad demuestra que lo que han hecho es sustituir a unos trabajadores por otros en aras de aumentar sus beneficios económicos, ya que han buscado no cumplir con el convenio colectivo en vigor contratando y subcontratados a trabajadores y trabajadoras con peores condiciones salariales y de trabajo del personal que fue despedido y están pendientes de sentencias firmes".
En cuanto a que la empresa "ha mantenido un comportamiento intachable", ambos órganos representativos de los trabajadores han querido recordar que precisamente a día de hoy, la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz ha extendido hasta 16 actas de infracción por incumplimientos de convenio en materia laboral, de prevención de riesgos laborales y vulneración del derecho de huelga, entre otros.
Por otro lado, en cuanto a mantener la puerta abierta del diálogo que expresó Louis Berger, los trabajadores tienden la misma manifestando que, en el caso que la empresa quiera llevar de forma oficial una reunión entre las partes, esta se deberá llevar a efectos en sede del SERCLA. A ello añaden que a día de hoy, no ha habido respuesta de la empresa por lo que entendemos que dichos ofrecimientos "huecos" por parte de esta obedece a la "manoseada estrategia de mentiras a las que nos tiene tan acostumbrados".
Por parte del portavoz de CCOO en el conflicto, se ha querido destacar que es muy significativo que la empresa y sus asesores del despacho de Garrigues, "depende el día", hablen en unas ocasiones de pérdidas económicas y en otras de sobre dimensión de plantilla, "que como queda demostrado es una más de las mentiras a las que nos tiene tan acostumbrados la empresa y sus asesores". No obstante CCOO asegura que seguirá insistiendo en que la estrategia de la empresa y sus asesores obedece a una estrategia de persecución y “cacería” de trabajadores, toda vez que la última sentencia sobre despido nulo "dejó muy claro la persecución a un trabajador bastante enfermo por parte de una empresa a través de los servicios contratados de detectives.
CCOO tiene muy claro que a los asesores de la empresa les interesa sobremanera "la continuidad del conflicto y estima en más de 2,5 millones de euros los gastos en abogados, estudios económicos, indemnizaciones por despidos, viajes a EEUU, detectives y multas de la empresa". Según el sindicato, desde que comenzó el conflicto, "y todo por la perversa y torticera estrategia de precarizar la vida y condiciones laborales de los trabajadores además de no cumplir el convenio colectivo, han llevado a una situación de inseguridad militar a la base Naval de Rota. Decir que la empresa no solo incumple con el convenio colectivo, además incumple con las condiciones del contrato de servicios establecido con la US Navy, por ello es llamativo que la empresa y los asesores hagan hincapié en la felicitación de la US Navy cuando incumplen el convenio".
CCOO ha adelantado que se dirigirá a los congresistas demócratas de los EEUU, para que realicen distintas investigaciones de lo que está ocurriendo en este contrato entre la US NAVY y Louis Berger, relacionado con la gestión de operaciones aeroportuarias en la Base Naval de Rota. Del mismo modo, volverá a insistir al Gobierno de España, que la empresa Louis Berger "incumple las normas de seguridad en cuanto a operaciones aeroportuarias en lo relativo a cargas y manipulación de material bélico explosivo por parte de personal que no han realizado los cursos correspondientes para conocimientos de tan sensible actividad y operaciones", han manifestado.



































Cabezotas | Domingo, 28 de Abril de 2019 a las 23:57:16 horas
No entiendo, ¿Qué es lo que queréis realmente? ¿ Por qué no negociais el convenio dejando los despidos aparte? Lleváis dos años con el mismo juego y no avanzais, ¡ Os perjudicais mejor dicho! Más vale que aprovechéis las noches sin trabajo y sin poder dormir para plantearos otra técnica. Comité, sois los pastores guiando al rebaño, ciegos y sordos, a tirarse por el acantilado. Cambiarse de asesor quizás ayude. Dejar de autoengañaros también.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder