Día de las Vías Pecuarias (por Juan Martín-Arroyo)
Unos 35 voluntarios, políticos y ecologistas celebraron el primer Día de las Vías Pecuarias y Caminos Municipales convocados por la Plataforma Ibérica de los Caminos Públicos y Ecologistas en Acción de España. Aunque estaban convocados, algunos partidos no aparecieron por "problemas de agenda" y algunas asociaciones por distintos actos simultáneos.
Durante el par de horas en que estuvieron reunidos hubo tiempo para leer los manifiestos y sembrar plantones en los terrenos ocupados desde décadas atrás. Se le recordó a los reunidos alrededor de los Pozos de El Galgo, en el Descansadero del mismo nombre , cómo hace unos 20 años se comenzó a acotar y sembrar en este inmenso espacio público ( amojonado y no recuperado aún como el resto de vías pecuarias y descansaderos del término municipal ), decenas de árboles y arbustos del bosque Mediterráneo. Se recordó, de camino, que todas las vías pecuarias y caminos municipales siguen campando a sus anchas en manos de los colindantes sin el mínimo escrúpulo por los usurpadores y las autoridades responsables, algunos de los cuales estaban presentes en el acto.
Esta fiesta celebrada en este día en todo el territorio del Estado en más de 25 ciudades, y único pueblo de la provincia de Cádiz, tuvo su parte de conocimiento del entorno con una corta caminata por La Colada del Galgo y Veredas de Juana Gómez donde se pudo apreciar las caprichosas curvas de las lindes fuera o dentro de los hitos que tiene la consejería desde hace muchos años sin que Guardería Rural Municipal, que no existe o agentes de la Junta digan esta tierra es pública. A la vez, en distintos lugares y junto a mojones verdes se fueron sembrando varios plantones a los que los presentes auguraban corta vida...
Junto a las escuetas palabras de presentación, se fue recordando penosas anécdotas del olvido de las administraciones ante los caminos, vías pecuarias, descansaderos y arroyos siempre vigilados, parece para que no tengan vegetación ni fauna ni meandros. Que sean los arroyos, canales a poder ser, azulejados para que el agua no remanse nunca y sólo corra a toda velocidad (con lo que erosiona cada vez que llueva algo... sin que nadie pare esta imparable estupidez medioambiental.)
Esta red de vías pecuarias, con distintos nombres según anchuras y lugares, son parte de la mesta medieval para facilitar la trashumancia y ahora con muchos otros objetivos por parte del Gobierno central y Junta de Andalucía, a muchas otras finalidades culturales, deportivas, cinegéticas, turísticas y, no digamos, medioambientales ante la falta de pastizales y vegetación silvestre para fomentar la biodiversidad tan degradada y donde se pueda guarecer la poca fauna; donde puedan vivir los escasos mamíferos, reptiles y aves lejos de los herbicidas que envenenan también a los insectos y, detrás, las aves de toda la vida.
Como dijimos la pasada semana en un pleno del mes de abril de hace justamente 3 años, se acordó, por unanimidad, pedir a la Junta un Plan de Restauración Paisajística y Medioambiental respaldado por 18 asociaciones y partidos políticos y hace como un año, también en unánime pleno, se pidió a Diputación hacer un Inventario de los Caminos Municipales.
No sabía nadie de los reunidos con seguridad, qué acciones tendrían que hacerse de aquí al 2020 si las autoridades presentes y ausentes, cómplices ante esta locura del medio ambiente, siguen mirando para otro lado embriagados a lo mejor con el hondo perfume a azahar que emana la Calle Charco mientras desfilan la próxima semana los dioses que hace eternidades crearon, precisamente, la naturaleza.
Juan Martín-Arroyo

































Justino "Tomasito" | Martes, 09 de Abril de 2019 a las 22:21:12 horas
No hay que perder la esperanza de que a partir de ahora,todo lo relacionado con el medioambiente debe ir a mucho mejor que lo conocido en los treinta y siete años anteriores cuando en Andalucía gobernaba el partido de los "césares" andaluces.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder