Unas 40 personas se sumaron a la acción reivindicativa sobre las vías pecuarias
El pasado domingo se celebró el Día de las Vías Pecuarias y en Rota, la jornada estuvo marcada por la concentración pacífica que ecologistas organizó y a la que se sumaron algunos ciudadanos, asociaciones y representantes políticos. En total, unas 40 personas se reunieron en el Descansadero de los Pozos del Galgo desplegando en torno al mediodía una pancarta en la que se reflejaba el nombre de algunos de los descansaderos, pagos y caminos públicos del término municipal de Rota.
Esta cita, que era una forma de pedir a las instituciones que presten atención al cuidado y mantenimiento de las vías pecuarias, comenzó con la lectura de un manifiesto por parte de la secretaria de Ecologistas en Acción de Rota donde se recordaba la historia de este espacio natural y las tareas se reforestación que se han llevado en él para conseguir su recuperación. Especial mención se hizo a Paco Gil, José Manuel Lavado, José Manuel Esquivel y Juan Martín-Arroyo, como presidentes ecologistas roteños que ya en los años 90, peleaban por que este descansadero no se perdiera. Una tarea nada fácil, como recordó el presidente de Ecologistas en Acción, que refirió los impedimentos y dificultades que se ha encontrado siempre en las diferentes administraciones para la recuperación de caminos y vías pecuarias. De igual forma, en este acto reivindicativo, se hizo mención al aprobado en pleno por unanimidad del Plan de Restauración Paisajística y Medioambiental, presentado por el grupo ecologista, y previamente respaldado por 18 asociaciones y partidos políticos locales, así como al Inventario de Caminos Municipales, también aprobado y sin embargo, olvidados ambos sin que ni siquiera se haya llegado a realizar.
Decepcionante es también para este colectivo la actuación de la Junta de Andalucía a la que acusan de "haber boicoteado la Ley de Caminos Públicos, después de años dedicados a su redacción y consenso". Una ley, según los ecologistas, cuyo objetivo no era otro que reforzar la protección de ese 90% de caminos públicos andaluces que se encuentran no inventariados, cerrados y usurpados, y con la que se facilitaría su inclusión en el patrimonio para luchar contra quienes se han apropiado de ellos.
En el turno de intervenciones, también tomó la palabra el vicepresidente de los ecologistas que mencionó que la falta de actuaciones legislativas en estas zonas, las usurpaciones en la gran mayoría de caminos y veredas, las dimensiones que deberían tener estos y la ausencia de interés por su recuperación, son claves en la recuperación de estas vías.
Los participantes en esta concentración, entre los que se encontraban ecologistas venidos de Sanlúcar y El Puerto de Santa María, algunos ciudadanos a título individual y una mínima representación de políticos, solo PSOE, Roteños Unidos e Izquierda Unida estaban presentes, realizaron un recorrido por algunas coladas cercanas (La Colada del Galgo y Veredas de Juana Gómez), para poder apreciar la estrechez de los caminos y cómo los sembrados ocupan gran parte de ellos. Durante este recorrido se realizaron algunas plantaciones de forma simbólica, "a sabiendas de que serían arrancadas o destrozadas por los vecinos colindantes".
Aún así, Ecologistas en Acción cree que era un acto reivindicativo que había que hacer sumándose así a las 25 ciudades que en toda España organizaron alguna actividad en torno al Día de las Vías Pecuarias. En la provincia de Cádiz, solo Rota se sumó a esta iniciativa por lo que ecologistas agradecen la presencia de quienes le acompañaron.























































Petirrojo | Martes, 09 de Abril de 2019 a las 13:26:31 horas
Hay que exigir que se cumpla las actuales leyes,y esta exigencia debe llegar a los responsables políticos que ahora mismo han llegado nuevos a la Junta de Andalucía.Todos conocemos muy bién qué nos han reportado en este tema 37 años de gobierno del PSOE.A ver si ahora tenemos más suerte con esta problemática de las cañadas reales,caminos r y ocupación por parte de agricultores de cualquier espacio público.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder