Jesús Corrales abandona Roteños Unidos. “Si no te quieren en tu casa, lo mejor es irte”
Pasadas las doce y media de esta mañana, el primer teniente de alcalde, Jesús Corrales, ha anunciado públicamente su decisión de abandonar Roteños Unidos (RRUU), partido del que ha sido concejal en el gobierno durante los últimos ocho años y en el que actualmente ostenta el cargo de delegado de Servicios Municipales y Participación Ciudadana. Después de la rueda de prensa ofrecida ante los medios de comunicación, Corrales tenía previsto presentar su renuncia a los cargos que ostenta dentro del Ayuntamiento de Rota ante el registro civil, aunque no abandonará su acta de concejal hasta final de legislatura con lo que pasará a formar parte del grupo mixto de la Corporación municipal desvinculándose del actual equipo de gobierno formado por PP y RRUU.
Durante su comparecencia, Jesús Corrales, que ha hablado con voz pausada y sin alterarse en ningún momento, ha mostrado su desánimo al conocer que el actual líder de Roteños Unidos, Lorenzo Sánchez Alonso, ha decidido no contar con él dentro del grupo de personas de confianza para formar parte de la candidatura con la que concurrirán a las próximas elecciones municipales. "No me siento ni querido ni valorado dentro de un partido en el que he trabajado más de 20 años, y cuando no te quieren en tu casa, lo mejor es irte", manifestaba el teniente de alcalde. Y es que una vez que Lorenzo Sánchez revalidó su posición como alcaldable de los independientes el pasado 19 de marzo en las elecciones primarias, tocaba confeccionar la lista electoral y ha sido ahí, donde han surgido nuevas discrepancias. Corrales no se cree merecedor del puesto asignado por Sánchez que lo ha relegado "al segundo bloque, fuera de las personas de su confianza", entre las posiciones del 7 al 12, "sinceramente, creo que no me merezco esa posición cuando he trabajado 12 años en el partido" reconocía sincero el concejal independiente añadiendo "que si no hay renovación en la candidatura para dejar pasar a gente nueva, no es normal que a una serie de concejales se les deje en los mismos puestos, a otros ni se les ponga y a los demás, nos den puestos en los que no vamos a salir". Y es que en la misma posición del hasta hoy primer teniente de alcalde, se escuchan nombres de concejales como José Luis Luna, Antonio Alcedo o Francisco Martin Bejarano con los que tampoco se cuenta.
A pesar de la imagen de unidad que en su día se quiso dar cuando RRUU cedió la Alcaldía a sus socios de gobierno del Partido Popular el pasado mes de noviembre "por la continuidad del pacto", los diferencias que en aquel momento se intentaron tapar a toda costa han salido finalmente a flote. Jesús Corrales ha manifestado su total desacuerdo con aquella decisión del partido en la que Lorenzo Sánchez tuvo mucho que ver y ha asegurado que aunque aquel acuerdo ya contaba con su total desaprobación "porque considero que era traicionar a los más de 6.800 ciudadanos que nos votaron, acepté, pero no era de mi agrado. Fue un momento importante y no se quiso que lo que me correspondía legítimamente se me diera. No es malo tener aspiraciones, y yo las tengo, pero mi partido no lo entendió así y se dijo que o se votaba al PP o se votaba a otros compañeros, pero a mi no". Aún así, explica Corrales, "la gota que ha colmado el vaso para dar este paso definitivo y mi baja en Roteños Unidos ha sido la confección de la lista electoral, lista que va tarde para ser presentada y donde ha quedado claro que me he convertido en alguien incómodo" refiriéndose a las discrepancias que en los últimos meses ha tenido con el líder de la formación.
El que ha sido número dos de Roteños Unidos durante esta legislatura, asegura que se va sintiéndose "frustrado y mal" y que éste es un paso difícil de dar "aunque quizás lo debería haber dado antes. Es un mal momento, tan cerca de unas elecciones pero no puedo aguantar más, he aguantado al máximo y si tu jefe no te quiere y te dice que no eres de su confianza, lo mejor es irte aunque lo hago con la cabeza muy alta". Haciendo un balance positivo de sus años de gestión, el concejal independiente reconoce al término de la rueda de prensa que ha esperado hasta el último minuto para reconducir la situación "pero no se ha producido" por eso, apunta, su decisión está tomada "aunque creo que no merecía este final. No se me permitió ser presidente de Roteños Unidos, no se me permitió ser alcalde cuando en su momento me era legítimo y ahora tampoco se cuenta conmigo para estar en la primera línea del proyecto político, si no me quieren, me voy".
En cuanto a cómo lo han acogido sus compañeros de partido, Corrales ha sido muy claro, "hay compañeros apenados, otros que me dicen que reconsidere mi decisión y otros que ni siquiera me han dicho nada" lo que deja al descubierto la crisis real que existe dentro de Roteños Unidos y de la que se viene hablando en determinado círculos desde hace meses.
"El PA lleva tiempo tanteándome"
Sin embargo, y aunque esta decisión, que en principio parece irrevocable, pudiera considerarse como el fin de su carrera política, probablemente no sea así. Se habla de la posibilidad de que Jesús Corrales encabece la lista del Partido Andalucista de cara a los próximos comicios y aunque preguntado directamente por los medios sobre esta posibilidad, no ha querido afirmar nada, sí deja clara la situación. "No soy yo el que ha ido a buscar al PA sino el PA el que ha venido a buscarme a mí". El independiente reconoce que es cierto que tiene esa propuesta sobre la mesa desde hace algún tiempo pero a día de hoy "hay las mismas posibilidades de que me vaya a mi casa que de ser el alcaldable del PA". Asegura que no hay nada ratificado aunque tiene la oferta del partido a nivel nacional, regional y provincial. De aceptar pasarse al bando de los andalucistas, quedaría desbancado Manuel García, presentado a nivel local como candidato hace tan solo un par de semanas aunque es cierto que todavía no había sido ratificado por el partido a nivel provincial. Precisamente, este medio ha hablado con el que parecía que definitivamente iba a ser número uno del PA y ha afirmado "que en el partido nos hemos enterado por la prensa, no sabíamos nada y no se nos ha notificado nada hasta ahora. De ser así, me tendrán que aclarar muchas cosas pero te aseguro que a nivel local no se ha mantenido conversaciones para esto. Yo soy el primero que está alucinando", explica Manuel García a la espera del desarrollo de los nuevos acontecimientos para mostrar su posición.



































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27