Quantcast
Redacción 4
Martes, 19 de Marzo de 2019

Carta abierta de la Asociación Frisona Andaluza, "No tiene sentido"

Con esta carta abierta queremos denunciar desde nuestra perspectiva la situación que se produce en Rota (Cádiz), con la ganadería de vacuno de raza Frisona, productora de leche desde hace ya casi cincuenta años en esta localidad. El proceso de liquidación abrupto y sin sentido en que se encuentra esta granja da una imagen lamentable de nuestra querida Andalucía, emprendedora y pujante, pero carente a veces tanto de los principios básicos de la convivencia social y el respeto mutuo, como de la profesionalidad y la planificación certera.    Desde una entidad que agrupa a más de 150 ganaderos de toda Andalucía y que se basa en el conocimiento técnico para mejorar la estructura profesional y empresarial de las granjas asociadas, hemos intentado en toda nuestra historia colaborar con todos los estamentos, administraciones públicas incluidas, en la solución de los problemas que día a día puede generar, pero que en muchas ocasiones sufre, la actividad ganadera en el entorno andaluz.

   

Lo que no tiene sentido es que dentro de nuestra sociedad, de nuestros pueblos y de nuestra región, no vayamos todos a una en lo que atañe a la actividad económica legal, digna y honrada, que genera desarrollo integral, producción de bienes y servicios y beneficio comunitario sin ninguna duda.

 

Por un lado unos, los ganaderos, consiguen actividad económica, empleo y productos básicos de nuestra alimentación, ejerciendo una actividad que conjuga una gran profesionalidad técnica, un muy elevado nivel de inversión y recirculación monetaria y una dedicación horaria sin comparación en casi ningún otro sector productivo.

 

Por otro lado, las administraciones públicas, responsables de la ordenación de todo el territorio y de las actividades que en él se desarrollan, con un papel de ORDEN, CONTROL, FOMENTO y PREVENCIÓN de conflictos que, en lo tocante a la ganadería lechera andaluza, en ocasiones, lugares y por qué no decirlo, personas, ha dejado mucho y hasta muchísimo que desear. Y en todos estos años de actividad de nuestra entidad, ya más de treinta, hemos visto pasar por nuestra puerta ejemplos de ordenación y fomento muy adecuados e incluso pioneros en esta querida España que tanto nos arrojamos a la cara últimamente.
Pero también hemos visto, y tratado de reconducir en la medida de nuestras limitadas posibilidades, auténticos desmanes de ordenación del quehacer ganadero, que han conducido a una inevitable paralización de la actividad económica de granjas, en ocasiones con descalabro definitivo para el productor. Aunque también a veces haya sido excusado el desahucio ganadero con la tremenda anulación de la sensatez y el bien hacer mediante el llamado “pelotazo urbanístico”, de beneficios individuales sin duda pero pleno de perjuicios sociales, económicos y de cultura moral. No nos corresponde a nosotros valorar esta práctica, bien al contrario, adquiera cada uno su propia visión, material no falta en nuestras hemerotecas.

 

En nuestro mínimo papel social, no podemos dejar pasar esta situación sin instar a las partes de manera urgente y definitiva a una solución compartida. Llamamos a abandonar todos los preceptos inamovibles que no conducen más que al perjuicio mutuo, a buscar una salida consensuada que nos permita a TODOS ganar, con la continuidad de la actividad ganadera en la forma y manera posible respetando la convivencia municipal. No se trata de buscar ganadores ni vencidos, se trata de que ganemos todos y no sigamos socavando los cimientos de la convivencia social y económica.

 

No nos engañemos, nadie vendrá después a reparar nuestros desmanes o nuestra inacción y poco a poco iremos perdiendo economía, diversidad productiva, capacidad de solucionar los problemas y desaparecerá el respeto y la confianza por parte de la ciudadanía.

 

Por favor, siéntense las partes de forma pública y definitiva en la búsqueda de una solución inmediata y definitiva. No se levanten hasta que no haya un acuerdo pactado, negociado, que anule las posturas amuralladas y permita la continuidad de la actividad ganadera y la convivencia ciudadana.

 

Y mientras tanto y sin excusa, por favor liberen a los rehenes. Los animales no son más que las personas, de ninguna manera, pero merecen nuestro máximo respeto. Restitúyase sin excusa de manera inmediata el agua y la luz en la explotación ganadera, no estamos en la Edad Media y esta medida de presión, aún pudiendo ser la más legal del mundo, que no lo parece, diagnostica una insensibilidad rayana con la paranoia burocrática.

 

En la confianza de que aún haya lugar para la esperanza, ofrecemos todo lo que en nuestra mano esté para colaborar en la búsqueda de esa solución definitiva y razonable que todavía existe, seguro. Enseñemos a los problemas por venir que somos capaces de facilitar los intereses de unos y otros a favor de la convivencia y el desarrollo mutuo. Mostremos desde nuestra minúscula importancia que no dejamos de ser, los ganaderos, pequeños átomos imprescindibles que pueden formar parte de grandes constelaciones.

 

Confrontemos en el debate público, abierto y en el inexcusable compromiso por la solución pactada. Sirva el bastón de mando por esta vez para apuntalar el crecimiento de la actividad ciudadana, para apoyar los momentos de debilidad vecinal, para acercar los frutos sociales al alcance de todos, y evitemos alzarlo en amenazadora imagen, que todos repudiamos. Nuestras armas en la batalla abierta, por muy poderosas que sean, no dejarán de producir muertes innecesarias y finalmente se volverán contra nosotros mismos.
                          
 

Patxi González Angulo (gerente de la Asociación Frisona Andaluza)

Comentarios (4) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • La cortina de humo

    La cortina de humo | Miércoles, 20 de Marzo de 2019 a las 11:14:47 horas

    Por sus actos los conocereis. La mayoria de las veces no se necesitan palabras para describir a las personas; sus acciones hablan por si solas. Le damos mucho bombo a este golpe de efecto para tapar el resto de promesas, negligencias y actos incumplidos.
    Hay que correr que no queda tiempo.
    Muy BUENO el comentario anterior; muy bien llevado al limite del humor y la ironia. Ya sabemos con que reglas juegan en esta liga.

    Accede para responder

  • El cuento de la lechera

    El cuento de la lechera | Miércoles, 20 de Marzo de 2019 a las 10:14:18 horas

    Sr. gerente de la Asociación Frisona Andaluza: ¿por qué su asociación no le paga el millón de euros que pide este asociado, Podemos Rota echaría una mano; además podrían pedir a la junta de compensación que le compre el terreno de la vaqueriza, a precio de urbano, claro. y por último, solicitar al ayuntamiento que los gastos del traslado de las vacas, equipos, etc., corran por cuenta del ilustrísimo consistorio? O mejor, denunciar a los jueces que han sentenciado que esta vaqueriza se tiene que marchar de ahí, y aún más fácil... Recoger firmas en el vecindario de la zona para que pidan se queden las vacas donde están.

    Accede para responder

  • Nuevo vecino

    Nuevo vecino | Miércoles, 20 de Marzo de 2019 a las 10:09:18 horas

    Me reitero en que que soy vecino y que todos estamos de acuerdo en la necesidad que que esa actividad se traslade a otro sitio más idoneo. Pero por favor tratemos con respeto a cualquier persona o asociación que se manifieste para ayudar a poner fin a este conflicto. Parece mentira que se le de normalidad a este tipo de actuaciones dependiendo quien las realice. Donde está la etica, la moral y el diálogo que tanto se pregona? Insisto; de verdad os habeis creido todo lo que este ayuntamiento nos ha vendido desde su plataforma? Creo que somos más inteligentes que todo esto. Independientemente de partidos politicos; cada vez se ve con más claridad como han utilizado lo de "divide y vencerás" en una situación creada por la dejadez o intereses de los diferentes politicos; hasta llegar al límite de usar el malestar de los vecinos para ponerlos en contra del empresario ganadero que se ha mantenido prudente y aguantando todo las mentiras que se han dicho sobre él, confiando en la solución positiva prometida por el Sr. alcalde por supuesto. Pero claro; es mejor hacer populismo politico cueste lo que cueste y sin importar a que precio. Hablamos de sentencias? (recurrida por cierto) Cuantas más existen pendientes de ejecutar? Pero ésta resulta muy conveniente no? Roteños abrir los ojos ya; si éstas son las formas de arreglar los problemas de los ciudadanos; esperemos no vernos envueltos en ningún conflicto que esté relacionado con algún familiar o miembro de este nuestro "cualificado e independiente Ayuntamiento". Aqui vale TODO; incluso coaccionar y amenazar cortando los suministros a unos animales. Hoy son ellos pero mañana puede ser uno de nosotros. Que pena, que DECEPCION Sr. Alcalde, ponga fin a esto ya y demuetre lo que dice. Pudiendo quedar como un señor; a ver como queda al final.

    Accede para responder

  • Floritura

    Floritura | Martes, 19 de Marzo de 2019 a las 16:25:48 horas

    Un artículo típico, en donde la floritura sirve de muy poco,ante la negativa reitetativa del ganadero en cumplir varias sentencias judiciales,en contra de éste mismo señor.Con consejos como los del articulista,no me extraña que se haya llegado a esta extrema situación en donde todos pierden entre ellos los propios animales.Cada uno,cuenta la historia desde el punto de vista que le conviene...la Justicia es la que más datos verídicos ha recapitulado en esta Causa y ha sentenciado conforme a la ley vigente...lo demás son solo opiniones,muy respetables pero no van más allá.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.