Podemos Rota exige al alcalde que devuelva el suministro de agua y luz a la vaqueriza
Cree que el gobierno local mantiene una actitud "prepotente" con el dueño de la explotación
Podemos Rota ha salido a la palestra para pedir al alcalde de Rota, Javier Ruiz, que restablezca el suministro de agua y luz en la vaqueriza situada en la avenida de la Matea, y que fue cortado el pasado mes de febrero como consecuencia, según manifestó el regidor en su día, de ejecutar una sentencia favorable al Ayuntamiento para el desmantelamiento de esta explotación ganadera en pleno centro urbano.
Ahora, este grupo político, que ha pedido disculpas a los dueños de la vaqueriza por no haberse informado personalmente de la versión de los afectados, ha salido en su defensa tildando la actitud del gobierno local de "prepotente".
Concretamente, desde Podemos Rota, aparte de mostrar preocupación por el estado de las más de 450 vacas que están en la vaqueriza sin suministro normal de agua y luz desde el pasado 26 de febrero, han querido dejar claro que "ningún juzgado ha ordenado que corten el suministro de agua y de luz" y que eso es solo "resultado de la presión del alcalde".
En este conflicto, donde por parte municipal siempre se ha defendido que han dado muchos plazos a los dueños de la vaqueriza e incluso prestado ayuda en aquellas gestiones que han hecho falta para provocar un traslado de la explotación ganadera menos drástico, Podemos Rota asegura que esa versión no es del todo así. De hecho, indican que la sentencia que da la razón al Ayuntamiento de Rota sobre su actuación con respecto a esta situación y el necesario desmantelamiento de la vaqueriza, "no es firme y está recurrida al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Solo se han amparado administrativamente con la falta de la famosa y antigua licencia de apertura; todo lo demás no importa. En este caso, la juez; en un acto administrativo, ha contemplado que al no disponer la familia de licencia de apertura tienen que cesar la actividad. La juez ordena cesar la actividad pero la juez no impone los plazos, ni dicta la orden de desalojo, todo eso es cosa del Ayuntamiento", indican desde Podemos Rota.
Y es que a esta formación le parece mal que el Ayuntamiento solicite al juzgado la orden de desalojo, cuando "en Rota hay muchas más sentencias de derribo que también hay que cumplirlas, y que son incluso más antiguas. El mismo alcalde llegó a decir que hay multitud de expedientes administrativos pendientes en Rota, como el que el Partido Popular adelantó del ex delegado de Servicios Municipales, Jesús Torres, que dimitió por este asunto en agosto de 2016".
Según Podemos Rota, la asociación de vecinos de “La Matea” se personó en un primer momento en la causa principal, "pero viendo las formas mostradas por el equipo de gobierno, se ha retirado de las demás actuaciones administrativas". Es más, aseguran desde esta formación que hay vecinos que viendo la situación de los animales a raíz del corte de agua y luz, se han acercado a ofrecer ayuda en lo que hiciera falta.
En esta salida pública para aclarar cuestiones que este partido cree que deben saberse, se incluye la de que las tierras en las que está la vaqueriza "no pertenecen en exclusiva a las personas que tienen la explotación. Se trata de un terreno familiar, que pertenece a varios miembros y que tienen a renta. Cualquiera puede entender que una propiedad así dificulta cualquier posible acción que se lleve a cabo", dicen desde Podemos defendiendo que los dueños de la explotación ganadera compraron en su día una nueva finca para trasladarse, pero que la financiación tan alta que necesitan, entorpece dar ese paso de manera tan rápida.
Según Podemos, el equipo de gobierno es consciente de que los dueños de la vaqueriza tienen dificultades para trasladarse por la inversión de en torno a 1 millón de euros que necesitan, al igual que por el coste de traslado de los animales, para el que si se fuera a la explotación de Jerez también necesitaría un aval, además de pagar la tramitación de la documentación que eso conlleva, pagar las modificaciones exigidas por la administración y pagar la renta de la finca que se ven obligados a alquilar a lo que se sumaría la hipoteca que soportan por la adquisición de la parcela donde se ubicaría en un futuro la vaqueriza. En definitiva, según este partido, un desembolso demasiado grande para esta familia.
Por ello, no entienden "la actitud arrogante y agresiva del equipo de gobierno que no solo se ha quedado en cortarles el agua y la luz" sino aseguran que "nada más saber que los cortes de suministros fueron efectivos se fueron a denunciar a la Delegación de Agricultura y Ganadería de Cádiz, a solicitar que les quiten el código REGA (Registro General de Explotaciones Ganaderas) cosa que les impediría producir leche y terminaría por hundir al ganadero", según la acusación que hace Podemos Rota.
Ante esta situación, el partido morado exige que los gobernantes locales abandonen esa actitud, insisten "prepotente", y replanteen la petición de que se les retire el código REGA a la vaqueriza. Además, en tanto en cuanto se resuelve el asunto, creen que lo lógico es devolverle el restablecimiento de los suministros de agua y luz. De igual forma, se ofrecen para mediar en una situación "que parece que se ha llevado al terreno persona".
Podemos Rota aboga por buscar una solución "sin hacer tanto daño y tan gratuitamente, sin importar el rédito político".



































Nuevo vecino | Lunes, 18 de Marzo de 2019 a las 11:49:07 horas
En primer lugar decir que soy vecino y que estoy de acuerdo con todos vosotros. Pero pararos a pensar; de verdad os habeis creido todo lo que este ayuntamiento nos ha vendido desde su plataforma? Creo que somos más inteligentes que todo esto. Independientemente de partidos politicos; cada vez se ve con más claridad como han utilizado lo de "divide y vencerás"... Han usado el malestar de los vecinos para ponerlos en contra de un empresario ganadero que se ha mantenido prudente y aguantando todo las mentiras que se han dicho sobre él, confiando en una solución positiva para todos; contando con las promesas del Sr. alcalde por supuesto. Pero claro; es mejor hacer populismo politico cueste lo que cueste y sin importar a que precio. Aviso a navegantes; si éstas son las formas de arreglar los problemas de los ciudadanos; esperemos que no entreis en ningún conflicto que esté relacionado con algún familiar o miembro de este nuestro "cualificado e independiente Ayuntamiento". Aqui vale TODO; incluso coaccionar y amenazar cortando los suministros a los animales. Que pena, que DECEPCION Sr. Alcalde... Pudiendo quedar como un señor; a ver como queda al final. Las elecciones están ahi YA!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder