"Rota avisos", la nueva aplicación móvil para enviar incidencias al Ayuntamiento
Enmarcado en el proyecto de hacer de Rota una "ciudad inteligente" (Smart City) y con ello, una gestión de la administración local y sus recursos más eficientes, esta mañana se ha presentado una nueva aplicación móvil mediante la cual, los ciudadanos podrán enviar directamente al Ayuntamiento de Rota incidencias que ocurran en la vía pública.
Ha sido el alcalde Javier Ruiz, junto al representante de FCC, Javier Terrero, los que han presentado esta App que desarrolla la empresa que tiene encargado los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos en la localidad. Se trata de una mejora incluida en la firma del último convenio con FCC que ayuda a que el ciudadano pueda ser parte activa e importante en tener una ciudad mejor.
Según ha explicado el alcalde de Rota, en principio era una aplicación interna para hacer de la recogida de basuras y limpieza viaria un servicio más eficiente gracias a la instalación de sensores en los contenedores soterrados de basuras que indican cuando están llenos y permite ver con esa información si es necesario cambiar las rutas de recogida si hiciera falta darle mayor prioridad a alguna zona. En ese ánimo de mejorar la gestión, se ha trabajado en ampliar el servicio que da esa aplicación móvil, que es gratuita y que está disponible de momento para sistemas Android en el Play Store, (estando en proceso aún la disponibilidad para sistemas iOS), y permitir que cualquier persona pueda hacer uso de ella por ejemplo, para hacer llegar al Ayuntamiento incidencias que tengan que ver con la limpieza, la recogida de animales, la recogida de muebles y enseres, alcantarillado, vertidos en la vía pública, reparación de viario, mobiliario urbano o alumbrado, entre otras. De este modo, decía el alcalde, se suma una nueva vía más de comunicación directa entre el ciudadano y el Ayuntamiento de Rota de modo que las quejas que a veces se publican en Facebook y que en muchos casos se ven pero en otros no, por parte de los responsables municipales, ahora tendrán asegurado su destino correcto ya que una vez enviada la incidencia correspondiente, esta pasa a cada área o departamento concreto para que se le dé solución.
Javier Ruiz ha agradecido a los ciudadanos que por redes sociales hacen llegar algún problema al gobierno local pero entienden que la nueva aplicación "Rota avisos" es mucho más directa y segura, sumándose así a otros cauces de comunicación como las quejas en la OAC, por correo electrónico o directamente a los delegados municipales e incluso a la "Alcaldía en los barrios".
La nueva aplicación permite además de llegar al responsable correspondiente de solucionar la incidencia, que también el ciudadano pueda hacer un seguimiento de la misma ya que la aplicación facilita el estado en el que se encuentra, si ha sido recibida, asignada, en proceso o finalizada, por lo que hay una relación recíproca entre usuarios y administración.
El alcalde de Rota ha pedido en estos primeros días algo de paciencia porque aún habrá que perfilar algunos detalles pero en líneas generales a animado a los ciudadanos a hacer uso de ella y así poder hacer entre todos una ciudad mejor y más inteligente.
Funcionamiento sencillo
Por su parte, Javier Terrero en representación de FCC ha mostrado un ejemplo práctico del fácil funcionamiento de esta App en la que primero hay que registrarse con unos breves datos personales del tipo nombre, correo y teléfono evitando el anonimato que ha dicho, hacer perder credibilidad a la incidencia. Además, gracias a esos datos, también desde el área municipal correspondiente se puede poner en contacto directo con el usuario si hiciera falta.
El proceso es fácil, una vez que se descarga en el móvil la aplicación "Rota avisos", se hace una foto de la incidencia en cuestión, se asocia a un departamento (limpieza, acerado, alcantarillado, calzada, papelera rota...) y se escribe una nota o se especifica a través de un audio cuál es el problema. Una vez dado estos pasos, se verifica que la foto y la descripción de la incidencia es correcta y se envía. Una vez enviado, el usuario puede ver las incidencias enviadas, el estado de las mismas, etc.
En definitiva, se trata de un paso más en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para llevar a cabo una gestión más eficiente de los recursos municipales.



































manuel | Viernes, 15 de Marzo de 2019 a las 13:16:32 horas
si hacen igual de caso como a los escritos que se presenta reclamando que los vecinos tambiem tengamos derecho a la zona azul como otros y los trabajadores municipales que se aprobechan en verano, pues la tenemos clara con estos gobernantes y con la nueva app, la idea es muy buena si las personas que deben dar solucion son responsables.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder