Se abre el mercado electoral
Shumpeter , sociólogo y prestigioso economistas estadounidense, utilizó la metáfora de la democracia como un mercado económico. He de decir que no me gusta nada e incluso manifiesto que me molesta que se visualice al ciudadano como a meros consumidores, pero reconozco que realizó una semejanza muy acertada y realista. Los candidatos, apoyados por sus listas y sus partidos en los próximos meses nos querrán “vender su producto”, utilizando cada uno sus armas , estrategias y recursos económicos disponibles y los electores compraremos mediante el voto ese producto, el que más nos convenza, motive, guste o simplemente, muchos votarán por inercia, simpatía o costumbre al que siempre han votado . Posiblemente estemos ante dos situaciones muy parecidas: la existencia de dos interlocutores, uno que vende y otro que compra; la importancia de la publicidad y el marketing; el clientelismo que se establece entre estos dos actores; la confianza y desconfianza sobre el producto y la marca, etc.
La maquinaria electoral ya está en marcha y los nuevos acuerdos de los dos grandes partidos sobre la ley electoral nos han dejado a más de dos meses vistas de las elecciones, revistas que ocultan quien financia los proyectos, carteles de los diferentes candidatos e inauguraciones y visitas a obras por doquier. También en los últimos días se han dado a conocer los alcaldables que faltaban , solo una cara nueva, el nuevo candidato del PA. ¡Qué desilusión!. Todos-as los demás veteranos-as en los avatares de la casa consistorial roteña.
Mi interés principal, mas allá de conocer y valorar a cada una de las listas presentadas, es poder contrastar los programas electorales de todos los partidos, en definitiva lo que debería ser el ADN de cada uno de ellos. Se dice e incluso se cree y es penoso escucharlo a personas que pertenecen a agrupaciones políticas, que el programa electoral es mejor no darlo a conocer. Evidentemente, hablo de los más catetos, rústicos y mediocres del lugar. Pues bien, por aquí podemos empezar, y a la hora de comprar el producto empecemos descartando a aquellos partidos que no nos informen de sus proyectos de gestión, a estos los borramos de nuestra lista de la compra.
El mejor consejo que le podemos dar a todas-os las candidatas-os y a sus equipos, es que no prometan nada que no vayan a cumplir, porque siempre habrá algún ciudadano que se lo recuerde. También que la gestión de las pequeñas medidas debe ser una preocupación en los equipos electos, esas pequeñas decisiones son las que más directamente afectan a cada uno de los ciudadanos. Además, debemos decirles que se aprendan y memoricen las cinco primeras prioridades que van a atender y por último, que se lean un buen manual de civismo para que profundicen sobre lo que significa austeridad. Es muy sencillo, austeridad es prescindir del lujo, es no malgastar un dinero que no tenemos, es buscar y perseguir el buen gusto, la mesura y la utilidad general de aquello que proponemos.
Por último, nos toca la decisión. Estamos en el pasillo del supermercado con productos en oferta, marcas de reconocido prestigio, marcas blancas, es decir ¿a quién votamos?. En primer lugar, debemos valorar más al equipo, el candidato es importante pero el equipo no lo es menos. Un buen equipo aporta decisiones colegiadas, decisiones más democráticas, decisiones menos personalistas y orientan la labor del líder hacia los aspectos más importantes de la gestión. Para finalizar, ofrezco mi lista de la compra, los productos que yo compraría, posiblemente no sea perfecta pero eso sí, está elaborada desde la razón, desde mis convicciones, atendiendo a las que yo considero como las prioridades de la actividad política local y porqué no decirlo, también contiene una buena dosis de optimismo, positivismo e idealismo.
Miremos como electores con lupa algunos de estos temas:
• Planes de formación para desempleados .
• Desarrollo de los polígonos industriales
• Apertura de bolsas de trabajo (son calificadas como la forma más justa de contratación laboral en las administraciones públicas) para el empleo publico y empresas municipales.
• Apuesta por la No subcontratación en temas de interés público.
• Recorte sustancial del personal de confianza. Ojo en la actualidad algunas delegaciones todo el personal es de confianza.
• Recortes presupuestarios importantes en cuestiones superfluas.
• Compromiso de información anual a la ciudadanía de la deuda municipal.
• Compromiso para el consenso en temas fundamentales. Dejar claro en qué temas.
• Proyectos de vivienda de VPO
• Potenciación de la participación ciudadana en las decisiones de interés general.
• Planes de dinamización del centro urbano que ayuden al pequeño comercio local.
• Mejora sustancial del servicio de ambulancias. (No es competencia del Ayuntamiento pero debe ser un gasto prioritario, acortar los tiempos salva vidas).
• Regeneración de nuestras playas. Están sufriendo una importante erosión.
• Especificación de los proyectos urbanísticos propuestos que necesitarán financiación extra-municipal. Serán los de mayor incumplimiento.
• Plan de movilidad. El potenciar el uso de la bici debe ser un referente. Salud y sostenibilidad.
• Iniciativas para el ahorro energético.
• Propuestas sobre el área cultural. La cultura es un derecho reconocido en la Constitución.
• Presupuesto anual transparente, realista y participativo en fiestas, cultura, asociacionismo, educación, deportes.
• Planes de animación para los adolescentes con edades comprendidas entre los 12 a 18 años.
Os propongo que cada uno hagáis vuestra lista con las medidas, proyectos y políticas más necesarias atendiendo a las circunstancias actuales. Compartirla con vuestros amigos, seguro que tendréis muchos puntos en común.
Espero que el 22 de mayo hagáis una buena compra , nos jugamos mucho.
Francisco Sánchez Alonso
































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.120