Carnavaleros de siempre reciben el homenaje del Ayuntamiento
![[Img #108865]](https://rotaaldia.com/upload/images/03_2019/2010_p2040607.jpg)
Previo al XXXII Pregón de Carnaval que este año ha pronunciado el cómico humorista sevillano Manu Sánchez, en el auditorio municipal "Alcalde Felipe Benítez" se procedía a la entrega de varios homenajes a carnavaleros y entidades que durante años han demostrado su amor a la fiesta de Don Carnal formando parte de ella de forma activa.
Es el caso de Moisés Ortega Granado, la Peña Dosa, Jesús Rodríguez Mellado y Manuel Moreno "El Canti", que en la noche del jueves recibían esta distinción que todos acogieron con mucho orgullo defendiendo una fiesta que han sentido y disfrutado como parte de sus vidas.
Era la delegada de Fiestas, Laura Almisas, la que daba a conocer la trayectoria de cada uno de los elegidos este año para que recibieran ese merecido homenaje sin olvidar a una persona como Esteban Gatón, carnavalero roteño, que justo hace un mes que falleció y que estuvo presente durante todo el acto. No en vano, el pregonero Manu Sánchez le dedicó su pregón y en el escenario hubo un centro de rosas rojas con un crespón negro en memoria de una persona a la que todos recuerdan por su triste pérdida.
Con una ovación de todo el público dedicada a la memoria de Esteban Gatón, comenzaba el acto de reconocimientos que recogía en primer lugar, Moisés Ortega Granado. Un roteño que ha tocado prácticamente todos los palos del Carnaval, presente en chirigotas, comparsas, romanceros y murgas familiares. Fue al Teatro Falla con el "Guti" y este año sale a la calle de mano de la chirigota de Antonio Molina, "No me tires tiritos en el pecho". Durante sus años carnavaleros ha disfrutado en la calle de una fiesta que le ha dado muchas alegrías. En su intervención, dio las gracias a su familia, mujer y padres, por aguantar sus ausencias en ensayos y aunque fue breve, se le vio emocionado y agradecido por este detalle.
Similar sentimiento invadía a José Lobato, fundador de la Peña Dosa que hace 20 años propuso a los comerciantes de la calle Mina, Higuereta y Aviador Durán, celebrará la Chicharroná Popular que este año cumplía dos décadas. Aquello fue una iniciativa levantada por diez comercios de los que hoy quedan solo dos, Bolaños y él mismo, aunque se han ido sumando otros tantos para poder seguir dando continuidad a una de las citas gastronómicas con las que se abre el Carnaval roteño. La Chicharroná se pensó como un espacio para que las agrupaciones que tanto ensayaban tuvieran un sitio donde poder cantar y sentirse arropados y hoy, ese mismo espíritu continúa. José Lobato agradeció a todas y cada una de las comparsas y chirigotas que han pasado a lo largo de todos estos años por la Chicharroná ya que sin ellas no tendría sentido, y también a los comerciantes que, aportando su granito de arena, han hecho grande esta cita del Carnaval.
Jesús Rodríguez Mellado fue el tercer homenajeado de la noche. Al igual que sus compañeros, breve en su intervención donde quiso dar las gracias sintiéndose orgulloso de pertenecer a la familia carnavalera de Rota, especialmente, en la noche de ayer donde uno de los homenajeados era su amigo Manuel "El Canti". Jesús Rodríguez lleva 30 años metido en el Carnaval, desde 1984 a 1992 lo hizo con Jesús Cañas y tras un descanso, ha vuelto con la chirigota "Este año vengo que muerdo" que precisamente, estuvo presente en el auditorio. Antes de su actuación, Manuel Moreno González "El Canti" subía al escenario para recibir su homenaje por más de 30 años vinculado al Carnaval, también con la agrupación de Jesús Cañas, habiendo participado en el Teatro Falla, e incluso dirigido alguna agrupación. Este año, como su amigo Jesús, también participa en la chirigota "Este año vengo que muerdo", y en su intervención quiso recordar a los carnavaleros antiguos que mantuvieron viva la llama de esta fiesta que defendió como siempre presente en la localidad.
Todos ellos recibieron su metopa de manos del alcalde, Javier Ruiz, y la delegada de Fiestas, Laura Almisas, que destacaron su aportación al Carnaval y el deseo de que la fiesta siga creciendo en la villa. Fue el regidor roteño el que puso sobre la mesa que es el pueblo el que hace el Carnaval y por ello, animó a salir a las calles y disfrutar este fin de semana.
Como fin a esta primera parte del acto del Pregón de Carnaval, subía al escenario la chirigota "Este año vengo que muerdo" que interpretaron varias letras, entre ellas, una muy sentida sobre la campaña de donación de órganos, sangre, médula o tejido que el roteño José Ignacio Ruiz-Herrera ha impulsado en la localidad. A él lo hicieron subir para que acompañara en la actuación que fue muy aplaudida por todo el público que llenó el auditorio y donde una vez más, se desplegó la pancarta con el eslogan "Hazte donante, regala vida".
Pasacalles previo al acto
Como es habitual, el pregonero y los homenajeados, antes de llegar al auditorio municipal participaron en un pasacalles que partió de la plaza Mina Chica y recorrió algunas calles hasta llegar a un teatro "Alcalde Felipe Benítez" que estaba lleno.
Un par de agrupaciones locales, miembros del gobierno municipal, el pregonero Manu Sánchez y los homenajeados fueron los que en esta ocasión se enfundaron el disfraz para participar de una cita que marca el ecuador del Carnaval.









































































DANI | Viernes, 08 de Marzo de 2019 a las 17:54:37 horas
Y AHORA CUANDO LLEGUE LA SEMANA SANTA LE DARÁS UN HOMENAJE A LOS COFRADES DE SIEMPRE?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder