La plaza Príncipe Felipe será este año centro de la Huelga Feminista del 8M
Mañana 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se celebrará por segundo año la huelga feminista que tanta acogida tuvo en su primera edición, con miles de mujeres que salieron a la calle, acompañadas de hombres en muchos casos, para reivindicar la igualdad de género. Este año, la convocatoria, con el mismo lema, "Si ellas paran, se para el mundo", también tendrá visibilidad en Rota gracias a un grupo de colectivos y personas a título individual que se han querido sumar a esta cita en la que se propone toda una mañana de convivencia.
Si el año pasado fue la plaza de España la que acogió la lectura del manifiesto, intervenciones de varios colectivos y la concentración de muchos ciudadanos que quisieron estar presentes en esta reivindicación, en esta ocasión, el lugar de encuentro mañana 8 de marzo, será en la plaza Príncipe Felipe, en las 512 viviendas, con el fin de dar también visibilidad a las mujeres de barrio, según han manifestado en la presentación de estas actividades las organizadoras de la jornada.
En Rota, tras varias reuniones, han sido el Colectivo Feminista Roteño, la Asociación Mujeres ante el Mundo, la Asociación de Ayuda a Mujeres en Apuros "Bicocas", el grupo de "Memoria Rota", y la sección de la mujer de la Plataforma Roteña por unas Pensiones Dignas, así como ciudadanos a título individual, los que han organizado una mañana que comenzará a las 9 con la decoración de la plaza con carteles y demás elementos alusivos a esta segunda huelga feminista.
Según la programación prevista, desde las 10 a las 11 de la mañana, se realizará un desayuno colectivo, y de 11 a 12 del mediodía, el micrófono estará disponible para cualquier persona que quiera decir unas palabras en una jornada que pretenden que vuelva a ser un éxito de participación. Sera a las 12 de la mañana cuando se procederá a la lectura de un manifiesto al que seguirán varias actividades para terminar a las 14.00 horas con un almuerzo colectivo.
Para aquellas personas que quieran participar, desde las 9 de la mañana, en la sede de la CNT, ubicada en la calle Betanzos, frente al IES Castillo de Luna, habrá un servicio de ludoteca y guardería para hacer más fácil la asistencia de aquellas madres o padres que lo deseen y quieran dejar a sus hijos menores.
Rosa Bustamante, de Mujeres ante el Mundo, Verónica Bejarano, del Colectivo Feminista Roteño, Gloria Muñoz, de la sección de la mujer de la Plataforma Roteña en Defensa de las Pensiones Públicas, y Esperanza Pina, de "Bicocas", han animado a los roteños a participar en esta jornada organizada en torno al 8M. En la presentación de esta segunda huelga feminista, han querido dejar claro que el motivo de cambio de ubicación responde a un interés por acercar el papel de la mujer obrera, la humildad y la vecindad a esta cita.
Desde la organización piden a los asistentes que eviten llevar banderas y símbolos políticos o sindicales, de manera que esta sea una jornada de encuentro de unión ante un solo lema, la igualdad entre hombres y mujeres. En la presentación de las actividades que llevarán a cabo, han querido dejar claro que esta sigue siendo una fecha señalada porque "las mujeres seguimos estando oprimidas" y es necesario avanzar sin dar un paso atrás. Al igual que el año pasado, la huelga del 8M se basa en cuatro ejes: cuidados, laboral, educación y sanidad. La de cuidados, porque la mujer es la que asume mayoritariamente el cuidado de la familia y trabajos domésticos; la de consumo porque son las mujeres las que suelen hacer la compra y porque los precios de los productos para la mujer tienen un precio superior, así como el cuerpo de estas todavía se usa como objeto; la huelga de educación porque entienden que sin una "educación feminista" no se acabará con la desigualdad de género, raza, religión, etc., y porque la educación en igualdad debe estar en todos lo ámbitos de la sociedad; y la laboral porque aún sigue estando presente la brecha salarial, la precariedad laboral y el techo de cristal para las mujeres.
En definitiva, mañana es un día para señalar las diferencias que aún quedan por salvar entre hombres y mujeres, por lo que las organizadoras animan a los hombres como pieza clave, a estar presentes. Además, informan que por la tarde, un autobús partirá para participar en la manifestación convocada en Jerez aunque hay otras convocadas en El Puerto de Santa María, Cádiz o Algeciras.
"Si nosotras paramos, se para el mundo".




































Frank Einstein | Sábado, 09 de Marzo de 2019 a las 19:54:16 horas
El mundo no se habrá parado, pero el cerebro de muchos sigue parado en el siglo XV. Incluso siguen adulando a la figura de un rey como entonces.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder