Rotulado el pasaje "Las Trece Rosas" en memoria de las 13 republicanas fusiladas en 1939
El callejón trasero del colegio Luis Ponce de León que linda con un lateral del parque Manuel Liaño, recientemente urbanizado por el Ayuntamiento de Rota, tiene desde hoy el nombre de "Las Trece Rosas", en memoria de las trece republicanas que fueron fusiladas en 1939 por defender unos ideales.
El acto de rotulación, al que ha asistido la Corporación municipal así como vecinos de la barriada San Antonio y alumnos de la clase de 4º curso de Primaria del colegio Luis Ponce de León, ha servido, como ha dicho el alcalde, Javier Ruiz, para homenajear por un lado a esas mujeres que fueros asesinadas por sus ideales políticos, y por otro, para dar visibilidad a actuaciones de mejora que el gobierno local viene haciendo en esta zona donde ya ha avanzado hoy que continuarán.
Pese a la sencillez del momento, la participación de los alumnos ha dado un toque emotivo al acto donde los 25 estudiantes de 4º A y su profesora Mara Suárez, han depositado una rosa roja a los pies del monolito que da nombre al nuevo pasaje dedicando cada una de las trece rosas, en honor a las 13 mujeres republicanas fusiladas, al deseo de mejorar el mundo en el que vivimos.
Cada pareja de niños ha leído en voz alta a quién iba dedicada su rosa, mientras un compañero la depositaba en un cesto. A las 13 mujeres fusiladas por su forma de pensar, a las víctimas del maltrato y el rechazo, a las mujeres para que sean libres, a los hombres que viven situaciones injustas y son víctimas de engaños, a los hombres protectores para mejorar el mundo, a los niños libres, a los niños desprotegidos, a los que tienen alguna discapacidad, a los cuerpos de seguridad por su labor, a los voluntarios, a los profesores por su labor docente de educar en valores, a los gobernantes del país para que luchen por un mundo mejor, y en general, a las personas buenas que luchan para la libertad y felicidad de todos, se han dedicado estas trece rosas.
El delegado de Memoria Histórica, Antonio Franco, ha querido agradecer la participación de estos alumnos que previamente en clases, han investigado sobre este pasaje y sobre la historia de "Las Trece Rosas". Un callejón, decía el concejal, que hasta ahora no tenía historia porque es relativamente reciente, y que a partir de esta rotulación, se le impregna de una historia que no se debe olvidar para que la libertad siga siendo un valor fundamental en la sociedad. Antonio Franco decía a los presentes que cada calle tiene su historia, y la de este pasaje será la de esas trece mujeres que por defender su ideología de libertad e igualdad, fueron fusiladas el 5 de agosto de 1939 contra la tapia del cementerio de la Almudena (Madrid). Sus nombres era Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brissac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Adelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García y Luisa Rodríguez de la Fuente, todas quedan ahora vinculadas a esta vía peatonal que une la calle Cristóbal Colón y la avenida San Fernando.
Como delegado de Memoria Histórica, Antonio Franco mostraba su orgullo por formar parte de un gobierno local con esta sensibilidad hacia la Memoria Histórica y hacia las mujeres, dado que todavía siguen siendo muchos más los nombres de calles de hombres que con nombres de féminas. En concreto, dedicarlo a "Las Trece Rosas" es no permitir que aquella lucha caiga en el olvido que es el peor de los actos que se puede cometer contra quienes lucharon por la libertad. Así se expresaba el delegado recordando que este pasaje está al lado de un parque que lleva el nombre de un roteño, Manuel Liaño Ruiz de Lacanal, que fue fusilado por su ideología de izquierdas y que se le conoció como "un hombre bueno".
Ha sido el alcalde el que tras descubrir el monolito con la inscripción dedicada a "Las Trece Rosas" junto a dos alumnas, ha tomado la palabra para agradecer la participación de estudiantes del colegio Luis Ponce de León que, a iniciativa propia, han querido estar presentes destacando que es precisamente en el seno de los centros educativos donde debe primar la educación en valores para que la diversidad de pensamiento no sea nunca motivo de violencia o muerte. El alcalde ha insistido en ese mensaje convencido de que debe existir el debate pero la diferencia de ideologías nunca pueden derivar en actos como los de aquella época.
Por otro lado, ha felicitado a los vecinos de la barriada San Antonio por poder disfrutar de este nuevo pasaje que se ha pavimentado, iluminado y mejorado con el fin de que esta zona de Rota vaya luciendo cada vez mejor. Mejoras que ha avanzado, continuarán desde el gobierno local.
El acto ha terminado con la foto final de familia donde han estado los alumnos y miembros de la Corporación municipal.













































































Rebelderota | Viernes, 01 de Marzo de 2019 a las 13:20:58 horas
En aquella época meterse en temas relacionados con asesinatos políticos era una imprudencia en vista que estaba el comienzo duro dela dictadura . A Gabaldon ,su hija y la soldado chofer lo mataron en un atentado terrorista las JSU rama joven del partido comunista y eso lo pagaron las trece rosas que era de las JSU en represalia ya que ellas mismas querian una dictadura estilo Rusia comunista de la cual se había librado España cuando el franquismo ganó la guerra. Recordar que donde militaban las trece rosas eran responsables de varias checas donde se torturaba y asesinaba a gente hasta el mismo final de la guerra civil.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder