Quantcast
Redacción 3
Lunes, 25 de Febrero de 2019

El alcalde explica a los vecinos de Costa Ballena el proyecto del parque acuático ante el malestar creado

[Img #108081]El malestar generado entre los vecinos de Costa Ballena por la construcción del futuro  parque acuático en dos parcelas cedidas por el Ayuntamiento de Rota para el Hotel Alegría, llevó a la Entidad Urbanística de Conservación (EUC) de Costa Ballena a proponer una reunión informativa sobre este proyecto que se celebró durante el pasado fin de semana, a la que el alcalde de Rota, Javier Ruiz, quiso asistir para aclarar cuál ha sido el procedimiento que se ha llevado a cabo por parte municipal. Una reunión a la que asistieron en torno al centenar de vecinos que mostraron preocupación por cómo podría alterar este nuevo equipamiento la imagen y tranquilidad que la mayoría reclama en el complejo urbanístico.

 

El alcalde, que estuvo acompañado por la delegada de Costa Ballena y Promoción Turística, Yolanda Morales, por el arquitecto del proyecto, y por el presidente de la EUC de Costa Ballena, Francisco José Alvarado,  hizo una exposición del proyecto, de los trámites administrativos y del motivo por el que se firma una cesión de estas parcelas municipales por 20 años.

 

[Img #108079]Aunque el ambiente estuvo al principio algo caldeado por la intervención de algunos vecinos que no ven nada claro que este proyecto vaya a traer beneficios al complejo urbanístico, tanto el arquitecto como el alcalde respondieron a todas las preguntas formuladas por los asistentes, en torno a un centenar, que se reunió en la sala de la Estación Intermodal de Transportes de Costa Ballena.

 

Lo primero que quiso aclarar Javier Ruiz fue que esta propuesta llega como consecuencia del nuevo hotel construido en Costa Ballena Chipiona, de alto nivel, y que ha hecho ponerse las pilas a los cuatro hoteles de Costa Ballena Rota. Algunos de ellos ya tienen proyectadas mejoras en sus instalaciones para poder defender su oferta turística y en el caso del Hotel Alegría se planteó la construcción de este parque acuático para lo que se necesitaba colaboración municipal. Barajadas las opciones, sopesados los posibles beneficios y la situación, el Ayuntamiento decidió dar el visto bueno pensando en mejoras para Costa Ballena Rota, algo que los vecinos, bastante desinformados, y esta era otra de las quejas, no veían del todo claro.

 

[Img #108077]La reunión, donde el alcalde de Rota explicó cada procedimiento, que ha sido un proyecto expuesto a exposición pública, que no ha recibido alegaciones, que cuenta con los trámites medioambientales que exige la norma y todos los demás parabienes, permitió que los asistentes solventaran dudas.

 

Lo que más malestar crea entre los residentes y propietarios es la existencia de un parking, con capacidad para 80 plazas, por el ruido que ello podría generar de entrada y salida de coches constantes, además de ocupar un 3% de un parque ya habilitado como zona verde. Tanto el alcalde como el arquitecto quisieron tranquilizar en este sentido,  informando que hay estudios de impacto acústico realizados y que una vez entre en funcionamiento el parque acuático volverán a realizar otros para adecuarse a la normativa. Además, el arquitecto de proyecto explicó que quizás el nombre de "parque acuático" se haya sobredimensionado, ya que no deja de ser un par de piscinas, una de adultos y otra de niños, con unos 7 toboganes,  lejos de lo que se puede imaginar como parques acuáticos de otras localidades vecinas. 

 

El alcalde quiso dejar claro que si estaba en esa reunión con vecinos era porque no tenía inconveniente en explicar a los interesados todos los detalles del proceso reafirmando que la actuación del Ayuntamiento ha sido en todo momento "correcta y  cuidando como no puede ser de otra forma todos los trámites legales”.

 

Acerca de la preocupación mostrada por algunos vecinos por el consumo de agua que generará este parque acuático, el primer edil  destacaba que “está previsto que se respeten las condiciones de ahorro de agua, con un uso eficiente, y de hecho es una de las condiciones que vienen recogidas en el pliego firmado con este Ayuntamiento”.

 

Por otro lado, también quiso aclarar que desde el gobierno municipal no se ha hecho ninguna variación en el planeamiento existente, por lo que la preocupación de algunos vecinos sobre el uso dotacional de esa parcela que ha pasado de ser educativo a uno de ocio, no crea mayores problemas porque, según el alcalde, de momento, no hay ninguna demanda en este momento, "pero cuando la haya, habrá parcelas en Costa Ballena sin ningún tipo de problemas destinadas a este fin educativo”.

 

La reunión se prolongó posteriormente con otras cuestiones que los vecinos aprovecharon para preguntar al alcalde sobre inversiones en Costa Ballena aunque el eje principal fue aclarar las dudas sobre el futuro parque acuático que está previsto que abra sus puertas este verano 2019.

Comentarios (3) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Unidos P......

    Unidos P...... | Lunes, 25 de Febrero de 2019 a las 18:49:53 horas

    Javi esto se te ha ido de las manos, ahora ya no es un parque acuático sino dos piscinas para mis amigos del hotel! No se como te presentas para Alcalde Le das la oportunidad a VOX para que gobierne.

    Accede para responder

  • Anais

    Anais | Lunes, 25 de Febrero de 2019 a las 13:08:35 horas

    En qué quedamos, es un parque acuático o solo unas piscinas para el hotel? Según dice el alcalde para que pueda competir con los otros hoteles, que tiene este hotel para que sea beneficiado? Es la niña bonita del barrio? Y el cambiar una parcela pública destinada para dotación sanitaria y cedérsela generosamente para hacer unas piscinas el grupo catalán de hoteles Alegría, eso como lo llamamos? Y eliminar una zona verde, para aparcamiento de dichas piscinas a eso como lo llamamos? Puede envolverlo como quiera y contarlo como quiera, pero eso tiene un nombre, quitar el derecho a los vecinos de un buen común para dárselo a una empresa privada para que con ello hagan caja.

    Accede para responder

  • Justino

    Justino "Tomasito" | Lunes, 25 de Febrero de 2019 a las 12:50:47 horas

    No hay charco donde se meta este PSOE de Rota e IU de Rota en el que no salgan salpicados la ciudadanía roteña.Pronto esta ciudadanía tendrá la oportunidad
    en las urnas de cambiar esta dinámica que ha durado los últimos cuatro años.Todo es una mentira,pasan de la opinión del pueblo ,como se dice coloquialmente,tres pueblos.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.