Quantcast
Domingo, 27 de Marzo de 2011

Escasa afluencia en la concentración contra la guerra en Libia

[Img #5998]En la mañana del sábado, una treintena de personas se concentraron a las puertas de la Base Naval de Rota para mostrar su rechazo total a la guerra de Libia.  Organizado por la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (R.A.N.A.), los pacifistas quisieron llevar a cabo este acto "presencial y simbólico" que a pesar de que no tuvo especial poder de convocatoria "son actos que hay que hacer porque la sociedad tiene que reaccionar ante esta guerra", explicaba Cristóbal Orellana, portavoz de R.A.N.A. 


Desplegando una pancarta que colocaron en la rotonda cercana al control de acceso del recinto militar roteño y escenificando una pantomima en la que algunos de los presentes se colocaron sendas caretas con las caras de los líderes europeos vendiendo armas al dictador libio a cambio de "petrodólares", el colectivo pacifista quiso enviar un mensaje a la población convencido de que la intervención militar en Libia es "cruenta e hipócrita ya que han sido los mismos países que ahora bombardean Libia los que en su día vendieron armas a Gadafi y le han facilitado su fortuna personal en cuentas bancarias en Europa".


[Img #5999]Durante esta concentración, que  se prolongó en poco más de media hora, los asistentes no pararon de escenificar con las caretas de Obama, Sarkozy, Zapatero, Berlusconi y Gadafi "la gran mentira que nos están contando de una guerra que lo que persigue es el control energético y no la defensa de los derechos humanos del pueblo libio". Y es que según Cristóbal Orellana, portavoz de esta organización, "los bombardeos no ayudan a solucionar nada en el país libio ni defiende los derechos humanos, solo están enfocados a asegurar la estabilidad política en el Norte de África y a asegurarse el gas y el petróleo libio". Aún así, desde R.A.N.A quisieron dejar claro que su posición es contraria a las acciones militares de Gadafi y en ningún momento "lo defendemos" porque éste "ha ordenado bombardear a su propia población y ha mantenido al país durante decenios bajo una férrea dictadura que de ningún modo aprobamos". Lo que más preocupa a los pacifistas que ayer se dieron cita a las puertas del control de la Base Naval de Rota es que este tipo de intervenciones afectarán "a la población civil y destrozarán a toda una población y sus infraestructuras".


Durante el acto programado, la treintena de personas venidas desde varios puntos de la provincia de Cádiz, leyeron un manifiesto que posteriormente entregaron en la puerta de control del recinto militar. La de Rota ha sido la primera movilización pero de cara a la semana que viene se convocarán citas parecidas en Málaga, Jerez o Sevilla. Teniendo en cuenta la escasa participación ciudadana, Cristóbal Orellana reconoció "que esperábamos más gente, sinceramente, porque estamos seguros que los ciudadanos no están de acuerdo con la guerra pero hay un gran problema que es el bombardeo mediático al que está sometido la población porque el mensaje que transmiten los medios de comunicación confunden intentando hacer ver que los bombardeos están justificados. Esperábamos que la gente reaccionara y aunque hoy somos pocos aquí, estoy seguro de que representamos a una amplia mayoría porque los ciudadanos no quieren la guerra y en algún momento reaccionarán al igual que hicieron en 2003 con la guerra de Irak", comenta el portavoz de R.A.N.A. reiterando su rechazo a la implicación española "en este tipo de aventuras".


Por último, los asistentes a la concentración fueron críticos con la "hipocresía" del Gobierno español, del que dicen "ha vendido desde 2005 armas por valor de 10,7 millones de euros a Libia y ha exportado equipamiento militar a Libia durante el primer semestre de 2010".

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.