Emoción y mucho sentimiento en la charla sobre las donaciones
Los sentimientos estuvieron a flor de piel y la sensibilidad muy presentes en la charla coloquio que en la tarde del sábado se celebró en el Palacio Municipal Castillo de Luna con la presencia de varias personalidades en el ámbito de las donaciones de órganos, sangre, médula o tejido. Profesionales médicos, embajadores del mensaje para hacerse donantes, donantes y trasplantados dieron una lección de vida a todos los presentes en la sala multiusos que estaba llena.
Se había creado cierta expectación en torno a esta conferencia impulsada en Rota por el roteño José Ignacio Ruiz-Herrera, alma mater de una campaña que lleva más de un año sonando en la localidad con el lema "Hazte donante, regala vida". Él, que sabe bien lo que es vivir de cerca la angustiosa espera de que te llegue un órgano para mejorar la calidad de vida porque su hijo de corta edad ha tenido que pasar por ese trance, también sabe lo que es ser donante vivo, (donó un riñón a su hijo que después de la operación fue rechazado), y como él, todos los intervinienes dieron una lección a los presentes. Los testimonios que hablaron lo hicieron con el corazón, con la gratitud en sus caras y con la esperanza de que el mensaje llegue a la sociedad. Hablaron de lo que se siente mientras se espera y de lo agradecido que están a quienes en un momento complicado, decidieron que con la muerte podían seguir dando vida.
Desde luego, ayer se oyeron muchas lecciones de vida, la charla a favor de las donaciones fue un canto a la vida y a la solidaridad. Un milagro que es posible gracias al que dona y sobre todo, a los profesionales que logran el éxito en la operación para un trasplante. Buen ejemplo de médico y buena persona es el doctor José Pérez Bernal, director general de trasplantes del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla (RICOMS), al que se admira en general y a partes iguales como profesional y como "ángel". Para muchos de sus pacientes ha sido médico, amigo, psicólogo y confidente. Su testimonio, como el de Enrique Sánchez, presentador de Canal Sur TV y embajador de la Fundación Donando Vidas, el de Juan Carlos Rodas, trasplantado y presidente de la asociación "Los Palacios con la Donación", y el de Eduardo Rangel, presidente de la Fundación Donando Vidas, fue una lección difícil de olvidar para quienes estuvieron presentes como oyentes, en algunos casos, emocionados al escuchar historias duras de vida. Hubo otros testimonios que no hicieron más que ahondar en un escenario donde era difícil no tener un nudo en la garganta y reflexionar sobre la vida y la salud.
En torno a esta charla, se difundió algún vídeo con personalidades de diferentes ámbitos de la sociedad animando a la donación de órganos, sangre, médula o tejido, objetivo final de este coloquio que no pretendía más que que el mensaje de solidaridad calara para que el número de donantes aumente y con ello, la esperanza y la calidad de vida de quienes no tienen la suerte de gozar de una salud plena.
Con el lema "Un sí salva vidas", se vivieron ayer emociones diversas pero todas unida en la grandeza de la vida.
Además de los testimonios y de la intervención de profesionales, estuvo "Piando por Cai" para poner la nota musical a una cita que para muchos, fue especial.














































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27