Quantcast
Redacción 2
Viernes, 22 de Febrero de 2019

IU presenta a Pedro P. Santamaría como mejor candidato para hacer "política de izquierdas"

El partido defiende que su reto es seguir en el gobierno para mejorar la vida de la gente

[Img #107930]Oficialmente, Izquierda Unida ya ha presentado a su candidato a la Alcaldía de Rota de cara a las elecciones municipales del 26 de mayo y al equipo de las primeras cinco personas que lo acompañarán en una andadura que para todos, es ilusionante. Comienza para ellos también la cuenta atrás, meses en los que quieren seguir dando a conocer el proyecto que defienden a capa y espada enmarcado en la "política de izquierdas", aquella que tiene  a la clase trabajadora, la lucha social y la cobertura de las necesidades básicas de los ciudadanos como ADN.

 

El acto de presentación de Pedro Pablo Santamaría Curtido, lejos del boato de otros partidos, sin vídeos resúmenes y en un espacio más bien acogedor como el Bodegón "La Mina", fue sencillo y cargado de mensajes directos, la mayoría centrados en la necesidad de una fuerza de la izquierda en las instituciones para mejorar el mundo, empezando en este caso, como decían algunos de los intervinientes, por la vida de los roteños.

 

[Img #107928]De cara a las elecciones municipales del 26 de mayo, IU estrena candidato y candidatura. No estará Antonio Franco, presente en las dos últimas citas electorales (una de segundo de Manuel Helices y la otra encabezando la lista). Deja la primera línea de la política tras ocho años como concejal, cuatro en la oposición y cuatro en el gobierno donde IU gobierna con el PSOE. Precisamente él, ha sido el primero en intervenir para pasar el testigo a su compañero Pedro Pablo al que definió como una persona conciliadora, culta, letrada y preparada cuyo paso adelante siendo el alcaldable "es más una carga que una aspiración a tener un cargo", decía Antonio Franco, que por otro lado, defendía que así han sido todos los candidatos de IU desde Justo de la Rosa, pasando por Manuel Helices, Ángel Chacón o Antonio Franco. 

 

El que fuera en su día coordinador local de IU y actual concejal de gobierno en el Ayuntamiento de Rota, animó al nuevo equipo a trabajar por un proyecto sea cual sea el sitio que otorguen los ciudadanos el 26 de mayo. Antonio Franco hizo un breve repaso por los cuatro años de gobierno, todo un reto del que en el fondo ha aprendido todo el partido ya que nunca antes habían tenido esta responsabilidad.  "La oposición se escribe en verso y el gobierno en prosa" y para ello, anunciaba, nadie mejor que un profesor de Literatura como Pedro Pablo Santamaría que ayer recibió el respaldo de su gente.

 

[Img #107917]El candidato reconoció que para él, este nuevo camino es ilusionante sobre todo, rodeado de gente que aseguraba que representa a toda la sociedad porque entre ellos hay luchadores por las pensiones, feministas, jóvenes, desempleados, profesionales de diferentes sectores y todos "con su mochila de lucha de derechos sociales" que en definitiva, suman en un proyecto "de izquierdas" que "sueña con cambiar el mundo a mejor".  Agradecido por haber sido elegido para encabezar la candidatura, aunque por su propia personalidad dejó claro que Izquierda Unida es un equipo independientemente del número que se ocupe en la lista, Pedro Pablo Santamaría recordó a dos izquierdistas referentes para él, hoy fallecidos: Justo de la Rosa, que le dio la mano para entrar en este proyecto, y Esteban Gatón, del que elogió su defensa a ultranza de las ideas de izquierdas.

 

Con su presentación, decía, comienza una etapa que es continuidad a la que han venido viviendo en estos cuatro años donde han tenido por delante el reto de gobernar con dos concejales. Ahora, aseguraba, hay que continuar con ese programa electoral y proyecto político que se inició a principios de legislatura y que aún no se ha culminado,  invitando a colectivos y asociaciones a sumarse y hacerles llegar sus propuestas y necesidades.  "Nuestro ADN está en la clase trabajadora, es nuestra principal motivación", decía Pedro Pablo Santamaría convencido de que necesitan la confianza de los roteños para "virar la política a la izquierda" y ponerla al servicio real de los ciudadanos.

 

Los seis primeros puestos de la candidatura para las elecciones municipales 2019

 

 

[Img #107926]El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Rota es un hombre de palabra, no de grandes aspavientos y con las ideas claras. Quiere que el partido siga en el gobierno, si puede ser con mayoría mejor, porque  tiene claro que son las instituciones el camino para mejorar la vida de la gente.  Lo secundaba también Manuel Carmona, su segundo de abordo, el que irá como número 2 de la candidatura que ayer elogió a Pedro Pablo Santamaría como el mejor alcalde que Rota puede tener para este cometido. No olvidó Carmona la labor de sus compañeros concejales a los que alabó recordando algunas de las situaciones que han vivido en esta legislatura nueva para ellos por tener responsabilidad de gobierno en dos delegaciones como la de Participación Ciudadana y la de Servicios Sociales, Integración y Función Social de la Vivienda que presumen de haber transformado a mejor.

 

Manuel Carmona decía haber vivido muchas dificultades en estos cuatro años, pero también algunas satisfacciones, las más importantes, las relacionadas con haber ayudado a quien en su momento lo necesitaba y haberlo hecho poniendo los recursos que tienen las instituciones al servicio de esa gente.  Este profesor de Educación Primaria, especialista en Infantil, con experiencia en centros de menores y actual técnico de la delegación de Participación Ciudadana, cree en la política como medio para que "gente normal" pueda cambiar el mundo.  Estos cuatro años han sido de mucho aprendizaje por lo que IU, decía,  ya tiene bagaje para seguir en el gobierno gracias a una experiencia que ha visto de cerca con Antonio Franco y Lourdes Couñago Mora, esta, la número 3 de la candidatura de IU.

 

La actual concejal de Servicios Sociales aseguraba en el acto de este viernes, que no se pensó nada volver a repetir en la candidatura de un partido que más que eso, es un equipo de gente comprometida e ilusionada que tiene por premisas "el trabajo duro, la conciencia social y la solidaridad". La experiencia adquirida como concejal, pasando de cero a cien, es decir, de estar en la calle luchando a ser parte del gobierno, le ha enseñado mucho. Siempre ha dicho que está de prestado donde el pueblo la ha puesto y su tarea, aseguraba, ha sido la de ponerse al servicio de quien más lo ha necesitado. Eso, y estar del lado de su equipo de trabajadores en una delegación en la que son más habituales los sinsabores que las satisfacciones. Lourdes Couñago Mora es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, pero su principal valor es querer estar cerca del ciudadano que necesita que le echen un cable.  Tras cuatro años de legislatura, aún asegura que le quedan ganas e ilusión sobre todo, al verse rodeada de un equipo que se renueva y con un candidato al que apoya "por tu capacidad, porque eres la izquierda que aguanta, empuja y no se rinde. Ese eres tú", dedicaba al Pedro Pablo Santamaría animando a los presentes a dar de nuevo la confianza a IU para seguir en las instituciones y poder seguir mejorando la vida de la gente, volvía a escucharse como un mantra a lo largo de todo el acto.

 

Lourdes Couñago, en parte, ha sido la culpable, decían, de las nuevas incorporaciones a esta candidatura, la número 4, Marina Moreno Pérez de la Lastra, psicóloga y sexóloga, implicada en el tejido asociativo de la localidad y voluntaria, y la número 6, Nazaret Alcedo Labrador, joven cualificada en el sector del turismo, en paro actualmente, adicta al teatro y la lectura, y muy ilusionada. Ambas se mostraron ayer con la frescura de la juventud y la ilusión de formar parte de un proyecto del que se sienten muy partícipes principalmente, por el equipo de personas que lo forman. Tanto Marina como Nazaret dan el paso por primera vez a la política pero lo hacen convencidas de que están en el mejor sitio que define sus ideas, al lado de Izquierda Unida.

 

La primera parte de esta candidatura que se ha presentado junto al alcaldable la completa el número 5,  Enrique Pérez Laynez, que en las pasadas elecciones ocupaba el número 10 de la lista y ahora pasa a la mitad, con mayor compromiso y ganas de aportar ideas. Este ingeniero coincide con el resto de compañeros en que el principal valor de IU son las personas que lo integran y por eso, se acercó al partido, una formación que asegura que ha demostrado en estos años "unidad, experiencia y madurez".

 

Los seis primeros candidatos ya han puesto los motores a funcionar y aunque en los próximos meses quedan reuniones de trabajo y empeño en trasladar su proyecto a los ciudadanos, creen que tienen "el mejor equipo". Pedro Pablo Santamaría, agradecido por la presencia de los asistentes a su acto de presentación, en torno a unas 80 personas, terminó con una cita de Antonio Machado que estuvo representado en un libro   colocado en el atril desde el que hablaron todos los intervinientes con motivo del 80 aniversario de su muerte. "Haced política, porque si no la hacéis alguien la hará por vosotros y probablemente contra vosotros”, terminaba el candidato a la Alcaldía.

Comentarios (2) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Manrique de Lara

    Manrique de Lara | Sábado, 23 de Febrero de 2019 a las 20:58:38 horas

    Creo que está legislatura no vais a sacar ni un consejal ,los róteños os dieron la oportunidad , para que lucharais por el paro en Rota y el bienestar de los róteños y lo que habéis hecho es acomodaros en el castillo sin presionar a vuestros amigos del PSOE y sin crear trabajo,habéis pasado de todo.

    Accede para responder

  • Yooo

    Yooo | Sábado, 23 de Febrero de 2019 a las 13:08:44 horas

    Soy votante bueno era de I. U de toda la vida pero viendo como se an aburguesao estos I.U ya no los voto a no ser que pedro Pablo a quien tengo el gusto de haberlo conocido y haber vivido muchas cosas con él cambia un poco el rumbo que a cogido esta formación que ni pa detrás ni para delante les recuerdo que hay más de 3000 parados en rota y no hacéis nada de nada bueno si algo si homenajes y más homenajes y venga con la fosas que si que me parece muy bien lo de esas personas que murieron fusilados y enterrados en fosas y que sus familias y me parce normal que se luche por esas personas y familias. Pero vamos a preocuparnos un poquito por los vivos que lo están pasando mal en rota con el paro. Tantos años esperando a que tuviésemos un cargo en el ayuntamiento de responsabilidad y poder ayudar al obrero y que habéis hecho hasta día de hoy? Nada de nada.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.