El PP lamenta que el gobierno local no aceptara ninguna de sus propuestas a las ordenanzas fiscales
Un día después de celebrarse el pleno ordinario en el que entre otros puntos, se elevaba a aprobación las ordenanzas fiscales reguladoras de algunas tasas municipales, la candidata del PP, Auxiliadora Izquierdo, ha lamentado que el gobierno local no aceptara ninguna de las propuestas que presentaron al documento inicial. En realidad, sólo una de las seis medidas que pusieron sobre la mesa fue recogida en la propuesta del delegado de Hacienda, Manuel Bravo, que incluso se mejoró, pero eso no fue suficiente para que los populares dieran su apoyo al punto, y decidieron abstenerse. Fue el único partido de la Corporación municipal que lo hizo y también el único que en su intervención en el debate fue más extenso a la hora de defender unas medidas que creían que eran importantes que se incluyeran en las ordenanzas fiscales que regularán el pago de tasas a lo largo de este ejercicio 2019.
Auxiliadora Izquierdo ha vuelto a destacar esta mañana que la política del PP persigue una rebaja de la presión fiscal al ciudadano y que en esa línea, sus propuestas siempre van a mirar por el bolsillo de los contribuyentes. En este sentido, ha querido desglosar ante los medios de comunicación las medidas que propusieron al delegado de Hacienda, cuando este pidió la colaboración de los grupos para que el documento saliera aprobado por unanimidad, lamentando que, finalmente, habían hecho un trabajo para nada porque ninguna de sus aportaciones se habían tenido en cuenta.
Por partes, la candidata popular ha enumerado las seis medidas que asegura que persiguen una rebaja en los impuestos para los ciudadanos y una mayor eficacia en la agilidad de la administración local. Siguiendo estas dos premisas, Auxiliadora Izquierdo se ha referido a la propuesta de reducir la tasa de apertura para nuevos negocios, sobre todo para jóvenes, con la idea de que esta medida ayude al emprendimiento. En esa línea, también pedía que no se cobrara la licencia de apertura para aquellas empresas que se trasladan de oficina a una nueva por entender que esa tasa ya estaba abonada con la apertura en la anterior ubicación.
La segunda medida del PP a las ordenanzas fiscales se centraba en la tasa de la recogida de basuras, viendo con buenos ojos que se haya rebajado en un 15% a los comercios pequeños ese pago, pero echando de menos que la bonificación llegara a todos los ciudadanos, máxime, decía, cuando Rota "no está limpia". Como ejemplo se ha referido a las medidas de otras poblaciones como Estepona donde se ha aprobado la bajada del 5% y además se amplía a un 3% se si domicilia el recibo o el caso de Arcos donde se ha bonificado el 50% del pago de la tasa de basura a pensionistas cuyas pensiones están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
La tercera de las medidas era la reducción del 50% de la tarifa de agua que pagan las explotaciones ganaderas. Una propuesta que vienen reiterando desde el PP desde hace tiempo, con el fin de apoyar a los ganaderos para los que el agua es un recurso fundamental en su tarea. Ya lo propusieron el año pasado y al igual que este, tampoco se ha aceptado.
La cuarta medida expuesta por los populares tiene que ver con la ocupación de la vía pública con los veladores donde para dar mayor agilidad a la administración local, el PP ha pedido que igual que hay un tiempo mínimo para solicitar la instalación de sillas, mesas y toldos, también el Ayuntamiento se dé un plazo máximo para contestar esas solicitudes de modo que un empresario no pase meses hasta recibir una respuesta por parte municipal.
La quinta medida, que sí se aceptó e incluso mejoró, ha sido la de la bonificación del 50% para el pago de módulos de casetas en la Feria de Primavera, aunque el PP sólo pedía el 20% para casetas portátiles para reconocerles la labor que hacen para ambientar la feria. Aunque el gobierno ha ido más allá, Auxiliadora Izquierdo lo ve más como una medida electoralista teniendo en cuenta que esta fiesta se celebra en fecha muy cercana a las elecciones municipales, echando de menos que esa misma bonificación llegue a otras fiestas como la Semana Santa, teniendo en cuenta que hay otras como la Navidad o el Carnaval que también reciben apoyos.
Por último, y esta también es una propuesta repetida por los populares, la candidata del PP pidió una vez más que se bonifiquen los 30 primeros minutos del parking de "La Merced", apoyándose en que hay un informe técnico que asegura que esa gratuidad de la primera media hora ayudaría a un mayor uso de este aparcamiento público en el centro. Para Auxiliadora Izquierdo, es una medida que piden los comerciantes para impulsar las compras en el centro y creen firmemente que debería implantarse a lo largo de todo el año. Esta vez, también el gobierno local la rechazó.
En definitiva, la candidata popular ha defendido que cuando el delegado de Hacienda se reunió con los grupos en noviembre y pidió que se hicieran aportaciones, el PP se puso manos a la obra lamentando que finalmente, haya sido para nada porque no se han tenido en cuenta sus propuestas.



































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27