Calle Charco, con Antonio Franco
![[Img #5943]](upload/img/periodico/img_5943.jpg)
LA LUNA LLENA DE MARZO
Lorenzo ha vuelto con la luna llena de marzo. Bueno, esto hay que matizarlo. En realidad, nunca se fue, siempre ha estado ahí. Aunque dejó de presidir los Plenos, todo el mundo técnico despachaba y despacha con él y no con la alcaldesa. Supongo que la renuncia momentánea a la Alcaldía le ha servido para sentirse más relajado, quitándose el estrés que debe suponer que todo hijo de vecino te reclame ayuda.
Lorenzo ha vuelto con la idea de volver a ganar las elecciones. Con su vuelta, los planes del PP de obtener la Alcaldía con “una mayoría suficiente” se vienen abajo. Ellos saben que Eva nunca le ganaría a Lorenzo en unas elecciones. Pero, por otra parte, la vuelta de Lorenzo les devuelve la esperanza de seguir ahí, formando parte del equipo de gobierno con tal de sumar once entre los dos partidos. Para ello les vale cualquier combinación de sumandos. Da lo mismo siete más cuatro, que ocho más tres, que seis más cinco,…
El hombre ha vuelto después de toda una odisea de especulaciones, teorías conspirativas y formulaciones antropológicas por parte del vecindario.
El mensaje de que abandonaba el cargo porque “el problema era él”, en el sentido de que los socialistas ninguneaban a nuestro municipio, ha perdido todo su sentido. Si Lorenzo vuelve a ser alcalde de este pueblo se va a encontrar con que los socialistas siguen gobernando tanto en la Junta de Andalucía como en la Nación, al menos hasta el año que viene.
Ganó las primarias, como era previsible, por mayoría aplastante. Sólo veintiséis de los militantes de Roteños Unidos que fueron a votar el día del padre no quieren a Lorenzo como a su candidato. Para el resto sigue siendo su líder indiscutible.
La cuestión es sumar once y para ello ya empiezan a usar sus armas. La más directa es la nueva revista “Un proyecto de ciudad”. El librito merece su análisis y su debate.
El día de la marea estaba la playa igual que una feria. No salió a la superficie las ruinas de la Atlántida, para desencanto de unos pocos. La bajamar tampoco fue para tanto. Tampoco la marea trajo sorpresa, ya se sabe, en las elecciones al candidato de Roteños Unidos. Ni se destapó la Atlántida, ni ardió Troya.
La luna llena de marzo fue testigo de que las palabras se las lleva el viento a no ser que queden grabadas en papel de periódico. Lorenzo dejaba la Alcaldía en manos de Eva Corrales en vez de su segundo de a bordo, para evitar “unas primarias en el seno de su partido”. Pues bien, le dejó la Alcaldía a la del PP y hubo primarias. Serán los efectos de la magia secreta de la luna llena.
El panorama se va despejando. Seis partidos políticos se presentan a las próximas elecciones locales. Volveremos a los tiempos de los mítines, los panfletillos y el boca a boca. Los demás no disponemos de un gabinete de prensa, ni de dinero público, para proclamar nuestro proyecto de ciudad. Tendremos que utilizar la imaginación para hacer llegar al vecino nuestras propuestas.
Volvamos a la revista propagandística del equipo de gobierno. Lo mismo se hubiera hecho con diez que con catorce concejales. Este equipo de gobierno ha resultado caro para el roteño y la roteña. Esto se me ha ocurrido nada más ver la foto de la tercera página. Lorenzo y “sus mujeres”, y detrás “el equipo de guarda espaldas”. Por darle un sentido carnavalesco a la foto. No se enfaden. Grandes y nuevas avenidas, todavía deshabitadas, proyectos de futuro que el montaje técnico se encarga de dar vida. Más gasto energético. Mayores servicios para una ciudad fantasma durante casi nueve meses. Rota crece.
Al Plan E se le saca partido. El Centro de Día para la atención de enfermos de Alzheimer viene a cubrir una demanda, por desgracia, cada vez mayor. Ha sido buena idea aprovechar la ocasión.
El Ministerio del Interior se encargó de la construcción de la nueva Comisaría de la Policía Nacional, pero, eso sí, los roteños costeamos el proyecto y cedimos el terreno. Desde Madrid no se podían negar. No vino Rubalcaba, y eso que es diputado por Cádiz.
Aprovechada también la subvención pertinente para la modernización del polideportivo municipal de la feria. En cambio, el nuevo Centro de Salud está costando toda una página web sacarlo adelante. Pero en el montaje técnico queda muy bien.
El parque empresarial está parado. Pero ya se han encargado de que el Lidl esté montado del todo. Faltan los puestos de trabajo por cubrir.
Las inversiones que no se ven también salen en la foto, como es perceptible y recomendable.
El Plan E también ha servido para llevar a cabo las obras de saneamiento de las calles Écija; Amapolas y Avda. San Fernando.
Dejo la revista. Sigo otro día. Todavía tendremos dos lunas llenas por delante antes de que llegue “la hora de la democracia”.
Volvió Lorenzo y hasta la luna llena parecía más grande y más brillante aquella noche. Pero eso era porque se encontraba más cerca de la Tierra y no porque quería asomarse a ver cómo transcurría toda esta historieta.
Salud.
ANTONIO FRANCO GARCÍA












Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27