Ecologistas lamenta la "penosa" gestión en poda y mantenimiento del arbolado local
Ecologistas en Acción va a pedir información a la delegación de Medio Ambiente sobre la gestión y mantenimiento del arbolado urbano de Rota dado que son, según denuncia, cada vez más, el número de ejemplares que se pueden ver por las calles que están enfermos, muertos o deformes, a lo que se suman alcorques vacíos que no dejan una buena imagen medioambiental.
Para este colectivo, desde el gobierno local no se estaría planificando de forma correcta la gestión del arbolado puntuando de "muy deficiente" algunas decisiones como la "brutal campaña de poda del invierno pasado" donde los ecologistas aseguran que se han contabilizado hasta unos 20 árboles entre aligustres, olmos, arces, jacarandas, etc. "que no han superado el desmoche al que fueron sometidos y se han muerto".
Esto unido a que según este colectivo, ha habido por parte del Ayuntamiento de Rota una elección errónea de especies para determinados lugares, se poda de forma drástica cuando no toca, "muchas veces sin necesidad y fuera de época" y que desde hace años, "la viene realizando en muchos casos, personal no cualificado", es lo que lleva a Ecologistas en Acción a estar preocupados por la situación del arbolado roteño.
En esta denuncia, los ecologistas no quieren olvidar la retirada de los 30 naranjos "arrancados" de la calle Charco antes de las obras de remodelación de esta vía comercial, de los cuales, lamentan, no ha sobrevivido ninguno, lo que les hace sumar que en pocos meses, hay en la localidad un total de 50 árboles menos.
Las críticas a la delegación responsable del cuidado del arbolado y zonas verdes de Rota continúa lamentando de igual forma, que este año, se haya empezado la campaña de poda de forma "prematura" en el mes de octubre con "la misma contundencia o más que el año pasado, como se puede observar en las jacarandas y ficus de las calles de la zona de Picobarro o las melias de la calle Inmaculada Concepción, frente al colegio San José de Calasanz". Según Ecologistas en Acción, de seguir en esta línea, "volveremos a perder una gran cantidad de árboles con el empobrecimiento medioambiental que esto conlleva, ya que gran cantidad de estudios confirman la importancia del árbol en la ciudad como regulador de la temperatura, filtrador de partículas del aire o refugio para una gran cantidad de fauna entre otros muchos beneficios".
Ecologistas en Acción considera que, para evitar esta situación, es urgente la aprobación de una Ordenanza Municipal de Arbolado que asegure el trato correcto de los árboles siguiendo las indicaciones de la arboricultura actual así como de un plan de replantación de todos los ejemplares muertos.



















































Rebelderota | Domingo, 20 de Enero de 2019 a las 15:04:18 horas
Un poco tarde ya para clamar por los naranjos muertos dela calle charco. Esto deberían haberlo previsto y dicho enel momento que se supo lo que harían PSOE e IU que de ecologistas tienen poco. En cuanto a las podas ya llevan años así debería dimitir el concejal del ramo .
Accede para votar (0) (0) Accede para responder