Manuel García: “vemos las cosas con la misma perspectiva que cualquier ciudadano”
Manuel José García Andrades es desde la pasada semana el candidato oficial a las elecciones municipales del 22 de mayo por el Partido Andalucista (PA-PSA). Aunque no es conocido a nivel político, este roteño asegura que siempre ha estado trabajando en proyectos en los que ha creído, y en esta ocasión, liderar la idea andalucista en Rota es algo que le motiva hasta el punto de haber decidido dar un paso al frente para participar en política local desde la primera línea. Todo ello, explica, sin acobardarse y con la idea clara de que hay que estar del lado de los ciudadanos.
Al contrario de lo que muchos puedan pensar, Manuel está convencido de que no hace falta demasiada experiencia política para ser un buen gestor, basta con tener conocimientos aunque éstos no hayan sido adquiridos en la política, "un buen profesor estará más capacitado para saber las carencias que tiene la Educación que un político por muchos años que éste lleve gobernando", explica Manolo, convencido de que su inexperiencia política no solo no es un obstáculo sino que le permite ver la realidad de las cosas "desde la misma perspectiva que la ve cualquier ciudadano". El alcaldable de los andalucistas confiesa durante su entrevista con Rotaaldia.com que más que darse a conocer, tiene ganas de contar su proyecto y de que los roteños se ilusionen con él. Por ello, este Técnico Superior en Electrónica conocido por su faceta deportiva relacionada con el tenis de mesa, muestra en todo momento ganas de trabajar.
Presentarse como candidato a unas elecciones municipales es su primera incursión en política a nivel público ¿cómo tomó la decisión?
La verdad es que llevo tiempo vinculado a la política, al principio con el grupo AIRE que formó Antonio Candelaria y después con el PA, así que en cierto modo ya estaba metido. El paso es sencillo, desde el momento en el que me proponen ser candidato, lo maduré por mucho tiempo porque estar al frente de un grupo político es un paso importante que te obliga a afrontar situaciones difíciles que hay que saber gestionar, y más con la situación que nos encontramos, pero bueno, después de pensarlo mucho decidí dar el paso. Es una decisión muy pensada y madurada que conlleva estar preparado, conocer qué necesita la ciudadanía... y cuando se tienen las ideas claras y encima las expones y cuajan en el grupo, todo es más fácil. Así que podríamos decir que ésta es una semilla que está germinando.
Para muchos ciudadanos es un desconocido en esto de la política, ¿qué va a aportar como candidato?
Yo me presento en política desde la misma perspectiva y con los mismos objetivos que cualquier ciudadano demanda y éso es esencial. Me he estado moviendo en la sociedad viva, sobre todo con asociaciones que es una parte de la población que realmente tiene inquietudes y cuando te mueves en los problemas del día a día, da igual en la faceta que lo hagas, estás al tanto de todo. Está claro que la persona que encabeza una candidatura no puede estar preparado en todo pero lo más importante es tener las ideas claras, saber qué hace falta y rodearte de un buen equipo para tomar decisiones contando siempre con el apoyo de los técnicos que están especializados en determinados temas.
¿Y cómo afrontas este reto?
Con ilusión y ganas porque hay muchas cosas por hacer. En las reuniones que estoy teniendo con la gente me estoy encontrando con mucha desilusión y mi forma de afrontarlo es escuchando para saber qué les hace falta. El que crea que lo sabe todo está equivocado, por eso, hay que ir a las personas que tienen el problema, escucharlas y hacerles ver que hay otro camino. Nosotros ofrecemos un proyecto maduro y la gente no te cree porque se mueve en una espiral en la que no quiere votar lo que hay pero tampoco lo que viene, lo más difícil es que la gente crea en tu proyecto porque están hartos de escuchar cosas que después no se cumplen. El principal problema de los políticos es llegar al ciudadano, es como tener a un profesor muy preparado en una materia pero con alumnos que no te escuchan y ése será el principal reto del PA-PSA, que la gente nos escuche y para eso es para lo que vamos a trabajar.
En estas primeras tomas de contacto que está teniendo con los ciudadanos en general ¿qué aceptación está notando?
Hay gente que tiene opiniones muy distintas pero lo más importante es que cuando digo que me quiero sentar con ellos, me aceptan. No me siento para pedir el voto sino para hacerlos partícipes de un proyecto que no está rodeado por unas siglas sino que persigue avanzar. Yo siempre digo, 'éste es nuestro proyecto y si te gusta, únete', pero no una actitud de días, es una actitud que voy a mantener no porque estemos en precamapaña sino porque es mi forma de ser, porque así debe ser el día a día. Ahora mostramos un proyecto que empieza pero que no puede acabar en las elecciones, hay que trabajarlo hasta el final.
A pesar de que el PA es un partido histórico en Rota, desde hace varias legislaturas no llega a conseguir representación en el Ayuntamiento, ¿qué resultados espera tener en estas municipales?
Rota es peculiar porque todos coinciden en que se vota a la persona, que hace falta conocerla y es verdad que parece que el partido no ha tenido esa aceptación pero ahora se aporta algo nuevo que es lo que le faltaba al PA. Los que estaban antes siguen aportando su experiencia como Antonio Candelaria o Rosa Bustamante, pero ahora tiene esa estructura que le hacía falta y esas ideas que demostrarán que se puede hacer cosas serias. Con la desilusión que hay, la gente tiene ganas de proyectos que no sean humo, que sea un proyecto que cuente con el ciudadano y éso es lo que presentamos.
¿Con qué equipo va a presentarse a estas elecciones?
Está claro que dentro del partido hay gente con madurez que estará aportando sus conocimientos pero sobre todo, hay gente que sin haber estado nunca en política es número uno en su sector y es algo muy importante para controlar muchos temas. No es bueno que un proyecto tenga un solo pilar fuerte, el equipo con el que me presentaré estará formado por gente que tiene experiencia en diferentes terrenos y que sin haber estado en política tiene conocimientos suficientes para afrontar cualquier problema desde otro punto de vista. Te pongo un ejemplo, ¿quién mejor que un profesor para saber cuál es la problemática en Educación? no hace falta ser político para ello. Aunque todavía no está cerrada la candidatura, está casi hecha y en breve la presentaremos a los roteños para que vean con el equipo que contamos y que está dispuesto a trabajar para avanzar.
¿Qué va a aportar el grupo andalucista a la política local?
Lo que hace falta está claro, porque hay necesidades básicas que cubrir y no se puede perder en tiempo en cosas que yo llamo 'politiqueo' que no te llevan a nada. Cuesta decirlo porque la gente no te cree, está desilusionada, pero el PA aportará otra forma de pensar y de hacer las cosas. Tengo claro que no caeré en los mismos errores que veo ahora. Entrar en política en estos momentos tiene ventajas y desventajas pero lo bueno es que desde fuera se ven cosas que no se ven desde dentro y éso lo aportaremos nosotros, una visión de la realidad más cercana al ciudadano. Es un camino difícil porque es muy fácil hablar pero estamos deseando llegar al sitio y poder demostrarlo y ojalá la gente sea capaz de quemar el último cartucho y apostar por algo nuevo. A la política le falta sensibilidad, le falta sentido común y eso lo aportará el PA-PSA.
La gente está harta de escuchar promesas en época de elecciones tal y como apuntaba antes, ¿pero cuál es el mensaje que queréis transmitir a los roteños, cuál es vuestro proyecto?
Ya está todo hecho, el proyecto y el programa electoral. Nuestro mensaje es muy claro: "Porque pensamos como tú", y eso significa que vemos las cosas con la misma perspectiva que el ciudadano. Queremos pensar como el ciudadano y que éste sea partícipe de un proyecto en el que abarcamos distintos ámbitos y me sentaré con la gente y ése será el principio y mi final. El programa del PA tiene dos puntos fuertes y no importa tanto mi persona, si soy conocido o no, como lo que defendemos. Quiero dar a conocer nuestro programa, no esconderlo como si fuera un tesoro hasta última hora, sino que los roteños lo conozcan y sepan que nuestro punto fuerte no es el candidato sino el proyecto que pretende ver las cosas igual que las vería cualquier ciudadano que es algo que se ha perdido en este tiempo.
¿Y cuáles son las claves de ese programa electoral?
Hay varios puntos fuertes. Uno de ellos es que no podemos apretar el cinturón de los ciudadanos sin dar ejemplo y para ello, el PA propone que no haya duplicidad en el sueldo de los políticos, que los políticos no cobren por partida doble algo que forma parte de sus funciones, hay que acabar con eso. Otro de los pilares es que tal y como está la cosa, hay que dar facilidades a aquellas nuevas empresas que se forman, se pierde mucho tiempo en trámites de papeles y hay que aligerarlos, por supuesto dentro de la ley, pero se tarda mucho en dar licencias de obras menores que nosotros proponemos que sean gratuitas, o no tener que pagar para tirar escombros, proponemos que se cree una molienda de escombros para que no haga falta ir fuera de Rota y con esos escombros reciclarlos y utilizarlos. No se puede entretener a las empresas que van a crear puestos de trabajo en tonterías, y ahí daremos todas las facilidades del mundo. Y como tercer punto, presentamos un proyecto bajo el nombre de "Rota, un pueblo con denominación de origen". Se trata de utilizar edificios o instalaciones que ya están construidas para sacarles más rendimiento explotando la parte más autóctona de Rota. Tenemos un centro de la Mayetería que está muerto, como museo, ¿por qué no se puede utilizar para cultivar productos que son típicos de Rota? Eso crearía empleo y a la vez riqueza como atractivo turístico pero el problema es que se piensa en pasado y no en presente o futuro. Nosotros apostamos por recuperar tradiciones y costumbres propias de aquí pero para sacarle un rendimiento nuevo porque las playas se venden solas pero hay que buscar y potenciar lo que Rota tiene de diferente al resto de municipios. La gente va a Medina a comprar alfajores, ¿por qué no pueden venir a Rota a buscar los tomates de aquí o la calabaza? Hay que hacer de Rota un pueblo saludable y que nuestra cultura se refleje fuera, no quedarnos en lo de siempre porque el turista busca cosas diferentes y no basta con explotar las playas, la Base o Costa Ballena, Rota tiene que conocerse por algo más, por sus costumbres, tradiciones y hay que darles impulso. Este proyecto lo engloba todo y estaría alimentado por las asociaciones, beneficiaría a la hostelería y es algo que presentamos muy meditado aunque siempre abierto a nuevas propuestas.
Con el panorama que hay actualmente, ¿qué resultados esperan?
La decisión la tiene el pueblo. Aquí no jugamos a farol. Tenemos ilusión en que Rota se dé cuenta de lo que ofrecemos, tenemos un proyecto, lo explicamos y confiamos en que la gente lo vea como nosotros, que lo que ofrecemos es una alternativa real y si es así, podemos tener lo máximo porque nos vemos como alternativa de gobierno.
Pero el mensaje andalucista nunca ha llegado a calar del todo entre los roteños...
No creo que estemos en una época en la que lo importante sean las siglas, lo que importa son las respuestas a los problemas. Hay que restar importancia a las siglas y el PA luchará por ello aunque sin olvidar que partido somos. Hay que apostar por un proyecto y si la idea es buena, da igual de donde venga, no se puede dejar de hacer cosas porque la proponga uno u otro partido. Éso es lo que se ha ido olvidando... y así nos va.
¿Se refiere al panorama político actual, cómo lo ve?
El panorama politic actual lo veo como que cada uno intenta defender lo suyo pero estoy viendo más de lo mismo, con aguas revueltas por todos lados y realmente, desde el punto de vista que miro, no veo nada nuevo y esa misma sensación tienen los ciudadanos que se preguntan ¿qué nos traen ahora?. No hay ideas nuevas y se pierde energía en lo que no se tiene que perder. Nuestro mensaje es que los ciudadanos sean capaces de hacer un último esfuerzo y se paren a mirar el fondo de cada partido para ver si realmente son afines a él o votan por inercia. Si hacen ese esfuerzo, creo que ahí es donde está puesta la ilusión de los andalucistas, que la gente reaccione y apueste por algo diferente, que estudien, sopesen, valoren candidaturas y decidan, que no dejen de votar algo por el simple hecho de que sea nuevo porque con menos experiencia en política también se pueden hacer muchas cosas. Lo que pido es que se unan a este sentir de querer cambiar y no dejen pasar el momento que todos tenemos con las elecciones para poder decidir. Yo sé que es difícil porque llevamos años escuchando lo mismo, pero hay que hacer un último esfuerzo para salir de esta situación y ahí entramos nosotros.



































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27