De cara a las elecciones municipales
Los socialistas abren a la participación el perfilado de su programa electoral y candidatura
En esta semana comienzan las jornadas de trabajo a las que invitan a participar
A cuatro meses vistos de las elecciones municipales, que se han concretado para el 26 de mayo de 2019, los socialistas han dado a conocer parte del calendario que tienen previsto llevar a cabo para tener a punto las dos herramientas fundamentales con las que intentarán revalidar la confianza de los electores roteños: por una parte, el programa electoral, es decir, las medidas y proyectos con los que intentarán revalidar la confianza de los ciudadanos; y por otra parte, la candidatura, es decir, el grupo de personas que se encargará de ejecutar las propuestas con las que se comprometan.
Prácticamente, durante el mes de enero y febrero tienen que perfilarse ambas cuestiones por lo que desde el PSOE ya se han puesto manos a la obra con fechas para llegar a su objetivo que no será otro que ganar los comicios locales y poder seguir en el gobierno del Ayuntamiento de Rota.
Ha sido el secretario de Organización del PSOE, Daniel Manrique de Lara, el que ha invitado a los roteños, militantes o no de estas siglas, a que participen y ayuden a perfilar un programa electoral más acorde a las necesidades de los roteños. Aunque ya hay mucho trabajo hecho, ha dicho el socialista, gracias a la experiencia en la gestión municipal donde han visto deficiencias, al trabajo de la "Alcaldía en los barrios" gracias al cual, el alcalde ha podido conocer de primera mano las inquietudes de vecinos y comerciantes por zona, y a otras vías de participación ciudadana abiertas en este tiempo, tienen prácticamente el borrador del que será el programa electoral del PSOE de cara a las elecciones municipales de 2019. Pero con la intención de que este esté consensuado al máximo, los socialistas quieren que los roteños, sean o no del partido, se impliquen y entren en debate con las propuestas presentadas a priori.
Cuatro sesiones de trabajo abiertas a la participación para perfilar el programa electoral
Según ha explicado Daniel Manrique, se han establecido cuatro jornadas de trabajo para debatir y reflexionar en cada una de ellas sobre los cuatro bloques en los que se ha dividido el borrador del futuro programa electoral. Será un primer bloque sobre la "Administración municipal eficiente", donde se verán las propuestas para contar con un ayuntamiento más ágil y eficaz; un segundo bloque sobre "Fomento y empleo", un tercer bloque titulado "Calidad de vida", donde entrarían todas las propuestas de Servicios Sociales, Deportes, Cultura, etc.; y un cuarto bloque sobre "Calidad urbana, medio ambiente y vivienda".
La primera sesión ya tiene fecha, será mañana miércoles 16 de enero a partir de las 19.30 horas en la Casa del Pueblo, sede de PSOE. La fecha para el debate del resto de las sesiones se irá dando a conocer en próximos días. Lo que sí ha querido Daniel Manrique es animar a la participación de los roteños a estos debates donde se da la oportunidad de tener voz directa para que se expongan las necesidades que se tengan. El objetivo es tener cerrado el borrador del programa electoral el 26 de febrero para que ese día, los militantes lo aprueben en asamblea local de forma definitiva.
Cambios a la hora de formar la candidatura
El otro instrumento en el que se trabajará en estos meses de cara al 26 de mayo, cita electoral, será la candidatura. Este año, el proceso ha cambiado y ya no es el candidato el que propone una lista cerrada y los militantes votan a favor o en contra, sino que es un proceso mucho más abierto en el que primero se celebra una asamblea local, que está prevista para el 22 de febrero, en la que habrá una terna de nombres propuesto por la ejecutiva municipal del partido, que no será la lista definitiva. De esta lista abierta, todos los militantes podrán votar a los que quieran, no obligatoriamente a todos en bloque como ocurría antes, y posteriormente, con la terna hecha, es decir con ese listado de nombres más votados, se elaborará la lista definitiva que se aprobará en un comité provincial previsto para el 16 de marzo. Según Daniel Manrique, este nuevo mecanismo es una forma de poder aunar a personas de posibles diferentes candidaturas que pudieran surgir.
Aunque el procedimiento es diferente, el secretario de Organización del PSOE ha avanzando que seguirá siendo una lista cremallera, de modo que si el candidato, que es el actual alcalde, Javier Ruiz, es hombre y número 1, el resto de número impares estarán ocupados por hombres y los pares por mujeres.
El secretario de Organización del PSOE ha llamado a la participación de militantes y roteños en un periodo previo importante inmerso en la carrera electoral hasta el 26 de mayo.



































Sancho | Jueves, 17 de Enero de 2019 a las 17:35:36 horas
Pues yo tengo familia en el Molino y he hablado con muchos vecinos de allí, y todos me dicen que los unicos que estan en contra de las viviendas sociales son un grupito de vecinos del solar, que quieren mantener una bolsa de aparcamientos con el fin egoista de tener aparcamientos cerca de casa, sin importarle lo conveniente para el resto de vecinos del barrio.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder