Comienza la segunda fase de obras en la A-2078
Esta mañana el alcalde y el delegado del Gobierno en Cádiz han estado en la zona
La segunda fase de obras que desde la consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía se ha proyectado para la carretera A-2078 ha comenzado. Esta mañana, el alcalde de Rota, Javier Ruiz, junto a la delegada de Fomento de la localidad, Encarnación Niño, al delegado del Gobierno en Cádiz, Juan Luis Belizón, y al delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, han visitado la zona en la que ya se pueden ver movimientos de tierra para la construcción de una rotonda que se situará en la intersección del cruce de Jerez-Rota y que permitirá aliviar varios problemas existentes.
Ha sido el jefe de Servicio de Obras de la delegación de Fomento, Alberto Blas, el que ha explicado en qué va a consistir esta actuación valorada en 4.422.000,34 euros (IVA incluido) que acometerá la empresa Construcciones Garrucho, adjudicataria tras el proceso de licitación.
En un plazo de 18 meses, que es el estipulado para la ejecución de este proyecto, se va a construir una rotonda de 70 metros de diámetro a la altura del cruce de Jerez y Rota, en la intersección con la A-491, para permitir una mayor fluidez de tráfico y evitar retenciones que ahora suelen producirse por la entrada a la Base Naval a la altura del Salado. Además, la rotonda de grandes dimensiones se hace con vistas a que este sea un enlace con el futuro desdoble de la A-491 tan demandado por los roteños. Pero la actuación se concreta en la A-2078, la carretera que une Rota y Jerez que gracias a esta obra, tendrá arcenes de 1,5 metros de los que ahora carece, se eliminarán cuatro curvas rectificando el trazado de la calzada para mayor seguridad de los conductores y se contará con bermas de 0,5 metros. Los carriles, que pasarán a ser de 2,5 metros, más el arcén y la glorieta vendrán, según el jefe de obras, a mejorar notablemente la circulación por este punto que estaba considerado de alta siniestralidad.
Esta actuación se suma a la que ya se hizo el año pasado en el kilómetro 7 de la A-2078 donde se corrigió una curva peligrosa, en la que se registraban muchos accidentes de tráfico y ha permitido una conducción más cómoda y segura en ese tramo, Aquella inversión fue de 1,5 millones de euros que unidos a los 4,5 de esta segunda fase, resultan casi 6 millones de euros para mejorar una carretera muy transitada.
El delegado del Gobierno en Cádiz, Juan Luis Belizón, ha felicitado al alcalde de Rota por este proyecto que ya empieza a ser una realidad, y que fue un compromiso del consejero de Fomento, Felipe López, en su visita a Rota. Belizón ha destacado que la inversión no es baladí, que es un montante importante y que desde la consejería de Fomento se hace ante la necesidad de mejorar las infraestructuras. En concreto, los trabajos abarcan los tramos comprendidos entre el kilómetro 0 y 6 y del 7,4 al 10,7, punto de intersección con la A-491 (vía que une Chipiona y El Puerto de Santa María por Rota). Gracias a esta segunda fase, se mejorará la capa de rodadura y el drenaje de la vía y se llevará a cabo además una mejora en la señalización vertical, así como el repintado de toda la carretera.
Deseando que la obra termine con éxito, el delegado del Gobierno dejaba la palabra al alcalde Javier Ruiz que ha mostrado su satisfacción por el inicio de estas mejoras que ha destacado que "no son ningún parche" y que como ha ocurrido con el kilómetro 7 de la A-2078, se notará la mejora porque eliminar cuatro curvas peligrosas y contar con arcenes que darán mucha mayor seguridad a los usuarios. Además, se mejora una carretera que enlaza con Jerez de donde a través del aeropuerto vienen turistas y eso siempre es positivo.
El alcalde roteño también ha destacado que la obra se hace con visos de futuro para, cuando la situación económica lo permita, se pueda llevar a cabo el desdoble de la A-491 que ha asegurado, siguen reclamando roteños y el propio Ayuntamiento, pero mientras, ha mostrado su satisfacción por esta actuación que además, corregirá retenciones.l.
Javier Ruiz ha destacado que desde la consejería de Fomento siempre han estado atentos a las necesidades de Rota y muestra de ello es la futura actuación en el muelle deportivo o el proyecto que se hará para la futura nueva estación de autobuses que suma a las actuaciones en esta carretera.
El alcalde ha diferenciado la demanda del desdoble de la A-491 que ha aclarado que continúa, pero con respecto a la A-2078 donde se ha empezado a actuar de nuevo, "se da por satisfecha la demanda del pueblo de Rota".











































Temistocles | Miércoles, 16 de Enero de 2019 a las 08:22:36 horas
Lo que van a hacer segun la DGT es "un punto negro", es decir, mas problemas y menos soluciones, mas accidentes y mas controles de velocidad de la G.Civil.
En resumen quieren mejorar pero lo van a empeorar mas como hacer el cruce en la gasolinera Las Marismas de una recta con muchas visibilidad hemos pasado a otro "punto negro" en la circulación.
Hay que mejorar las carreteras NO EMPEORARLAS.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder