El alcalde explica un nuevo sistema que permite el soterramiento de contenedores en el casco histórico
Soterrar contenedores de basura en el casco histórico era una tarea complicada dado que el camión de recogida de residuos habitual, por sus grandes dimensiones, no tiene acceso por las calles estrechas de esta zona, sin embargo, gracias a un nuevo sistema que esta mañana ha explicado el alcalde de Rota, Javier Ruiz, es posible que al menos haya ya un punto en el casco antiguo donde los contenedores soterrados son una realidad.
Ha sido en la entrada al Mercado Central de Abastos por la calle Almenas, donde se ha mostrado este novedoso procedimiento que permite que en superficie, a ojos del ciudadano, los buzones para la basura sean del tipo de los soterrados que hay en otros tantos espacios de la localidad, y que gracias a un sistema hidráulico, se eleve una plataforma que sale del subsuelo con los contenedores que normalmente se ven en superficie. De esta forma, se permite que los contenedores sean soterrados a la vista, con lo que ello supone para la comodidad de los vecinos a la hora de depositar basuras, con una mejor imagen y más limpia, pero usando en realidad los contenedores de superficie que quedan escondidos bajo el acerado. Al ser estos contenedores de menor dimensión, la recogida se puede realizar con el camión eléctrico que no hace mucho se adquirió para la recogida de basura en la zona centro.
Esta mañana, el alcalde y el delegado de Obras Públicas, José Antonio Medina, acompañados de otros técnicos y personal de FCC que ha sufragado la obra civil, incluida en el convenio que se firmó con el Ayuntamiento de Rota, han visto en persona el funcionamiento de este sistema que aunque la empresa Fabres, que lo ha colocado lo utiliza en algunos puntos de Andalucía, es totalmente novedoso en Rota.
La idea, como ha explicado el alcalde, es que este mismo sistema se extienda a otros puntos del casco histórico como la calle Isaac Peral esquina con Castelar o calle Rosario, y que en el plazo de dos años aproximadamente no quede ni un solo contenedor en superficie. Eso, sumado a los más de 400 contenedores soterrados en más de 100 puntos en la localidad, unos 180 colocados en esta legislatura, y la recogida neumática de basura de Costa Ballena, hacen de Rota, ha dicho el alcalde, un municipio puntero en materia de recogida de basuras.
El alcalde Javier Ruiz ha querido dejar claro que esta inversión forma parte del contrato que en su día se firmó con FCC para la recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria de la localidad, en el que se incluían algunas inversiones y novedades. FCC se ha encargado de la obra civil y Fabres ha puesto el sistema en marcha a coste cero porque se incluye como novedad en la recogida de residuos en la localidad.
En la visita de esta mañana a la zona, el alcalde ha querido explicar también los motivos por los que esta obra de soterramiento de los contenedores junto al Mercado Central de Abastos, se ha dilatado tanto en el tiempo, y es que en las excavaciones que se han hecho, con intervención arqueológica al tratarse del casco histórico, se han hallado restos romanos de unas especies de pequeñas piscinas que en su día habrían servido a los romanos para tratar salazones. Por eso, ha sido necesario trasladar la ubicación final de los contenedores unos metros más hacia el lado para preservar este resto arqueológico.
La idea del gobierno local es poner en valor ese hallazgo y para ello, ya se está realizando un proyecto acorde a su conservación y mantenimiento, así como la exposición a vista el ciudadano.
El resto de obras que se hagan para soterrar contenedores en el casco histórico, seguirá la misma dinámica que ahora, excavaciones con intervención arqueológica por si se encontraran nuevos restos.













































Que guay | Viernes, 21 de Diciembre de 2018 a las 16:22:14 horas
Que guay nuestro Alcalde para que otros aprendan, excarva para poner contenedores y encima al excavar nos encontramos restos arqueológicos, eso si que es aprovechar todo, ¿a ver si aparece algún tesoro y nuestro alcalde nos da también esa noticia, ya sería la repera, vamos que lo sigo votando aunque me muera
Accede para votar (0) (0) Accede para responder