El alcalde, satisfecho por la subvención conseguida de la ITI, detalla cómo será el futuro Centro Multicultural
Contento por haber conseguido la subvención a través de los fondos ITI (Iniciativa Territorial Integrada) para poner en pie el Centro Multicultural Hispano-Americano, el alcalde de Rota, Javier Ruiz, comparecía esta mañana ante los medios para dar más detalles de cómo serán esas futuras instalaciones y cómo plantea el gobierno local que funcione.
Este proyecto, que se planteó desde principios de la legislatura, ha conseguido financiación a través de los fondos ITI, provenientes de Europa, que la Junta de Andalucía gestionó exclusivamente para poner en valor espacios culturales y singulares de la provincia de Cádiz. El alcalde ha explicado que teniendo en cuenta las bases de la convocatoria, que era en régimen de concurrencia competitiva, tuvieron claro desde el principio que este centro multicultural reunía los requisitos ya que recogerá buena parte de la cultura e historia local, a través de la influencia de la Base Naval y la comunidad norteamericana, y además, se planteaba como un espacio singular diferenciador del resto de municipios por esa convivencia de más de 60 años con la población americana y la militar española.
Javier Ruiz, que se ha mostrado satisfecho porque Rota sea uno de los municipios cuyo proyecto ha sido el mejor valorado de la convocatoria, ha adelantado que según la subvención, el futuro Centro Multicultural Hispano-Americano tendrá que estar finalizado antes de 2020 y barajan que cree unos 15 empleos directos. Y es que aprovechando su comparecencia, el alcalde ha dado más detalles sobre estas futuras instalaciones que se presentan como un espacio donde poder conocer más de cerca la historia de Rota unida a la influencia cultural ejercida por la presencia de la Base Naval, pero además, como un espacio abierto a la cultura, exposiciones y una zona de hostelería y comercial. La idea, como ha dicho el regidor, es dar vida a todo el entorno de la avenida de la Diputación para la que también se prevén algunas actuaciones a las que también se ha referido.
Por partes, y centrándose en el centro multicultural, que Javier Ruiz está convencido de que será un revulsivo turístico y cultural que atraerá a nuevos visitantes a la localidad, el alcalde ha explicado que su enclave serán las instalaciones de la antigua empresa Aremsa, ya disuelta, y que en breve quedarán vacías tras la reorganización interna llevada a cabo por el Ayuntamiento de Rota. Lo que se plantea es un espacio diáfano que contará con unas naves centrales para acoger exposiciones permanentes con elementos que caracterizan la vida en el interior de la Base Naval y que crean cierta curiosidad en visitantes y roteños al ser el recinto militar un lugar restringido al paso. En este centro multicultural, la idea es que se recree parte de lo que se puede ver dentro de la Base, se dedique un espacio a la historia de convivencia de los casi 65 años que los roteños llevan conviviendo con la comunidad norteamericana y la Armada española, y haya además otros espacios culturales. Para ello, las actuales naves se transformarán considerablemente, se demolerá todo el espacio interior actual de la oficina de Aremsa para que quede más amplio y las oficinas delanteras, que se ven desde la avenida de la Diputación, se convertirán en una zona comercial y de hostelería que dará vida a este proyecto con zonas de comida, venta de artículos relacionados con la Base y Rota, etc.
El proyecto cuenta con una nave de más de 1.000 metros diáfanos para poder albergar elementos de mayor dimensión que será un espacio versátil que podrá acoger otro tipo de exposiciones y eventos, ya que actualmente Rota no cuenta con unas instalaciones cubiertas de estas dimensiones.
Además de la nave y la zona comercial y hostelera, habrá un elemento central con aseos, aulas para talleres donde se explicará el proceso de convivencia, un salón de actos para proyecciones de vídeos y documentales que se harán para la exposición permanente, y una sala que albergará la historia de estos 65 años de convivencia.
Además, el Centro Multicultural Hispano-Americano, tendrá una primera planta con otro espacio versátil dedicado a la cultura de Rota en general, ya que lo que se pretende es que las instalaciones, que tienen como objetivo principal exponer las relaciones y la transformación e influencia sufrida en Rota por la población americana, también sea un espacio cultural para otros eventos.
El alcalde ha querido agradecer a todos los departamentos del Ayuntamiento su trabajo para hacer posible que este proyecto haya contado con la financiación que ayudará a sacarlo adelante, donde han intervenido Cultura, Fomento, Turismo, Urbanismo, etc., y ha avanzado que los siguientes pasos serán la redacción del proyecto de ejecución y contratar las obras.
Un centro multicultural que irá en una renovada avenida de la Diputación
Este futuro Centro Multicultural se ubicará en una avenida de la Diputación para la que el alcalde tiene planteada una renovación importante, en este caso, con cargo a los fondos EDUSI, que también consiguió Rota hace unos meses. De hecho, el alcalde de Rota ha aprovechado para dar algunos detalles de ese proyecto que ayudará a cambiar sustancialmente una de las principales arterias de la localidad, ayudando además a que el entorno del centro multicultural que será un sitio diáfano, acristalado y más moderno, mejore también la zona.
En principio, lo que está previsto es una reordenación de la avenida de la Diputación donde está en proyecto que se recupere el doble sentido a lo largo de toda la avenida, que es algo que demandan vecinos y comerciantes. Además, el carril bici pasará de estar en la zona de calzada, al acerado que será más amplio una vez que se derribe la valla que rodea el complejo deportivo La Forestal donde se actuará también en estos meses. De esta forma, se eliminan los conocidos "lacasitos" que separan actualmente el carril bici de la carretera, y será una vía más segura para los ciclistas. El carril bici irá desde la rotonda de Virgen del Mar a La Forestal por el acerado nuevo que será más ancho, en el margen de La Forestal, pasando al otro lado a la altura del centro multicultural, integrándose en la zona comercial y hostelera que se ha proyectado en ese punto, y discurriendo por ese mismo margen, por zonas ajardinadas, hasta Rotamar. Según el alcalde, esa es la primera fase, pero ya se trabaja en una segunda para mejorar el carril bici desde Rotamar al recinto ferial. Se trata de un proyecto que ronda los 500.000 euros de inversión y que se pondrá en marcha con los fondos EDUSI que también ayudarán a actuar en la barriada San Antonio, en la estación de autobuses, escuela de música y alrededores.
En definitiva, el alcalde cree que en año y medio, Rota contará con el nuevo Centro Multicultural Hispano-Americano que tendrá que ir acompañado de la actuación de mejora y modernización de la avenida de la Diputación. De momento, ha dicho, hay financiación para ambos proyectos.


































Fandearcadio | Jueves, 20 de Diciembre de 2018 a las 13:53:52 horas
Arcadio ya no comenta ni nos ilustra por estos foros??
Que penita mas grande.
Y su amigo Vitorino???
Que esto está muy soso. Jijiji
Accede para votar (0) (0) Accede para responder