PSOE: "Hacer análisis a nivel local de estas elecciones sería un error"
El PSOE de Rota no estaba eufórico anoche tras el recuento de votos pese a haber ganado las elecciones. Y es que la pérdida de 13 escaños lo dejan en una situación en la que no puede hacer demasiado para mantenerse en el gobierno de Andalucía ya que la suma de tres partidos del bando de la derecha sumaría esa mayoría que lo desbancaría. Teniendo en cuenta el discurso del resto de partidos de que era necesario un cambio en esta comunidad autónoma tras 37 años de gobierno socialista, el panorama no se presenta positivo para Susana Díaz.
El secretario general del PSOE en Rota, Javier Ruiz, ha hecho balance de estos datos en los que ha puesto por delante que, pese a todo, han ganado las elecciones pero reconoce que "no es para estar eufóricos" porque ha habido una pérdida importante de votos y por tanto, "hay que ser prudentes" ante el periodo de incertidumbre que se abre. La reflexión será necesaria en estos días, decía el líder socialista local, entendiendo que la pérdida de en torno a los 500.000 votos lleva a replantear muchas cosas. Lo que tiene claro el PSOE es que Ciudadanos tiene la llave y tendrá que decidir si sigue llegando a acuerdos con Susana Díaz, con quien ha conseguido resultados legislativos en la anterior legislatura o si se decanta por el bando de la derecha aupando al PP y a Vox. Con estos últimos, Javier Ruiz pedía precaución lamentando que el discurso de la extrema derecha haya entrado en Andalucía y las consecuencias que ello podría tener. "Nos preocupa", decía, y "habrá que reflexionar porque no es culpa de los votantes sino de los partidos que hemos dejado entrar a esta fuerza".
En clave local, llama la atención sobre el error de extrapolar estos datos a nivel municipal
El secretario general del PSOE, que insiste en que han ganado las elecciones, ha querido a nivel local, felicitar a Ciudadanos porque ha sido la fuerza más votada, duplicando el número de votos, pasando de 1.456 votos a 2.894. También ha llamado la atención sobre el empate técnico que se ha conseguido entre PSOE, PP y Adelante Andalucía aunque todos han perdido votos; los primeros en torno a 1.000, los populares unos 1.300 y la confluencia de izquierdas unos 800. De este panorama, ha destacado, como a nivel autonómico, la irrupción de Vox que de 44 votos en las pasadas elecciones, ha conseguido 1.321 en Rota, mostrando preocupación porque haya roteños que han dado su confianza a la extrema derecha. "Creo que estos votantes vienen de todas las fuerzas políticas, es gente enfadada con el sistema", decía el socialista, que entiende que es un buen punto de reflexión para todos.
Las votaciones a nivel local, decía el secretario general del PSOE han sido una "revolución" que tienen difícil análisis a la ligera pero sí ha querido enviar un mensaje claro y es que quien quiera extrapolar los datos de estas elecciones autonómicas a posibles resultados en las elecciones municipales, "se equivoca". Como ejemplos, ha dicho, están las elecciones pasadas en las que el PP ganó en Rota en la cita andaluza y luego en las municipales perdió.
El socialista ha agradecido a todos los ciudadanos que votaron su participación y a la gente de partidos y de las fuerzas de seguridad que contribuyeron a que la jornada electoral se desarrollara con normalidad. La reflexión ha sido su última invitación en estos días en los que el PSOE podría perder su hegemonía en Andalucía.
Naranjito de Triana | Miércoles, 05 de Diciembre de 2018 a las 21:17:47 horas
Para el zoociologo, osea que provienes de una familia obrera y votas a un partido filofascista que aboga por imponer un sindicato vertical donde los derechos de los trabajadores quedarian a expensas del empresario y este podria explotarlos a su antojo. Osea que hablas de obreros y votas a su mayor enemigo. Lo tuyo es grave, una cosa es ser facha por ideologia y otro serlo por....
Accede para votar (0) (0) Accede para responder