ALAT volverá a salir a la calle el 30 de noviembre para conmemorar el Día Mundial de Lucha contra el Sida
El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Sida y esta es una jornada marcada en rojo dentro del calendario anual de actividades que se hacen desde ALAT (Asociación Local de Ayuda al Toxicómano). Como siempre, se trata de un día para la concienciación, para seguir pidiendo mejoras para los enfermos de VIH y sobre todo, para la prevención, para trasladar un mensaje necesario de buenas prácticas que eviten un posible contagio del que es considerado uno de los problemas más graves de salud pública del mundo.
Como cada año, ALAT saldrá a la calle, lo hará un día antes, con una mesa informativa desde la que ofrecerán folletos explicativos, asesoramiento a quien lo necesite, se entregarán los lazos rojos identificativos de este día y preservativos facilitados por la delegación provincial de Salud de Cádiz. Será en la calle Charco el viernes 30 de noviembre, de 9.30 a 11.30 horas, donde técnicos de esta asociación y de la delegación de Servicios Sociales, con quien trabajan de forma coordinada dentro del Plan Municipal sobre Drogas y Adicciones, llamarán la atención de la sociedad sobre una enfermedad que la padecían 36,9 millones de personas en el mundo en 2017, a las que se suman 1,8 millones de personas que en 2018 contrajeron el virus.
ALAT quiere resaltar en estos días previos que, gracias a los adelantos recientes en el acceso al tratamiento con antirretrovíricos, las personas VIH-positivas pueden ahora vivir más tiempo y en mejor estado de salud, pero no hay que olvidar que 77,3 millones de personas contrajeron la infección y 35,4 millones fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida.
La campaña de este año tiene como lema “Conoce tu estado” y se centrará en las personas que viven con el VIH y no conocen su estado para garantizarles el acceso a servicios de asistencia y prevención de calidad.
Según indica ALAT, hay numerosos obstáculos que siguen dificultando las pruebas del VIH: el estigma y la discriminación disuaden a las personas de realizarse la prueba, el acceso a las pruebas confidenciales sigue siendo problemático y muchas personas siguen realizándoselas únicamente tras haber enfermado y conocer los síntomas. Por ello, esta asociación pide que los programas de pruebas del VIH se amplíen y para eso, es necesaria la voluntad política y las inversiones, así como nuevos enfoques para las pruebas que sean innovadores y hagan que la cobertura sea óptima.
Ante el Día Mundial de Lucha contra el Sida, ALAT invita a la población a sumarse a los esfuerzos de concienciación sobre la importancia de conocer el estado serológico y al llamamiento por eliminar cualquier impedimento para acceder a las pruebas del VIH.
Desde ALAT recuerdan que todas aquellas personas que quieran realizarse la prueba del VIH en saliva pueden hacerlo a través de los técnicos formados para ello con los que cuenta esta asociación que trata de seguir dando difusión a esta prueba que realizan desde 2010 en Rota.




































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27