Nace en la localidad la Asociación de Mujeres Feministas de Rota
Una nueva asociación se ha sumado desde ayer al amplio tejido asociativo con el que cuenta la localidad. En esta ocasión, como ellas mismas se definían en el acto de presentación que tuvo lugar por la tarde en el Palacio Municipal Castillo de Luna, son mujeres maduras que se han unido, algunas habiendo superado experiencias muy duras en sus vidas, pero todas unidas por la fortaleza y la valentía para seguir tirando hacia adelante por una sociedad más igualitaria. Ellas son la nueva Asociación de Mujeres Feministas de Rota que han dado un paso adelante con ganas de que sean muchas más las que se unan a este proyecto que las tiene muy ilusionadas como ayer se podía ver en sus caras.
Carmen Lanagran, Rosa Gatón, Loles Escamilla y Marisa Consuegra forman la junta directiva inicial para dirigir esta entidad que tiene objetivos muy claros. Quieren trabajar por la verdadera igualdad entre hombres y mujeres defendiendo los derechos de este colectivo en cualquier ámbito; van a poner especial interés en ayudar a eliminar la violencia de género, en apoyar la inserción laboral de las más vulnerables, van a desarrollar actividades como charlas, conferencias, talleres, exposiciones, cursos que promuevan la presencia de la mujer en la vida política y cultural, etc., y van a ofrecer un asesoramiento sociolaboral con acompañamiento, esto último, a partir del mes de enero todos los miércoles en la sede de la delegación de Igualdad, situada en la avenida de la Marina, 79, de 10.00 a 12.00 horas. Será un servicio que ofrecerán a aquellas mujeres que lo necesiten siempre basado en la lucha por la igualdad más real.
Fue la presidenta Carmen Lanagran la que detalló los motivos por los que se forma esta nueva asociación de mujeres feministas mostrando una total predisposición a colaborar con otras entidades locales, con las administraciones y con la ciudadanía en general. Están abiertas a colaborar y participar en cualquier iniciativa que ponga a la mujer en el centro tras tantos años en un segundo plano.
Estas mujeres son ejemplo, por su edad madura, de a qué se ha relegado el papel de la mujer durante todos estos años, grandes olvidadas de la historia, subyugadas a tareas del hogar y el cuidado de otros, creen que es hora de seguir avanzando. Queda mucho por hacer, decía Loles Escamilla ayer, secretaria de la Asociación de Mujeres Feministas de Rota, y por eso, se han liado la manta a la cabeza y se han unido en este proyecto común que en realidad, quieren que sea el de todas las mujeres.
Y es que como decían las intervinientes en el acto de presentación, especialmente la escritora feminista María Regla Prieto que ayer las acompañó, el significado de la palabra feminista se ha desvirtuado, se asocia a algo negativo cuando en realidad, lo que busca, es la igualdad de oportunidades para todos. Los conocimientos de esta sanluqueña sobre la historia del feminismo se expusieron ayer a modo de conferencia donde María Regla Prieto hizo un repaso por cómo ha ido cambiando el papel de la mujer en la sociedad desde hace siglos, cómo eran tratadas de una forma inferior al hombre hasta que empezaron a conseguir derechos con mucha lucha y sacrificio y gracias a mujeres adelantadas a su época que sufrieron el rechazo pero que sembraron el germen para que hoy se haya avanzado bastante. Ahora que se están rescatando a historiadoras, científicas o escritoras para ponerlas en un primer plano que siempre debieron tener, es cuando la lucha no puede decaer. Así lo decía ayer esta escritora encantada con ser una invitada a este acto que consideró valiente y necesario.
En esa misma línea se declaraba la delegada de Igualdad, Esther García, que quiso acompañar a esta asociación en su presentación inicial a la que acudieron una treintena de personas, todas mujeres. Yo, decía, me declaro feminista porque reivindico la libertad de las mujeres, porque no quiere un mundo de niños de celeste y niñas de rosa y porque apuesta por erradicar la violencia de género. Orgullosa de que este colectivo haya dado un paso adelante, la delegada de Igualdad abría las puertas de la delegación para trabajar codo con codo en conseguir esta igualdad necesaria todavía no alcanzada al cien por cien.
Marisa Consuegra, tesorera de la nueva asociación, animaba a que este sea un proyecto de todos, como decía Rosa Gatón, vicepresidenta, en el que también estén presentes los hombres aunque ayer en la presentación no hubiera ninguno (solo uno que se marchó). Aún así, saben que es un buen momento, que hay mujeres valientes dispuestas a tirar del carro y que esta Asociación de Mujeres Feministas de Rota ha nacido para luchar. Reconocen a su edad que lo han tenido siempre más difícil que el hombre, y aunque se han conseguido avances, hay muchos retos que alcanzar, por eso, ayer, abrían sus puertas a todos dejando claro que la devaluación a la que se ha sometido el término feminista en estos años, no tiene nada que ver con el significado que ellas le dan. Feminista, decían, es ser valiente y querer un mundo igualitario, diverso pero con opciones para todos.
La Asociación de Mujeres Feministas de Rota tiene una cuota voluntaria de 2 euros al mes y los interesados pueden ponerse en contacto con ella en el teléfono 633 22 70 37 o en el correo [email protected].










































San Jacobo Alaplancha | Martes, 27 de Noviembre de 2018 a las 19:07:13 horas
Hombre don Repelenterota, que sea ud un ignorante en Historia pase, que pertenezca ud a un partido post-fascista complices de una dictadura, y le haga la campaña pase, que le ponga ud velas a su amado caudillo cada 20N pase, pero que para tratar de justificar sus repulsivos comentarios se atreva a utilizar otro nick distinto, con lo que ud protesta y raja de que otros lo hagan, eso no tiene perdón, es ud un hipocrita y un fariseo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder