Quantcast
8
Jueves, 01 de Noviembre de 2018

Ratas (por Manuel García Mata)

No, no. Esto no se trata de un eufemismo, ni pretende ser simbólico; el asunto de este texto se presenta tal cual, así de rotundo.

 

En mi patio hemos visto hoy una rata. Hace tres días dos empleados de la limpieza vieron entrar dos ratas enormes en el patio de al lado; cómo serían que uno de ellos porfiaba que una era un gato. Días atrás tuve la suerte de poder acabar con una de ellas en el paseo marítimo, a escasos diez metros de mi casa. El vecindario relata los alarmantes paseos y carreras de estos asquerosos bichos por la zona donde vivo, cómo trepan por las palmeras o se cobijan en las copas de los árboles cercanos, cómo se sienten cómodas en los jardines o cómo se enseñorean del verde de la zona de la bajada a la playa. Todo muy lamentable.

 

Ni que decir tiene que, al menos desde mi casa, se hacen de inmediato las consiguientes llamadas telefónicas a los servicios municipales pertinentes y se denuncia en las redes sociales, incluyendo la misma en páginas del ayuntamiento. Sólo que todo esto parece que no le importa mucho a las personas responsables que debieran actuar para dar solución al problema. Luego, como de costumbre, saldrá la demagogia de turno que se molesta porque se dice que hay barrios de Rota que van a dos velocidades, y el mío, El Molino, es uno de los segundos.

 

Podría escribir páginas de los riesgos, de los peligros, de las enfermedades que acarrean las ratas, pero me quedaré en estos comentarios. Que hay que vivir durante tres días con una rata dentro de la casa, que hace desaparecer veintiún bolsas de veneno, que no sale por mucho que se la busque y que la última noche aparece en el cuarto de baño y ¡métete ahí para acabar con ella, porque no te queda otra! También que hay que aguantar que busques soluciones donde las tienen y vengan con justificaciones peregrinas para no actuar de inmediato y con contundencia. Son años sin dar respuestas eficaces, que seguro que las hay. He vivido en una ciudad en la que todas las noches salir a tirar la basura al contenedor era encontrarte con decenas de estos bichos ¡Y hoy no queda una!

 

Ya lo dije otra vez, las ratas, por muy abundantes que sean en Rota, no son animales en peligro de extinción que hay que proteger como a los camaleones; éstas sí que tienen que desaparecer de Rota, pues posiblemente no haya animal más perjudicial entre los que pueden vivir en nuestro entorno.

 

A la espera de medidas, no me costará felicitarles si cumplen con su obligación.

 


Manuel García Mata

Comentarios (8) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Lolo

    Lolo | Miércoles, 07 de Noviembre de 2018 a las 10:52:22 horas

    Maestro a esta altura de la vida debe saber que no está bien reirse de los demás.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Lunes, 05 de Noviembre de 2018 a las 21:29:51 horas

    Suavizare mi comentario porque no veo que lo publiquen en cambio si lo hacen de ese usurpador que de la misma especie al cual el Sr Garcia Mata alude en su articulo , del queno puedo estar mas que de acuerdo.

    Accede para responder

  • Krusty the clown

    Krusty the clown | Domingo, 04 de Noviembre de 2018 a las 16:33:24 horas

    Puech para haber leido tanto, cheñor Arcadio, no parece que se haya enterado de mucho. Ya se chabe que todo depende del color del cristal con que se mira, y como el suyo parece ser anaranjado, tirando a azul divisionario, pues resulta que lo vé desde el angulo de esas 60 grandes empresas, que a pesar de ser las más grandes parecen tener tan pocos empleados en sus filas. Sin contar que dichas empresas en todo caso estaran implantadas en una o dos provincias, y que la Junta tiene que tener empleados en toda la Comunidad, y que las empresas privadas tienden a recortar empleo, para ganar más beneficios dando peor servicio, como pide ud que haga este achuntamiento, y la Junta no puede hacer eso. Y claro, como uchted tiene que justificar su chervilismo de pechebre y su estomago cuartelario, pues se dedica a hacer propaganda a ciertas empresas que no les averguenza pagar sueldos de miseria, practicar el negrerismo, o utilizar mano de obra infantil, para aumentar sus ganancias, a costa de atacar a todo lo publico. Anda llame a su amigo Amancio para que le mande un traje de esos cosidos por niñas pakistanies.

    Accede para responder

  • Arcadio

    Arcadio | Sábado, 03 de Noviembre de 2018 a las 19:16:50 horas

    Hoy he leído unos datos muy aclaratorios sobre el empleo en Andalucía.Resulta que la Junta andaluza tiene en su nómina casi 350.000 empleados.Su plantilla es superior en siete veces(7),que el total de los trabajadores de las 60 mayores empresas de Andalucía.Qué más decir ante comentarios de algunos personajes que a base de repetir y repetir calumnias,tratan de que algo quede para así justificar su servilismo pesebrero que mantenga siempre lleno su agradecido estómago.

    Accede para responder

  • Krusty the clown

    Krusty the clown | Viernes, 02 de Noviembre de 2018 a las 20:59:56 horas

    Hombre cheñor Arcadio, seamos cherios, hohohoho, lo de rebajar la deuda no sería prioritario, si la deuda que dejaron los suyos hubiera sido solo los 4 milloncejos que le dieron a su otro amigote, pero resulta que fueron 50, y claro o se rebaja la deuda o los intereses de sus amigos los banqueros se comen al ayuntamiento y van a tener que rescatarlo a uchted de la reserva para pintar los pasos cebra, poner aceras y todo lo que hacian los operarios a los que uchted quiere que despida el ayuntamiento. Y sin cobrar, que bastante trincará de la pensión de marqués.

    Accede para responder

  • Javieres

    Javieres | Jueves, 01 de Noviembre de 2018 a las 15:54:03 horas

    Llame usteda una empresa de desratización, que también tienen que comer, y no espere que papá ayuntamiento se lo haga. Y probablemente si los humanos fuésemos menos asquerosos que las ratas, estas, probablemente estarían en peligro de extinción.

    Accede para responder

  • Arcadio

    Arcadio | Jueves, 01 de Noviembre de 2018 a las 15:51:02 horas

    ¿ Y seguir bajando la deuda municipal pa cuando?,¡sea mas serio,señor escritor de cartas derigidas a "ningún lado",¿acaso no sabe que lo de bajar la deuda en el Aytorota es lo primero de lo primero?,¡por favor,hasta el último céntimo pa lo mismo,se queje quien se queje,quíenes se habrán creído los vecinos éstos que no paran de pedir!

    Accede para responder

  • rebelderota

    rebelderota | Jueves, 01 de Noviembre de 2018 a las 13:47:25 horas

    A ver si vamos a romper el equilibrio ecológico matando a todas las ratas.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.