La ONG "Humildad y Caridad" pide al Ayuntamiento que acelere la licencia de apertura del comedor social
Lamenta no encontrar apoyo en la administración local aunque el alcalde ha informado a este medio que la documentación al completo se presentó en septiembre y que hay que esperar los plazos de tramitación
La presidenta de la ONG "Humildad y Caridad", Rosario Cárdenas, ha lamentado de forma pública no encontrar en el Ayuntamiento de Rota la colaboración que cree que sería necesaria para abrir definitivamente el comedor social que esta entidad ha levantado en la avenida San Fernando, entre el parque del mismo nombre y el auditorio municipal. Se trata de unas instalaciones que esta ONG, que empezó como asociación en la localidad atendiendo las necesidades básicas de familias que pasaban apuros económicos, pretende abrir ofreciendo a las personas sin recursos además de un comedor social, otros servicios como la posibilidad de ducharse o lavar su ropa.
Para rehabilitar el local de la avenida San Fernando 73, "Humildad y Caridad" ha contado con la colaboración directa del Departamento de Explosivos de la Base Naval de Rota, comando EODMU8, que desde que tuvieron conocimiento de la idea y de la labor que llevaba a cabo esta entidad local decidieron implicarse al máximo. Han sido más de dos años y medio de trabajo, petición de donaciones, eventos solidarios para reunir fondos, etc. que han ayudado a tener el proyecto avanzado. Según la presidenta de la ONG, a día de hoy el comedor social estaría terminado, con la cocina para empezar a funcionar, el mobiliario colocado, menaje y todo lo necesario a falta de la licencia de apertura que tiene que conceder el Ayuntamiento de Rota.
Según Rosario Cárdenas, lleva meses yendo al Ayuntamiento a presentar toda la documentación que le han venido solicitando, ha mantenido algunas conversaciones con el alcalde de la localidad y con técnicos que le han dado las pautas a seguir, según su versión, cumpliendo con todo lo que le han requerido pero aún así, manifiestan desde la ONG, han pasado meses sin obtener una respuesta positiva a la concesión de la licencia de apertura para echar a andar el comedor. Según la presidenta de la entidad, cree que el equipo de gobierno tiene poca predisposición a ayudar a abrir este comedor social entendiendo que podrían haber puesto más interés después del trabajo que vienen realizando de manera altruista para abrir estas instalaciones. Tras idas y venidas, según su versión, asegura que por último hasta el 10 de septiembre, no se le informa que tiene que presentar un documento de calificación ambiental que ella entrega al día siguiente para no parar en el proceso administrativo y que aún así, lleva esperando "demasiado" la ansiada licencia de apertura.
Versión distinta es la que da el alcalde de Rota, Javier Ruiz, a este medio al que asegura que el Ayuntamiento no tiene ningún problema en conceder licencia de apertura a aquellos solicitantes que cumplan con la presentación de toda la documentación y controles exigidos, máxime en este caso, teniendo en cuenta que lo que se va a hacer es servir comida. Javier Ruiz asegura que la documentación se ha ido presentado "a cuentagotas" y que hasta mediados de septiembre no se ha tenido todo en poder de la administración por lo que a partir de ahí, según los plazos habituales, cree que en un par de meses, si toda la documentación es correcta, se podría otorgar la licencia de apertura solicitada. El regidor ha insistido en que no ha habido ningún problema más.
Una versión con la que la presidenta de la ONG "Humildad y Caridad" no está nada de acuerdo manifestando a Rotaaldia.com que ha habido poco interés por parte municipal de echar un cable en la puesta en marcha de este comedor en el que llevan trabajando más de dos años gracias a la colaboración y donaciones de empresas locales, particulares, e incluso entidades bancarias que han concedido alguna subvención.
Según Rosario Cárdenas, desde que solicitara la licencia de apertura en la primavera pasada, ha puesto interés en agilizar al máximo la presentación de documentación para conseguir la licencia "pero no puedo presentar papeles que no me dicen que necesito. El último que me pidieron después de meses fue el 10 de septiembre y al día siguiente lo presenté", asegura la presidenta lamentando la poca ayuda encontrada en el Ayuntamiento para abrir el comedor y lo mucho que se está demorando este proyecto.
Por su parte, el alcalde insiste en que si bien la burocracia es lenta, no se han puesto impedimentos para el trámite pero hasta que no se ha presentado toda la documentación, "no se ha podido empezar a avanzar en la tramitación". Javier Ruiz ha apuntado que la apertura de un comedor social es un tema delicado que hay que cumplir exigencias de sanidad y seguridad a rajatabla y es lo que desde el Ayuntamiento asegura estar haciendo.
En cualquier caso, a falta de la concesión de esa ansiada licencia de apertura para la ONG "Humildad y Caridad", Rota podría contar en unos meses, por fin, con el comedor social abierto en avenida San Fernando.




































carlos | Domingo, 21 de Octubre de 2018 a las 08:37:33 horas
Ya tenemos comedor social y además funcionando muy bien. No entiendo como esta señora se atreve a salir en los medios.
Que quiere que len todas las facilidades que es a lo que está acostumbrada????. Cuente señora Rosario toda la ayuda que le da el Ayuntamiento y no hablo de ayuda económica porque no le consta pero si de servicio.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder