Podemos propondrá que la Comisión de Defensa visite la Base para conocer el conflicto de los trabajadores
El diputado nacional de Podemos en el Congreso de los Diputados, Juan Antonio Delgado, propondrá mañana martes 9 de octubre en la mesa de la Comisión de Defensa que se reunirá a las 13.00 horas, que los representantes políticos que están en este órgano visiten la Base Naval de Rota, tanto la parte americana como la española. No es una visita que se pida al azar, se hace tras haber mantenido una reunión esta misma mañana con los representantes de los trabajadores del aeropuerto del recinto militar roteño a quienes les ha vuelto a mostrar su apoyo y el de su partido para ser herramienta útil y hacer que el Gobierno de España medie de una vez por todas en un conflicto que ya ha cumplido más de 2 años de duración.
Juan Antonio Delgado ha asegurado que tras varias preguntas realizadas al Ministerio de Defensa, la presentación de Proposiciones No de Ley o la interpelación al Gobierno para que actúe y medie defendiendo los derechos laborales de una plantilla que desde enero de 2017 se ha reducido en 30 personas, no se ha conseguido nada. Convencido de que este no es sólo un asunto laboral entre la empresa concesionaria del servicio de aeropuerto de la Base Naval, Louis Berger Aircraft Services, Inc, y los trabajadores, sino que hay un trasfondo político, cree que lo más oportuno entonces es que los representantes de los diferentes partidos que están en la Comisión de Defensa vengan a Rota, concretamente a la Base, hagan una visita oficial y vean con sus propio ojos cuál es la situación dentro del recinto militar a todas las escalas, incluido el servicio de Louis Berger. De esta forma, asegura el diputado que hoy ha ofrecido una rueda de prensa en la localidad tras reunirse con los trabajadores, se estaría propiciando no sólo que los representantes laborales vayan a Madrid sino que desde Madrid se venga a Rota y desde aquí, decía, comprueben que no se están cumpliendo derechos laborales.
Desde Podemos se han vuelto a poner a disposición de los trabajadores del aeropuerto para cualquier iniciativa que quieran elevar al Congreso lamentando que en estos dos años en los que incluso recientemente ha habido un cambio de Gobierno, la situación no solo no ha cambiado sino que ha ido a peor. Y es que los despidos ya van por 30, los huelguistas siguen siendo sustituidos por personal militar y civil norteamericano de la empresa y para colmo, la promesa del delegado del Gobierno en Andalucía, ahora del PSOE, que se reunió hace escasas semanas con la plantilla, no ha hecho nada de lo que dijo que haría con respecto a los servicios mínimos decretados para esta séptima huelga que los trabajadores iniciaron el pasado 3 de octubre de forma indefinida.
"Jarro de agua fría" por la decisión del Gobierno del PSOE de decretar los mismos servicios mínimos que el PP
Hay que recordar que desde que el conflicto saltara en octubre de 2016 por la intención de la empresa Louis Berger de reducir la plantilla en 45 personas, ya se han ejecutado 30 despidos. Los trabajadores han iniciado su séptima huelga, la primera indefinida, y siguen solicitando al gobierno de la nación que actúe exclusivamente, para preservar sus derechos laborales que ven pisoteados. Así lo ha vuelto a poner de manifiesto esta mañana el secretario del comité de empresa, Edgard Schmidt, uno de los 30 despedidos, valorando negativamente la actuación del Gobierno tanto antes con el PP como ahora con el PSOE. Es más, el representante de los trabajadores ha manifestado que ha sido "un jarro de agua fría" volver a ver que los servicios mínimos decretados para esta séptima huelga vuelven a ser "abusivos" pese a la promesa del delegado del Gobierno en Andalucía que mostró cierta sensibilidad en su visita a Rota. La promesa ha quedado en nada y los trabajadores de Louis Berger se siguen sintiendo desamparados pese a que con el cambio de gobierno nacional quisieron ver una luz al final del túnel.
De momento, las cosas siguen igual, como ha relatado Edgard Schmidt, que ha asegurado que se cumplirán esos servicios mínimos "que son de máximos" porque son cumplidores de la ley, pero con el mismo convencimiento han pedido al Gobierno ahora del PSOE que haga cumplir también la legalidad en la Base Naval impidiendo que los huelguistas se vean sustituidos por personal americano, dando al traste con los efectos de la huelga.
La plantilla fuerte, pero cansada
Teniendo en cuenta la concatenación de huelgas que han venido realizando los trabajadores del aeropuerto de la Base Naval de Rota, el secretario del comité y miembro del comité de huelga, reconoce que la plantilla está "motivada y firme" aunque también "cansada y agotada" con un clima laboral tenso que les estaría generando estrés. Por eso, han pedido intermediación agradeciendo a Podemos su interés pero sobre todo, haciendo ver que hasta ahora sus reivindicaciones, aparte de pedir la readmisión de los despedidos, fundamentalmente, es que se cumpla la ley en la Base. Lo único que han conseguido, de momento, es que los miembros del comité de huelga que habían sido despedidos y quetenían el acceso prohibido al interior del recinto militar para poder ejercer sus funciones desde marzo de 2018, por fin, el pasado 3 y 5 de octubre, gracias a la intervención de las autoridades militares españolas, se les permitió entrar para poder desempeñar su función. Por lo demás, todo sigue igual.
El representante de Comisiones Obreras, José María Rodríguez, que también ha estado en la rueda de prensa, ha agradecido a Podemos su implicación convencido de que este conflicto laboral esconde algo más que aún no han alcanzado a descubrir. De momento, ha dicho, "este es el conflicto laboral más largo de la historia de la democracia", 2 años dura sin ninguna intervención por parte del Gobierno cuando, como ya ha repetido en otras ocasiones, sería el que podría parar los pies a una empresa "que no cumple la ley". De momento, con respecto a los servicios mínimos decretados, ha avanzado que los impugnarán como ya han hecho en las seis veces anteriores y donde han conseguido que se les diera la razón sin que hasta ahora haya servido de nada.
El sindicalista ha pedido a Podemos que "presionen ustedes" para alcanzar una solución definitiva.
En este sentido, tanto el coordinador provincial de Podemos, José Ignacio García, como el concejal de Rota, Moisés Rodríguez, han abierto las puertas de esta formación para ser útiles a la hora de elevar cualquier sugerencia o iniciativa que ayude a buscar el fin del conflicto. Ambos han coincidido en dar apoyo a los trabajadores del aeropuerto destacando la necesidad de que dentro de la Base Naval no se pisoteen los derechos laborales de la plantilla.



































Gabinete Cagalera | Miércoles, 10 de Octubre de 2018 a las 18:17:34 horas
Lo de que los partidos de izquierdas se postulen como defensores de los trabajadores no debería resultar curioso para nadie, al menos para nadie con más de dos neuronas, porque es lo que han hecho historicamente, En cambio la derecha ha heecho justo lo contrario, desde la epoca en que los empresarios fascistas obligaban a sus trabajadores a votar a los partidos de derechas a riesgo de perder sus empleos, hasta hoy en dia que aprueban reformas laborales que buscan crear esclavos en vez de trabajadores.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder