El pleno del Día de Rota, una oportunidad para hablar del presente y futuro de un municipio con aspiraciones
![[Img #100917]](upload/img/periodico/img_100917.jpg)
El instaurado como Día de Rota en el calendario local, enmarcado siempre dentro de las fiestas patronales, se ha celebrado hoy con varios actos oficiales entre los que estaba el pleno institucional y solemne en el que ha participado la Corporación municipal al completo.
En un salón capitular que tenía como público autoridades civiles y militares, a las damas del Rosario, representantes de algunos partidos políticos y ciudadanos en general, aunque de estos últimos había pocos, ha comenzado la sesión plenaria en la que han intervenido los cinco portavoces de los grupos municipales que tienen representación en el Ayuntamiento de Rota.
Rota ha sido el eje de todos los discursos que se han pronunciado destacando los valores y calidades de una tierra como esta. El tono utilizado por los representantes políticos ha sido amable en líneas generales aunque eso no quita que entre líneas, hubiera atisbos de críticas por parte de los que ahora gobiernan dirigidas a un pasado del que creen haber pasado página, y de los que ahora están en la oposición, contra alguna gestión municipal actual. Pero a grosso modo, la intención ha sido buena.
Exaltar las bondades de Rota, de su gente, sus recursos turísticos o medioambientales y potenciar el desarrollo del municipio han sido las líneas más básicas de cada intervención.
El primero en hacerlo era el portavoz del grupo mixto Sí se Puede Rota, Moisés Rodríguez, que este año, prefirió ocupar su tiempo en destacar las virtudes que con esfuerzo y constancia han llevado a cinco roteños (entre personas individuales y entidades) a ser homenajeados en la Gala del Día de Rota que se celebraría posterior al pleno. Moisés Rodríguez ha alabado los años dedicados a la educación infantil de la escuela "Peter Pan", de la empresaria roteña Nuria García Martín-Niño por apostar por renovar al cien por cien el Hostal "La Española" y convertirlo en un coqueto hostal boutique en pleno centro, de Roque Rodríguez Córdoba, su vocación como médico abriendo siempre las puertas de su consulta para paliar cualquier mal; y de Rolucan, su encomiable labor a favor de los enfermos de cáncer. Hay un quinto homenajeado en la gala, el profesor y escritor José Balsa Cirrito al que el portavoz de Sí se Puede no se ha dirigido, no se sabe si fruto de un lapsus o de forma intencionada.
Sí se Puede también se ha referido a la necesidad de luchar contra la violencia machista que tantas vidas se está llevando por delante solicitando a las administraciones que pongan los recursos necesarios para erradicar esta lacra social. Moisés Rodríguez ha dejado claro que siempre ha querido en este pleno del Día de Rota destacar las grandezas del municipio y lo afortunado que se siente viviendo en él, por eso, animaba a seguir explotando su potencial.
Con esta misma idea aunque esta vez, basándose en la gestión económica del Ayuntamiento de Rota en lo que va de legislatura, se ha pronunciado el portavoz de Izquierda Unida, Antonio Franco. Su discurso, aunque ha hablado de las bondades de la villa, se ha centrado más en recordar que firmaron un pacto de gobierno con el PSOE, que a su juicio se han cumplido los puntos programáticos que los unían, y que juntos han llevado a cabo una buena gestión económica que ha permitido mejorar las cuentas públicas. En total, decía, más de 20 millones de euros de deuda con proveedores a los que se han sumado otras tantas. El izquierdista ha lanzado una retahíla de deudas a las que el Ayuntamiento ha tenido que hacer frente en estos años, por devolución del IBI de la Base, por deudas con la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, etc. Alabando la gestión de la Hacienda municipal, ha puesto el ojo en la recuperación de las bolsas de empleo, en la aprobación de planes como el de la vivienda o el de prevención de drogas y adicciones y ha concluido asegurando que la política local está para mejorar la vida de los roteños, "y en ello andamos".
Por su parte, la portavoz de Roteños Unidos, María de los Ángeles Sánchez, ha tomado la palabra en primera persona pero no como representante del grupo independiente sino como Rota, un pueblo que ha pedido a sus gobernantes que, pese a haberse sentido bien tratada siempre, escuchen a sus ciudadanos. La portavoz del grupo ha lamentado lo lejos que a veces están los políticos de los ciudadanos, y hoy, en el Día de Rota, se ha hecho eco de algunas de las necesidades que ve como pueblo y que tienen que ver con el empleo, los conflictos laborales como el de los trabajadores del aeropuerto de la Base Naval, con las carencias en el centro de salud o con la necesidad del desdoble de las carreteras. "Tenemos casi de todos y hemos ido creciendo", decía enumerando las numerosas fiestas que se celebran en la localidad, los recursos naturales y lo más importante, la gente. En su discurso ha abogado por acercar posturas y poner cada uno desde su ámbito lo mejor de sí mismos para que Rota siga avanzando.
En ese avance y con vistas al futuro ha centrado su intervención la portavoz del PP, Auxiliadora Izquierdo, que ha apostado por hablar del presente y sobre todo del futuro, dejando a un lado el pasado. De esta forma, ha lanzado varias preguntas sobre cómo se ve el futuro de Rota y ha contestado lo que le gustaría que fuera destacando fundamentalmente, que la localidad sea un lugar envidiado, con oportunidades para los jóvenes, con actividad económica todo el año, con pleno empleo, con sectores tradicionales avanzando con nuevas tecnologías, con instalaciones deportivas de primer nivel, una ciudad que apueste por la cultura, por el arte, por el bienestar de los mayores, con una residencia de primer orden, con centros educativos adaptados a todas las necesidades y con propuestas de ocio para todos. En esa misma idea de futuro, ha hablado de La Forestal como gran centro turístico y medioambiental, del trabajo de las asociaciones para que estas trabajen codo con codo con el Ayuntamiento y en definitiva, ha hablado de cómo ser una ciudad ideal. Auxiliadora Izquierdo ha invitado a aprender del pasado, a vivir el presente y construir el futuro para que Rota sea una tierra de oportunidades.
Por último, y antes de intervenir el alcalde para cerrar la sesión, tomaba la palabra el portavoz del PSOE, Daniel Manrique de Lara. El socialista ha destacado la capacidad de Rota y los roteños por adaptarse a los cambios desde los inicios de su historia pero a la vez, haber sido fiel a las tradiciones más arraigadas. En su mural de hoy había dos Rota, las que la ven en negativo y los que como él, prefiere ver lo positivo. En esa enumeración, ha destacado que la localidad haya acogido eventos de nivel en los últimos años que han ayudado a su promoción, ha recordado que el gobierno local volvió a apostar por Costa Ballena como motor turístico y que este año ya se han notado resultados, ha asegurado que existe un trabajo municipal empeñado en cuidar las barriadas y sobre todo, un Plan Estratégico como el Rota 20/25 que marcará el desarrollo de la localidad en los próximos años. Una herramienta que permitirá nuevas inversiones como las que se harán con los fondos EDUSI y un interés especial por cuidar aquello que atrae al turista. Aunque algunos vean a Rota en negativo, decía, hay muchos roteños que la ven en positivo volviendo a destacar los resultados de ocupación hotelera con los que cuenta la villa, la solidaridad de sus gentes, la seguridad de los mayores o el orden que se ha puesto en las cuentas públicas. Apostar por el cambio de modelo productivo, incluir el sector naval como generador de nuevas oportunidades laborales y seguir reivindicando compensación por servidumbre militar al Gobierno central, fueron otras imágenes de esa estampa en positivo plasmada en un pleno que se creó precisamente para eso, para hablar de Rota en su mejor versión aunque en ediciones anteriores se manchara con reproches políticos.
Hoy no ha sido así, no ha habido reproches directos sino una intención conjunta de unir fuerzas para seguir avanzando. Esa es la idea y el compromiso que los gobernantes han puesto sobre la mesa en una sesión plenaria que concluía el alcalde de Rota, Javier Ruiz, asegurando que de todas las políticas y decisiones que se toman, el ciudadano es el eje central.
El regidor roteño ha hablado de la necesidad de ser un municipio sostenible, amable y cómodo para todos donde los roteños encuentren la felicidad. Para él, es imprescindible que se vaya avanzando en aspectos que considera fundamentales como abrir nuevos campos de explotación como el sector naval, apostar por el bilingüismo, ayudar a barriadas que se han quedado alejadas del casco urbano a integrarse y buscar oportunidades para todos. Javier Ruiz ha hablado de proyectos de avance para Rota como actuaciones en la barriada San Antonio, en la avenida de la Diputación, en La Forestal o el entorno del auditorio municipal, ha hablado de caminos escolares, de movilidad sostenible y de diversificar los beneficios de la Base Naval. Su principal apuesta es cambiar el modelo productivo y que todos los roteños encuentren en este pueblo un proyecto común para ser feliz.
El pleno por el Día de Rota concluía con el himno de Andalucía y la foto oficial de la Corporación municipal.



























































El antifaz rojo | Sábado, 06 de Octubre de 2018 a las 17:48:25 horas
Pepe leñero, oye es del verbo oir y se escribe con Y, no con LL.
No creo que seas el Pepe leñero que escribe en los deportes, porque si es así, necesitas un poco de clases de gramática. Que después presumen los catalanes de escribir en castellano mejor que nosotros.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder