El Día de Rota comienza con la izada de la bandera y las redacciones ganadoras sobre la villa
Hoy, 5 de octubre, es festivo local en Rota con motivo de las fiestas patronales y durante esta jornada, se celebra el Día de Rota. Una forma de dar protagonismo a la villa, a su gente y a los valores culturales, patrimoniales e históricos con los que cuenta.
A las 11 de la mañana ha comenzado el primer acto de esta jornada con la izada de a bandera de Rota a las puertas del salón capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna. Han sido la dama mayor del Rosario 2018, Andrea Vázquez de Mora, y la exaltadora de las fiestas patronales, María Luisa Mateos Neva, las encargadas respectivamente de portar e izar la insignia que ondeará en este punto del casco histórico durante los días de celebración en honor a la patrona de Rota, Nuestra Señora del Rosario.
Tras ver ondear la bandera roteña, han sido los ganadores del IV Concurso Escolar de Redacción sobre el "Día de Rota" los que han tomado la palabra para hacer partícipe al público presente de qué es para ellos y qué significa Rota. En su día lo escribieron para participar en este certamen y hoy, tocaba el turno de que los roteños supieran por qué.
El primero en leer su texto ha sido Santiago Villanueva Márquez de 6º curso de Primaria del colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, que de una forma muy original y atendiendo a las distintas acepciones que en la Real Academia Española (RAE) tiene la palabra "rota", ha ido desgranando lo que sí y lo que no tiene que ver con los roteños, gente entregada, comprometida, que se emociona y generosa. Ingeniosa redacción que ha arrancado alguna sonrisa por sus comparativas destacando la singularidad de los roteños que aunque no van con la ropa rota, serían capaces de rompérsela de emoción, ha dicho en una de ellas. Para este alumno, Rota es el lugar de las calabazas, de la Tintilla, de grandes clubes deportivos, de los buenos hoteles, playas, parques y buenos colegios. Desde su inocencia, ha destacado llevar siempre el nombre de Rota con mucho orgullo, sobre todo, en los campeonatos de ajedrez en los que participa, no en vano, en breve acudirá a un campeonato mundial para el que ha pedido al Ayuntamiento que le deje una bandera de su pueblo. El joven ajedrecista ha tenido palabras para su club de ajedrez y sus monitores y ha sido generoso también con la gestión municipal. En definitiva, en este Día de Rota, ha dicho, "ojalá todos tuvieran la suerte de vivir como nosotros vivimos".
La segunda en tomar la palabra, también ganadora de este concurso escolar de redacción ha sido Laura Martín-Bejarano García. Su texto ha sido más emotivo, se lo ha dedicado a su abuelo Antonio "Talao" y ha conseguido con su final alguna que otra lágrima. La redacción escrita para el Día de Rota la ha basado en las anécdotas que ha conocido por boca de su abuelo, allí presente. Ha hablado de Los Corrales, de los productos de la huerta local, de platos internacionales como la urta a la roteña, de la Tintilla y el éxito que tuvo en su día vendiéndose en el mismo Chicago, de las almadrabas de pesca del atún que generaban empleo y hasta del "Barco de la hora" que llevaba los tomates y calabazas roteñas hasta el mercado de Cádiz donde eran apreciadas por su calidad.
Laura ha tirado de la memoria de su abuelo para hacer una redacción llena de puro sentimiento. Este, decía refiriéndose a Rota, es el rinconcito preferido de su abuelo, un roteño de pro, como titulaba su redacción al que ha dedicado las letras que la han hecho ganadora.
De esta forma, los niños han sido protagonistas en esta primera parte del Día de Rota que ha continuado con la celebración del pleno extraordinario del Día de Rota y la gala con el mismo nombre.

























































Puchdemonio | Viernes, 05 de Octubre de 2018 a las 18:50:51 horas
Me llena de orgullo y satisfacción ver como los jefes militares y de los cuerpos de seguridad saludan con tanto enfasis a la bandera estelada.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder