El Ayuntamiento de Rota reconoce la labor de la Policía Local en el día de su patrón
La labor de la Policía Local, su compromiso con la ciudadanía y la tranquilidad de un pueblo como Rota gracias a la implicación y compromiso de los agentes locales se ha puesto hoy de manifiesto en un acto institucional en el que el Ayuntamiento homenajea a todos esos policías que dedican su vida laboral al cuidado y bienestar de la ciudadanía roteña haciendo de la villa uno de los municipios más seguros de la provincia y de Andalucía.
Hoy 2 de octubre, se celebra el día del patrón de la Policía Nacional, una efemérides que en la localidad se extiende a la Policía Local aunque sin olvidar al resto de cuerpos que velan por el bienestar y la paz social y con quienes se colabora de manera directa y decidida desde hace años. Aunque los homenajeados han sido policías locales, también han estado muy presentes en los discursos del alcalde de Rota, Javier Ruiz, del jefe inspector de la Policía Local, José Luis Mesa, y del delegado de la Policía Local, Daniel Manrique de Lara, otros cuerpos como Policía Nacional, Guardia Civil y Protección Civil.
Ante un salón capitular lleno de autoridades civiles y militares y familiares de los homenajeados, se han entregado distinciones por los años de servicio a los policías que han cumplido 20, 30 y 40 años en el cuerpo, así como tres menciones especiales. Una de ellas al policía Jesús Ramón Caraballo Ruiz-Henestrosa que estando fuera de servicio ayudó a la detención de un individuo el pasado 26 de agosto en una operación en la que también tuvo mucho que ver la labor de un ciudadano, Manuel Jesús Izquierdo Caraballo, roteño que se implicó en la situación siendo determinante su colaboración para que el incidente se controlara por la Policía Local. Ambos han recibido de manos de las autoridades locales una mención especial por ese comportamiento cívico y comprometido, al igual que Jesús María Villalba García, un policía que ha apostado por la formación constante para mejorar su servicios, a veces costeado por su propio bolsillo y participando en hasta 58 cursos de jornadas policiales en los últimos años. Especializado en la educación vial en el ámbito escolar, es una pieza fundamental en las actividades que se ofrecen desde el Ayuntamiento a los más pequeños. Su entrega e implicación con el cuerpo lo han hecho valedor de esta distinción.
Ha sido el teniente de alcalde delegado de la Policía Local, Daniel Manrique de Lara, el primero en tomar la palabra para destacar la importancia de este acto que pone encima de la mesa la importante labor de la Policía Local en Rota estando presente en todas aquellas situaciones en las que el ciudadano le requiere pese a que a veces, se exceda de su competencia. La vocación de servicio de toda la plantilla, decía el portavoz municipal, es encomiable y desde el Ayuntamiento de Rota no podían sino agradecérselo en un acto como este en el que se da visibilidad al trabajo y esfuerzo que hacen junto a otros cuerpos. Especialmente, Daniel Manrique de Lara mencionó a Protección Civil, la otra pata de la Policía Local que permite actuar en infinidad de ocasiones en la localidad para el bienestar de los ciudadanos. Junto a Policía Nacional, Guardia Civil e incluso Marina americana y española, estos agentes han sido hoy destacados como ejemplo de coordinación y de buenos resultados en lo que a seguridad se refiere.
En lo que personalmente se refiere a ser delegado de la Policía, Daniel Manrique aseguró que la senda seguirá siendo mejorar las condiciones de trabajo de los agentes para dar un mejor servicio, por eso, aparte del convenio recientemente firmado, también está a punto de renovarse el contrato para modernizar el parque móvil de la Policía, llegarán los chalecos antibalas, mejoras en la red de transmisiones, mejoras del reglamento de funcionamiento interno y la apertura de 5 plazas de oferta pública para reforzar la plantilla.
Reconocimiento al jefe inspector José Luis Mesa por su pronta jubilación y su marcha de la jefatura de la Policía
Al margen de los agentes que hoy han recogido su distinción por los años de servicio, tanto el delegado de la Policía como el propio alcalde se han referido a una persona en especial, al jefe inspector de la Policía Local de Rota, José Luis Mesa Reguera, que el año que viene se jubilará al cumplir 65 años tras más de 40 años de servicio y 32 de ellos en la Policía de Rota. Emocionado y aguantando el tipo en un acto del que formaba parte de la presidencia, el jefe de la Policía ha escuchado las palabras de los dos gobernantes locales que han puesto de manifiesto su dedicación, compromiso y trabajo prestado todos estos años. Aunque no quería que supiera a despedida, este es el último acto del día del patrón que celebra en activo y por eso, las palabras tanto suyas como del alcalde y del delegado municipal, han estado llenas de cariño y respeto.
Daniel Manrique y Javier Ruiz han alabado la figura de José Luis Mesa, condecorado en varias ocasiones por distintos estamentos y organizaciones, que en los meses previos a su jubilación pasará a coordinar el Plan de Seguridad Integral del Municipio estando aún más cerca de Protección Civil, con quien ha trabajado codo con codo desde siempre, un "broche de oro", decía el delegado de la Policía, a una larga carrera profesional.
Visiblemente emocionado, José Luis Mesa ha agradecido a todos sus compañeros el esfuerzo que hacen día a dáa, a los sindicalistas y a las diferentes corporaciones haciendo un llamamiento a los agentes para que no olviden que ellos, siempre deben estar al servicio de la ciudadanía. En su intervención que no quería que sonara a despedida, el jefe de la Policía Local ha agradecido tantas muestras de cariño. Ha reconocido que en sus más de 40 años de servicio ha tenido luces y sombras, de las últimas, decía, ni se acuerda y de las primeras, ha tenido el honor de compartirla con sus compañeros a los que animaba a seguir volcándose para que Rota sea la ciudad segura que es hoy en día.
Agradecido al Club de Funcionarios, a los sindicalistas, a las corporaciones municipales y a los cuerpos de seguridad con los que trabaja, a Protección Civil y a la Base Naval, ha asegurado que aunque se jubile, siempre seguirá siendo policía y que para cualquier cosa que se necesite de él, estará siempre disponible. La sala le ha dedicado un fuerte aplauso, como despedida y como agradecimiento.
Los policías distinguidos
En cuanto a los policías distinguidos hoy, han recibido medalla los que han cumplido 20 años de servicio como José Luis Pecero Sánchez. Y los que han cumplido entre 20 y 30 años como Miguel Gómez de Lara Laynez, José Antonio Letrán Ramos y Antonio Real Caro. A ellos se han sumado los policías jubilados que en su día no tuvieron la oportunidad de recibir esta misma distinción y que el Ayuntamiento les ha querido entregar a Cayetano Salas Alcedo, que además ha recogido un reconocimiento extra a sus años de trabajo Francisco Castillo Quintero, Rafael Hernández Laynez, Rafael Verano Izquierdo, José de los Reyes Torres, Manuel Hernández Laynez, Manuel Verano Ramos, Antonio Curtido Arana y Francisco de Asís Letrán Martín-Niño. Todos tienen entre 20 y 30 años de servicio en la Policía Local.
Además, ha sido condecorados el subinspector Antonio Martín- Arroyo Peña por los 20, 30 y 40 años y el oficial José Milán Alcedo.
El alcalde, agradecido por la labor
Para cerrar el acto, el alcalde de Rota ha insistido en la importancia de la labor que realiza la Policía poniendo por delante el interés del gobierno local por mejorar y dar respuesta a sus reivindicaciones si estas van en aras de un mejor servicio a la ciudadanía. Reconocer el trabajo de los agentes le llenaba de orgullo en un día tan importante para la Policía Local como el de su patrón.
Javier Ruiz ha destacado la presencia de este cuerpo en prácticamente todos los eventos que se hacen en Rota, desde deportivos, culturales, cabalgatas y situaciones a veces menos gratificantes pero necesarias para el cumplimiento de las normas. La labor de la Policía, ha dicho, se nota en Rota, un lugar seguro y elegido por muchos para vivir, especialmente, por la comunidad americana que se siente segura en la localidad a la que ha puesto de ejemplo en el caso del trabajo coordinado entre cuerpos de seguridad y por sus bajos índices de delitos. El alcalde ha reiterado su compromiso de mejora y ha felicitado a todos los homenajeados.
El acto terminó con el himno nacional y la foto de la Corporación municipal apoyando la IV Carrera y Marcha Solidaria contra el Cáncer de Mama que organiza Rolucan.


















































































Perdid@s | Martes, 02 de Octubre de 2018 a las 22:02:18 horas
Entre los nombres de policías distinguidos que algunos no lo son, faltan nombres de algunos que ya no están con nosotros, un detalle muy feo de ni siquiera nombrarlos, un saludo
Accede para votar (0) (0) Accede para responder