El alcalde recoge en Madrid una mención especial de la Armada a Rota, y pide al Gobierno colaboración
El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, recogió ayer en Madrid la Mención Especial de los Premios Armada 2018, que la Armada Española ha otorgado al municipio de Rota "en reconocimiento a larga y fructífera relación entre ambas instituciones y el entusiasta apoyo durante los preparativos y desarrollo de los actos conmemorativos del Centenario de la Aviación Naval".
Los Premios Armada 2018 se entregaron en un acto que contó con la presencia de la ministra de Defensa y los más altos cargos de la Armada Española. Se trata de un acto anual en el que se entregaron unos premios divididos en cuatro categorías: cultura y arte, difusión de asuntos navales, deporte e institucional. A todos ellos, se les dio las gracias por el esfuerzo y por contribuir a divulgar el nombre de la Armada.
En el caso de la mención especial a la institución que este año recogía Rota, fue el alcalde el que se dirigía el público a los presentes asegurando que la estrecha relación que existe entre la Armada y el pueblo de Rota, seguirá por la misma senda de colaboración que hasta ahora, porque según sus palabras, no se podría entender la historia de Rota sin la Armada y sin la presencia de la Base Naval de uso conjunto hispano-norteamericano.
Sin duda, la llegada de los americanos supuso un revulsivo para el pueblo agricultor y pesquero que era la localidad, generando un gran impacto económico y un desarrollo que también se dejó notar a nivel cultural y social.
El alcalde señaló en su intervención que la Base de Rota se ha convertido en un punto clave de la defensa nacional e internacional, y "nos sentimos orgullosos de formar parte de esa historia y de haber albergado el Centenario de la Aviación Naval". Un acto aquel del que ahora se cumple un año, que permitió poner en valor el trabajo de los hombres y mujeres que zarpan de la base en fragatas y buques para realizar importantes misiones en el exterior.
Javier Ruiz insistió en la singularidad de Rota como pueblo gracias a la presencia de la Armada, que hace que esta sea una localidad donde confluyen personas nacidas en muchos puntos de España. Destacando el carácter acogedor de los ciudadanos roteños, apostó por seguir en esa línea de convivencia pacífica que ha caracterizado hasta ahora las relaciones entre la comunidad civil roteña y la militar norteamericana. Precisamente, para poner en valor estos más de 60 años juntos, el alcalde avanzó en Madrid el proyecto del Centro Multicultural de la base Naval de Rota que pretende convertirse en un punto de encuentro para historiadores e investigadores interesados en conocer el impacto de la llegada de la Base a Rota. Un proyecto que está convencido el regidor que contará con el apoyo de la Armada y del Gobierno central.
Aprovechando su presencia en Madrid y la presencia de la ministra de Defensa, el alcalde de Rota no dejó pasar la oportunidad de hacer al final de su intervención una petición manifestando que, al igual que Rota contribuye a la defensa nacional, se necesita del apoyo del Gobierno central en asuntos de desarrollo económico y en otros como el conflicto laboral de los trabajadores del aeropuerto de la Base.































J J Salazar | Domingo, 30 de Septiembre de 2018 a las 20:58:32 horas
Muy bien Sr. Ruiz, bien por aprovechar el momento y pedir mejoras en los derechos para los vecinos de Rota y trabajadores de la base en general.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder