Quantcast
6
Jueves, 27 de Septiembre de 2018

Alta suciedad (por Manuel García Mata)

Evidencia: por mucho que se moleste el sector hooligan del gobierno municipal, Rota está sucia. No hay más que salir a la calle y mirar.

 

Ante tal afirmación tan fácilmente demostrable es inútil ponerse a discutir. Nadie va a poner en tela de juicio la seriedad y la dedicación del actual responsable técnico, Jesús, quien se desvive por cumplir con su cometido. La preocupación por el problema es clara y no es ajena ni al alcalde ni al concejal, a quienes se puede ver en ocasiones al lado del amplio equipo de limpieza cuando la situación ha sido más llamativa. El gran número de personas empleadas en la tarea y el enorme desembolso que supone para las arcas municipales son prueba evidente de que se hace lo que se puede, que ya es mucho.

 

¿Entonces? Si el ayuntamiento cumple con sus cometidos y no se cubre el objetivo ¡Qué!

 

Si por mucho que se limpie siempre se note la suciedad es porque se mancha mucho más de lo que se puede esperar de una población educada. Es imposible mantener limpia una ciudad si sus habitantes normalizan una serie de conductas inadmisibles: llenar el suelo de paquetes de tabaco, colillas, envoltorios de los caramelos, de snacks, de patatas fritas, de los dulces, de los chicles … ¡ojo! Los chicles, una vez rechupeteados, si van al suelo, nos acompañan con la vocación de eternizarse en el cemento de nuestras aceras, ya que son prácticamente imposibles de eliminar... Aléjense a lugares más reservados y podrán encontrar tampax, condones, kleenex con determinadas sustancias orgánicas, acompañando a los citados anteriormente; en cuanto a otros restos de origen animal, mierdas, orines, escupitajos y vómitos, de orígenes diversos, incluso al lado de cualquier vivienda; zonas de recogida de residuos, que no se utilizan debidamente, dejando muebles, aparatos eléctricos y de otro tipo, fuera de las horas y días regulados, y que hay gente que dice que no toca los contenedores porque le da asco. Esta gente sí que da asco, dejando residuos donde no debe. Hay quien limpia el coche, quien hace otras reparaciones, quien cambia el aceite, quien engrasa la moto, etc., y se quitan todo cuanto les estorbe poniéndolo sencillamente en los lugares que el resto usamos; quienes realizan obras dejando los vertidos en cualquier lugar, excepto del debido; quienes dejan sus zonas de reunión, jóvenes y mayores, sembrado de pipas, papeles, bricks de zumos, latas de refresco, botellas de plástico y de cristal, y otro montón de residuos de cualquier clase, aunque tengan una papelera a dos metros.

 

Ahora debería venir aquello de que “No es más limpio quien más limpia sino quien menos ensucia”. Hay quien aboga por freír a multas a quien incumpla manchando innecesariamente: si se pagasen, tampoco estaría mal. Pero la única vía coherente es la E-DU-CA-CIÓN. ¡Ay! ¿Es que acaso a quien es capaz de mostrar tan poca sesera y nula responsabilidad le vas a pedir que confíe en el profesorado?

 

Manuel García Mata

Comentarios (6) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Ciudadano

    Ciudadano | Sábado, 24 de Noviembre de 2018 a las 15:24:52 horas

    Estoy de acuerdo... pero personalmente, también se necesita más papeleras y no tan alejadas ... para que la gente haga uso de ellas.

    Accede para responder

  • Saturnino Calleja

    Saturnino Calleja | Sábado, 29 de Septiembre de 2018 a las 21:15:11 horas

    Si don Reborderota, los jovenes y jovenas de hoy deberian aprender como hizo ud en su juventud, de "La Guia de la buena esposa" de Pili Primo de R. de como ser una mujer-objeto, sumisa y docil, de "Acetodo de Caligrafia", este le serviria de mucho a usted, de "La Gramatica del Obrero" para hacer ganar más pasta al patrón, de "Florilegio Latino" para hablar finolis, de "Albores de la enseñanza" que estudiaron los abogados de la Infanta y otros, de "Tierra pobre, tierra rica" sobre como convertimos a los indios de hombres libres a esclavos, por su bien claro..., de "Simbolos de España" o Francolandia, o del famoso "Rayas", que hoy haria las delicias de su amado Albertito Rivera.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Viernes, 28 de Septiembre de 2018 a las 17:29:25 horas

    La educacion empieza por los mismo adultos pues son ellos y no solo niños y jovenes los que ensucian o hacen comportamiento incivicos. Y quien los va educar a ellos? O se les multa o van a un curso de educacion civica que tambien seria bueno.

    Accede para responder

  • Arcadio

    Arcadio | Viernes, 28 de Septiembre de 2018 a las 11:17:24 horas

    En relación al artículo,comentar que en los últimos quince días me ha parecido ver un cambio en el aspecto que presenta nuestro pueblo.No se,si se debe a una nueva programación y planificación,utilización de más recursos de material y personal o a la disminución de la presión turística obre la Villa.La verdad es que parece que se han iniciado hasta baldeos de acerados,lo que posibilita que todo se vea mucho más limpio.Queda mucho por hacer a nivel ciudadano,pero desde el Aytorota hay que seguir tomando iniciativas que ayuden de manera inequóvoca a mantener indefinidamente esta limpieza.Quiero desde aquí animar a los responsables y sobre todo a los trabajadores de esta mejoría y darles mi enhorabuena.

    Accede para responder

  • Justino

    Justino "Tomasito" | Jueves, 27 de Septiembre de 2018 a las 17:45:50 horas

    Totalmente de acuerdo con usted Sr.Mata.No debemos vivir del recuerdo,cuando algunos decían que por algo a Rota le habían dado "la escoba de plata".Personalmente creo que se debería de aumentar el personal de Servicios Municipales dedicados principalmente al baldeo de calles,plazas,avenidas y por supuesto parques,en donde los niños más pequeños juegan en continuo contacto con enseres públicos y céspedes.Creo que el macroaumento de animales de compañía que ha experimentado Rota en los últimos años,así como las nulas campañas cívicas de concienciación ciudadana promovidas por el Aytorota,relativas a estos problemas urbanos o incluso una mala planificación y dirección de limpieza,han hecho que nos encontremos en ésta insalubre deriva.Añoro verdaderamente, que Rota vuelva a ser un pueblo libre de estas incívicas actuacciones ciudadanas,fuera de toda urbanidad imaginable y que tan detalladamente
    nos ha descrito,y que desgraciadamente razón no le falta.

    Accede para responder

  • Juan

    Juan | Jueves, 27 de Septiembre de 2018 a las 15:09:28 horas

    En lo que vd. expone lleva casi toda la razón, pero también es verdad que en la Plaza Pedro Muñoz Seca, no hay suciedad dejada por la personas, ni de los animales, esta llena de hojas y restos de las hierbas secas de los jardines que hay en ella, su estado es lamentable, en todo el verano no se han dignado en pasar una escoba.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.