La delegación del Mayor propone un curso de empleita para no perder las tradiciones
Es una de las actividades que se van a desarrollar con motivo del Día Internacional del Mayor pero está abierta a todos los públicos
Esta mañana, el delegado del Mayor, José Antonio Medina, junto a dos miembros de la junta de mayores, Javier Pico y José Sánchez, ha presentado las actividades que se van a desarrollar durante el mes de octubre con motivo de la celebración del Día Internacional del Mayor que se conmemora el 1 de octubre. Entre las propuestas presentadas hay una novedosa que además, no se ceñirá sólo a unos pocos días sino que se impartirá desde el 2 de octubre al 20 de junio. Se trata de un taller de empleita mediante el cual, se enseñará a los alumnos participantes cómo trabajar la palma de forma tradicional para poder elaborar una amplia variedad de artículos.
El encargado de enseñar este arte tradicional, por el que se apuesta desde la delegación del Mayor para que no se pierdan las tradiciones, será José Sánchez Santamaría, que ya cuenta con experiencia en este tipo de cursos, ha impartido cuatro en la localidad, y que se presentó como voluntario y de forma altruista para enseñar a personas que quieran aprender a hacer artículos con palma. Aunque el taller se organiza desde la delegación del Mayor, está abierto a cualquier ciudadano que quiera apuntarse. El coste será sólo y exclusivamente de 7 euros en total para cubrir la compra de materiales.
Tal y como ha informado esta mañana José Antonio Medina, se han propuesto en principio dos grupos, uno de mañana que se impartirá los martes de 10.00 a 12.00 horas y otro los jueves de tarde, de 18.00 a 20.00 horas.
José Sánchez, que siempre ha trabajado la palma como un hobby, ha señalado que este es un oficio artesano que se está perdiendo y con este taller quiere contribuir a que la tradición continúe, por eso, ha animado a los roteños a que se apunten y disfruten de la experiencia de poder hacer capachas, sombreros, abanicos, esteras, bolsos, cestas, etc. Según el futuro monitor, con interés, en un par de semanas se comienza a coger la destreza necesaria para trabajar la palma y a poco que se le pongan ganas, en pocas horas, se pueden ver resultados del trabajo.
Para el delegado del Mayor, esta es una actividad distinta e interesante que espera que tengan buena acogida. Pero además, hay otras que se han programado para conmemorar este Día Internacional del Mayor. Aparte del taller de empleita, que comenzará el día 2 de octubre, el día 1 los mayores que quieran podrán disfrutar de una jornada que comenzará con un desayuno en el Centro de Participación Activa "Cristina Buada", para luego, en tren turístico llegar hasta el Castillo de Luna donde se ofrecerá una visita guiada y otra por la parroquia de Nuestra Señora de la O. Desde la iglesia se dirigirán a Bodegas "El Gato" para disfrutar de una degustación de vinos y una actuación.
Además, con motivo del día del mayor, gracias al ofrecimiento de Cruz Roja, se pondrá en marcha a partir del 17 de octubre un servicio de toma de tensión y peso entre los usuarios del "Cristina Buada" que cada martes desde ese día, acudirán al centro. También impartido por Cruz Roja, desde el 18 de octubre se impartirá un taller para ejercitar la memoria con un psicólogo como monitor, que ofrece Cruz Roja y que realizará con los mayores que se apunten ejercicios de agilidad mental. En principio, está previsto completar un grupo de 20 personas, pero si hubiera más demanda, se ampliaría.
Las actividades programadas de las que ha dado cuenta el delegado del Mayor, continuarán el 29 de octubre con una charla sobre prevención y seguridad en el hogar, que impartirá Policía Nacional aunque está propuesta por Cruz Roja, donde un agente explicará cómo prevenir o cómo actuar en caso de accidentes domésticos. El colofón final a esta programación por el Día Internacional del Mayor será una excursión a Benalmádena los días 30 y 31 de octubre, pernoctando en un hotel con pensión completa y disfrutando de algunas visitas guiadas.
Toda la información sobre estas actividades se puede ampliar en el Centro de Participación Activa "Cristina Buada".
Preocupada por los mayores | Miércoles, 26 de Septiembre de 2018 a las 13:18:26 horas
Me parece estupenda la iniciativa de los talleres.Pero hay otros mayores, como son los de nuestra residencia de ancianos, que por falta de recursos para contratar personal, no están pudiendo ser atendidos, como se merecerían, al no cubrirse las tres vacantes de auxiliar en plantilla, no cubiertas.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder