El portavoz municipal lamenta que la oposición vote en contra de aparcamientos subterráneos en el "solar de los maestros"
Además informa de la aprobación por unanimidad de la expropiación de un inmueble que permitirá construir un centro de interpretación del casco histórico de Rota
El portavoz municipal, Daniel Manrique de Lara, ha lamentado en su rueda de prensa de repaso por el pleno ordinario celebrado en la tarde de ayer, que todos los grupos de la oposición se posicionaran en contra del punto en el que se elevaba a aprobación la desafectación del subsuelo de dos parcelas situadas en el conocido como "solar de los maestros". Esta zona, que está siendo motivo de conflicto entre vecinos que prefieren que se deje la parcela tal cual está con aparcamientos gratuitos en superficie, está destinada como ya se aprobó en su día a la construcción de 24 viviendas de protección pública que dispondrían de una zona de espacios verdes para aliviar la carga edificatoria que ya hay en este punto de la barriada de El Molino.
Precisamente, como el punto de conflicto es la desaparición de la actual bolsa de aparcamientos para dejar paso a las viviendas, el portavoz municipal ha querido aclarar que lo que ayer se elevaba a pleno, pese a que el debate de la oposición quiso centrarse en la idoneidad de estas viviendas o no, era la desafectación del subsuelo de dos parcelas para poder construir más plazas de aparcamientos de las 24 que irían asociadas a las viviendas que se construyan.
Según ha explicado Daniel Manrique, el "solar de los maestros" que actualmente se ve en superficie son en realidad tres parcelas contiguas. De una, el subsuelo ya estaría desafectado, por lo que es posible construir plazas de aparcamiento subterráneas bajo los bloques de pisos que se alcen, pero las otras dos, no lo estaban por lo que este trámite en el pleno era necesario para que el conjunto del subsuelo de la parcela tal cual se ve en superficie pueda acoger un mayor número de aparcamientos. Sin embargo, todos los grupos de la oposición se mostraron en contra de esta propuesta que salió adelante sólo con los votos por mayoría de PSOE e IU en el gobierno.
El portavoz municipal ha querido dejar en evidencia la actuación de la oposición que niega viviendas de protección oficial a los más de 400 ciudadanos que están inscritos en el Registro de Demandantes de una Vivienda a la espera de poder iniciar un proyecto de vida independiente. Daniel Manrique, que ha aclarado que el debate de la sesión plenaria en este punto fue por un derrotero diferente al que realmente se elevaba a pleno, se ha mostrado convencido de que lo mejor para rejuvenecer la barriada de El Molino, donde cada vez la población tiene una mayor media de edad y se está despoblando la zona, es que estas viviendas para jóvenes se construyan y se hagan lo antes posible a precios asequibles. Ese es el proyecto del gobierno local, que en realidad, es también el que en su día tuvieron PP y Roteños Unidos que ahora se muestran del lado de los vecinos que se oponen.
El representante del gobierno local ha informado, por tanto, que con la aprobación de ayer, se inició el expediente de desafectación del subsuelo de dos fincas del "solar de los maestros" para que haya más aparcamientos subterráneos y que ahora se abre un periodo de alegaciones para continuar con los trámites necesarios hasta poder concluir el proceso que permitirá que se amplíen esas plazas.
Aunque hay un problema de falta de aparcamiento en la zona, que la hay, el gobierno local quiere priorizar la construcción de viviendas, que también es una demanda de otros vecinos, por eso, Daniel Manrique no entiende que ayer toda la oposición votara en contra de que bajo el "solar de los maestros" se hagan más aparcamientos.
Como este es un proyecto controvertido políticamente, que partidos de la oposición están usando en contra del gobierno local, el portavoz municipal ha aclarado a la crítica del PP de que el alcalde aún no se había reunido con los vecinos para explicar su proyecto, que el regidor ya se reunió en el mes de julio en el colegio Azorín y que entre otros temas, se abordó el de las viviendas de esta parcela explicando cuál era la problemática de la barriada de El Molino y la necesidad que había de atraer nuevos residentes a la zona, lo que ayudaría también a revitalizar el comercio que ha ido a menos en los últimos años por la falta de población.
Unanimidad, sin embargo, en la expropiación de un inmueble en el casco histórico
La postura en contra que vio el gobierno local en este punto del "solar de los maestros" fue totalmente diferente cuando se abordó el punto en el que se aprobó, esta vez por unanimidad, la expropiación de un inmueble contiguo a la muralla que discurre entre las calles Pasadilla y Álvaro Méndez. Daniel Manrique de Lara explicaba esta mañana también en su repaso a los dos temas más importantes que a su juicio se trató en el pleno, que la idea del gobierno local, como ya ha explicado en otras ocasiones, es que el pasillo que aún no está urbanizado en lo que se conoce como Puerta de Jerez, se abra al paso permitiéndose que se pueda apreciar los restos de muralla antigua que aún se conservan en el casco histórico.
En años anteriores, se ha ido expropiando las zonas por donde transcurre esta muralla pero aún quedaba una finca que, por pertenecer a varios herederos, no se había podido llegar a acuerdo. Lo que ha hecho el Ayuntamiento de Rota tras años de gestión, es ejecutar una orden de expropiación de la finca registral nº 2854, situada en calle Pasadilla número 1, para que en el futuro, este inmueble se convierta en un centro de interpretación de la muralla y del casco histórico. Según las gestiones realizadas, y lo que ayer se aprobó en pleno con el visto bueno de la Corporación al completo, es que el Ayuntamiento pagará 40.000 euros a los propietarios de la finca que actualmente está en estado ruinoso para poder levantar ese futuro centro que recogerá parte de la historia local. Una vez que esté urbanizado el pasillo que conecta Pasadilla y Álvaro Méndez, la idea es enlazar este punto con el puerto deportivo.
Según el portavoz local, en próximas semanas se iniciarán las obras de urbanización del entorno de la muralla antigua cuyo proyecto se verá mejorado con la expropiación aprobada ayer en pleno. Una sesión en la que se abordaron otras mociones de grupos municipales como la de una mejor atención a niños de segundo ciclo de Infantil que necesitan monitoras auxiliares propuesta por Sí se Puede; la del Partido Socialista que en realidad era de Ciudadanos Rota, pero que al no tener representación se pidió al PSOE que la elevara a pleno sobre apoyo al colectivo de tropa y marinería de Rota; y la moción del PP relativa a la declaración de los viñedos y bodegas del Marco de Jerez como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.































San Miguel de la Cruz del Campo | Jueves, 27 de Septiembre de 2018 a las 18:26:38 horas
Magnifique, "el zar", ya te dedicas hasta a responder los comentarios que no van dirigidos a ti, será tu afán de protagonismo o que te has sentido aludido cuando me he dirigido al tal "americano", tú sabrás porqué. Cuando hablas de no aportar nada, te repito que para comentar no es indispensable aportar nada, solo hay que leeros a muchos de aqui. Cuando hablas de sectarismo, te describes muy bien a ti y a tus semejantes, ya que solo veis paja en la izquierda, cuando en la derecha teneis un bosque que esconder. Como entenderás lo que tú creas sobre mí me importa un bledo, eso pertenece a tus prejuicios, allá tu con ellos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder