"Historias populares de la villa de Rota", por Prudente Arjona
En esta sección se ofrecerán fragmentos del libro escrito por el roteño Prudente Arjona, titulado "Historias populares de la villa de Rota", que como su propio nombre indica, refleja buena parte de la historia local. Aunque el libro está a la venta en papelerías del municipio, el afán del autor nunca fue lucrarse con ello, por eso, permite a Rotaaldia.com compartir algunos de sus capítulos para que el gran público tenga conocimientos de una parte pasada de la villa.
![[Img #98693]](upload/img/periodico/img_98693.png)
UN CHALECO CON DOS PECHOS, CUATRO MANGAS Y UNA GORRA CON DOS VISERAS
Como quiera que la familia de la persona objeto de esta broma se encuentra aún por estos andurriales, y Dios quiera que por muchos años, evitaré dar su nombre en esta cómica historia propia de Juanito la Fábrica.
Un amigo, al que llamaremos José, solía ir muy a menudo a visitar a Juanito. Era aquel un hombre muy aficionado a la cacería, pero al que posiblemente le faltaba algún hervor, puesto que se tragaba todo lo que Juanito la Fábrica le decía. En esa ocasión se lamentaba José de que tenía muy mala suerte porque antes de apuntar a las tórtolas éstas lo descubrían y se espantaban. Como ya sabréis, Juanito, que fue la persona más rápida de mente que se ha conocido, va y le dice a su interlocutor:
-José, lo que hay que hacer es ser más listo que las tórtolas y pensar cómo sorprenderlas. Míra, dile a tu mujer que le añada dos mangas más por la espalda al chaleco que sueles llevar a cazar, y la gorra que usas, que le surza una nueva visera por la parte de la nuca.
-Bueno, Juan, y eso pa´qué.
-Pero José, será posible que no lo hayas entendío. Hombre, pero si está muy claro. Tu te vas a donde están las tortolas, y cuando ellas te vean, se harán un lío, porque no sabrán si tú vas o vienes, y en ese momento tú las sorprendes, porque las tórtolas no saben pa´donde tirá y ese es el momento de cogerla ennortá.
El caso es que este inocente hombre se coló a los pocos días a ver a Juanito para decirle que la mujer había hecho un esfuerzo y se había llevado varias noches cosiendo, que le había pegado las dos mangas adicionales al chaleco y la visera a la gorra, y que las tortolas seguían cachondeándose de él, a lo que Juanito le contestó:
- Las tórtolas y yo.
Y José se marchó sin enterarse de que había sido objeto de una más de las bromas de Juanito la Fábrica.












Marco Tulio Ciceron | Lunes, 03 de Septiembre de 2018 a las 19:20:30 horas
¿Y por qué etiqueta como "cateto" a un dialecto del castellano en tierra andaluza? ¿Considera "catetos" al alsaciano, savoie, valais, etc en Francia; al friulano, siciliano, napolitano, etc en Italia; al bávaro, sajón, renanosuabo, etc, en Alemania; al mandarín, cantonés en China; o al amazonico, cuyano, camba, chilote, cubano, malespín, pastuso, caribeño, etc en las Americas? Si es así debemos entender que usted considera catetos a Carlos Von Linneo el botanico sueco que creó la nomenclatura de los seres vivos utilizando el latín, a todos los escritores que escribieron en latín y hasta a la Santa Madre Iglesia que recitaba sus liturgias tambien en latín.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder