Quantcast
Miércoles, 29 de Agosto de 2018

La primera "Noche en Blanco" alejada del centro se salda con opiniones dispares de los comerciantes

[Img #98402]Los negocios situados entre el parque "El Mayeto" y la avenida Valdecarretas vivieron ayer su primera "Noche en Blanco", una iniciativa para promocionar el comercio local que hasta ahora en todas sus ediciones se ha celebrado en las principales calles comerciales del centro, y que anoche, en parte a petición de los propios empresarios, se trasladó a esta zona de la localidad. Hay que decir que la predisposición y participación de los comercios fue buena, y muchos apostaron por mantenerse abiertos al público más horas al margen de su horario habitual, otros se implicaron más, incluso decoraron sus escaparates para la ocasión, y una mayoría ofreció descuentos a los clientes que ayer se acercaron a comprar.

 

Sin embargo, el balance general es muy dispar en función de los comercios a los que preguntó Rotaaldia.com ya que si para unos fue una noche estupenda de trasiego y venta, para otros, se pasó literalmente en blanco, decidiendo incluso cerrar antes de la hora que estaba prevista.

 

La idea propuesta por el Ayuntamiento de Rota en colaboración con Aeciro era ayudar al comercio local a promocionarse, mantenerse abierto a horas que no lo hacen habitualmente y con ello, facilitar que el público pudiera entrar a conocer los negocios, los productos y aprovechando algún descuento, incluso comprar. A ello se sumaba la puesta en marcha de varias actuaciones de animación que intentaban atraer la atención de un público que es verdad que a media tarde fue numeroso, pero que según cayó la noche, fue a menos, especialmente en avenidas como la de Valdecarretas donde quizás los comercios quedaron más decepcionados por la iniciativa esperando algo más.

 

 

Noche "en blanco" para unos, y de mucha venta para otros

 

Desde luego, en la valoración recogida por este medio entre comerciantes, hay opiniones para todos los gustos. Desde los que estaban encantados con la iniciativa de la "Noche en Blanco", pidiendo que se repitiera incluso cada semana al haber notado en sus ventas un empujón e incluso clientela nueva que nunca antes había entrado en el local, hasta los que tuvieron movimiento pero siempre dentro de su horario habitual, con lo que la "Noche en Blanco" no les afectó en nada; otros tanto aseguraron no haber notado absolutamente nada.  Según algunos comerciantes, se abarcó una zona muy amplia de comercios, desde el parque "El Mayeto", pasando por avenida Mancomunidad, Bulevar Bahía de Cádiz y avenida Valdecarretas y eso no ayudó a concentrar al público para que la noche pareciera más ambientada. Por otro lado, zonas como la avenida Valdecarretas que suele tener mucho movimiento de día gracias a la cercanía de Mercadona, quedó casi desierta una vez cerró este y ahí sí coincidió la mayoría haber tenido su clientela habitual y a partir de las 9 de la noche, cuando ampliaban el horario de apertura, no haber notado casi nada incluso teniendo algunas promociones especiales para esa noche. En este caso, los comerciantes echaron de menos algo más de animación en la calle que hubiera atraído al público ya que como comentaban a Rotaaldia.com, al no haber bares o ningún atractivo para el paseo, eso hizo que se quedaran algo solos en esta "Noche en Blanco".

 

Mucha mejor valoración, y prácticamente nada que ver con los anteriores, hicieron los comerciantes concentrados en la avenida Mancomunidad, más cerca del Carrefour y Bulevar Bahía de Cádiz, donde las dependientas y empresarias estaban encantadas con la idea. Algunas desde las 6 de la tarde no habían parado de recibir clientes y a las 11 de la noche aún seguían con la tienda llena. Es verdad que en algunos casos, los comercios se implicaron más que otros incluso ofreciendo algo de picoteo que atrajo la atención de ciudadanos que entraron en locales que nunca antes habían pisado, lo que dio la oportunidad de conocer los artículos expuestos a la venta; un objetivo este que se enmarca dentro de la idea de organizar la "Noche en Blanco".

 

 

Algunos comercios piden mejorar detalles de cara a una segunda edición

 

 

Lo que unos están deseando que se repita, otros tienen claro que si hubiera una segunda edición se plantearían no participar al menos, si la organización es la misma ya que entienden que no les compensa. En lo que sí han coincidido algunos comercios es en plantear la posibilidad de que en vez de hacer esta "Noche en Blanco" a finales de agosto, se hiciera antes, a principios o mediados, cuando hay más turistas en la calle y cuando no se está a fin de mes en gastos; por otro lado, se echó de  menos más animación tipo pasacalles u otra actividad que llegara a zonas que se vieron más alejadas de las actuaciones previstas por el Ayuntamiento.

 

Aún así, y pese a que la noche no fue igual para todos, los comerciantes valoraron en general y de forma positiva la idea y la intención de trasladar esta "Noche en Blanco" a una zona alejada del centro donde también hay comercios que quieren darse a conocer. Por eso, mejorando algunos detalles, sí agradecían al Ayuntamiento la propuesta aunque con opiniones dispares sobre su participación en la misma ya que hay un tipo de negocios que se presta más a este tipo de iniciativas que otros y algunos coinciden en que si no se anima lo suficiente, no son calles que inviten al paseo como sí puede ocurrir en las céntricas calle Charco o Castelar.

 

 

Las actuaciones animaron varios puntos del recorrido

 

 

Lo que sí aportó el Ayuntamiento, al margen de que cada negocio era libre de llevar a cabo actividades por su cuenta para atraer a la clientela, fueron actuaciones con las que se intentó animar el ambiente. La "Noche en Blanco" tuvo danza, baile flamenco, actuaciones musicales, actividades para los más pequeños y el reparto de globos y bolsas con el logotipo ComprandingRota.

 

A las siete de la tarde comenzaba una jornada de ajedrez simultánea donde mayores y pequeños pudieron disfrutar de este juego en pleno Bulevar Bahía de Cádiz que se prolongó hasta pasadas las 9 de la noche con buena aceptación de público, lo que además permitió que hubiera trasiego de ciudadanos por la zona. Le siguió junto a la entrada del parque de "El Mayeto" la actuación de Inés Santos y Juan Baeza que también reunió a un grupo de ciudadanos y a la misma hora, en la calle Antonio Bergalo Castellano, los más pequeños disfrutaban de talleres. La noche avanzó con la actuación del grupo de baile "Puro Flamenco"  y el coro "Ganas de vivir" en el escenario ubicado en el Bulevar Bahía de Cádiz, donde seguidamente, a las 22.30 horas Enrique Galán con el saxo  y el Padre Carlos con el piano, deleitaron con su música. Finalmente, pasadas las 11 de la noche, en la rotonda María Auxiliadora el público pudo disfrutar del cierre musical a cargo de Carolina Pacheco y su grupo.

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.97

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.