Denuncian el "despido injustificado" de una trabajadora con discapacidad de la residencia de ancianos
El pasado 29 de junio de 2018, una trabajadora fue despedida "de forma totalmente injustificada por la empresa CLECE. S.A.", la empresa que presta servicios en la residencia de ancianos de Rota para el Ayuntamiento de esta localidad. Así lo aseguran desde CNT, Asociación de Mujeres ante el Mundo y el Colectivo Feminista Roteño.
Desde ese momento, tal y como informan dichas asociaciones, "se truncaron sus ilusiones y las expectativas que tenía puestas en el trabajo que había conseguido hacía un año, ya que fue contratada por su condición de trabajadora con discapacidad psíquica para prestar servicios de integración social en la residencia".
En este periodo, según comenta la propia afectada a dichas asociaciones, tuvo que superar muchas dificultades para adaptarse al puesto de trabajo que le fue encomendado, sin contar con adaptación alguna por parte de esta empresa, "quien se limitó a contratarla y ponerla a disposición de la residencia".
La trabajadora "superó con creces" su periodo de prueba y "desempeñaba el trabajo" que tenía encomendado con normalidad, pese a su situación de discapacidad, y cuando "por fin se había integrado en la plantilla" y como ella comenta, “cuando mejor estaba realizando su trabajo”, recibió "de forma sorpresiva" la visita de un representante de CLECE a mitad de su jornada laboral, persona que "sin previo aviso ni advertencia previa" pasó a leerle y entregarle una carta de despido basada en hechos genéricos tales como: “la empresa ha venido constatando la existencia de reiterados incumplimientos contractuales que han provocado un evidente quebranto de la confianza”, "falta de atención a las concretas órdenes que recibía de sus superiores, sin asumir las indicaciones que recibía de ellos”, “realización de funciones sin interés aparente o haber mostrado "una desidia constante”.
Desde las asociaciones denuncian que en ningún momento se concretaban cuáles eran los hechos concretos en los que se basaba su despido.
Ante tales acusaciones la empleada "no entendía lo que estaba pasando", ya que nunca antes la empresa CLECE le había entregado "ni tan siquiera una advertencia previa o había intentado corregir de forma alguna las faltas que hubiera podido cometer y de las cuales ni siquiera era conocedora", por lo que no aceptó su despido y manifestó que debía terminar su jornada laboral "para no desatender a los abuelos que la estaban esperando como cada día, para hacer talleres con ellos".
Según las asociaciones antes citadas, la empresa llamó entonces a la Policía "para sacarla a la fuerza del centro, sin tener reparo alguno, como si de una delincuente se tratase".
Teniendo en cuenta que estamos "ante una trabajadora con una minusvalía psíquica, que había sido contratada para obtener un ahorro en los costes de Seguridad Social, además de otras ayudas. La trabajadora se vio arropada y apoyada por las compañeras de la residencia que intentaron protegerla y ampararla dada la situación en la que se vio envuelta", solicitando el apoyo del sindicato CNT Rota.
El sindicato CNT Rota atendió a la trabajadora "de inmediato, proporcionando apoyo sindical y legal a la trabajadora y se han iniciado las acciones legales tendentes a la readmisión de la trabajadora, en concreto se ha interpuesto una demanda de despido nulo por presunta vulneración del derecho fundamental de los trabajadores minusválidos a la igualdad", ya que según aseguran desde CNT, sobre la normativa española y de la Unión Europea, “los empresarios están obligados a adoptar las medidas adecuadas para la adaptación del puesto de trabajo y la accesibilidad de la empresa, en función de las necesidades de cada situación concreta, con el fin de permitir a las personas con discapacidad acceder al empleo, desempeñar su trabajo, progresar profesionalmente y acceder a la formación, salvo que esas medidas supongan una carga excesiva para el empresario”.
La empresa que contrata a un trabajador con discapacidad psíquica "no puede exigir el mismo rendimiento que a un trabajador sin minusvalía y por ello recibe a cambio unas ayudas del Estado y, en cualquier caso, la empresa CLECE no ha velado en ningún momento por la adaptación del puesto, ni ha intentado solucionar en modo alguno cualquier dificultad que hubiera surgido durante la relación laboral, por lo que en general no ha velado por la salud una la trabajadora especialmente vulnerable", denuncian.
Demanda al Ayuntamiento
Asimismo el sindicato ha tenido que demandar también al Ayuntamiento de Rota por "su condición del empresario principal y presunto corresponsable de la situación". Se ha mantenido una reunión amistosa con la delegada de Servicios Sociales, Lourdes Couñago, para ponerla "al corriente de la situación y pedir la mediación municipal en favor de la readmisión de la trabajadora, pero hasta la fecha, todos los intentos han sido infructuosos".
El día 8 de agosto se celebró el acto de conciliación ante el CMAC en el que comparecía un representante de la empresa CLECE, quien "vino a ofrecer la posibilidad de reconocer la improcedencia del despido, pero negando la readmisión de la trabajadora en su puesto de trabajo, ni siquiera en otro puesto de trabajo similar en la empresa".
El representante de CLECE manifestó también que "nunca han tenido la ocasión de oír la versión de la empleada" en los hechos que se le imputan y que han tomado la decisión de despedirla "por indicaciones del personal directivo de la residencia, los cuales han manifestado quejas sobre su trabajo".
El sindicato CNT va a poner en marcha un "calendario de movilizaciones y protestas públicas en apoyo de la afectada", y pide la colaboración ciudadana, para intentar "dar visibilidad a la situación y conseguir su reincorporación al trabajo, ya que ha sido presuntamente discriminada por su condición de discapacidad, además de habérsele presuntamente causado daños y perjuicios morales de difícil reparación".
Estas movilizaciones darán comienzo el martes 14 de agosto de 11.00 a 12.00 horas en la oficina de CLECE, sita en la calle Zorrilla, 19 y el jueves 16 de agosto de 19.00 a 20.00 horas en calle Goya, 18 frente a la residencia de ancianos.






























Lucía | Lunes, 01 de Octubre de 2018 a las 20:28:37 horas
Puedo decir y digo, que somos IGUAL o más competentes que quienes no tengan dificultades semejantes, que nos merecemos RESPETO
Saludos Elisa
Accede para votar (0) (0) Accede para responder