No lo podemos tolerar, (por María Dolores Ruiz de Lacanal)
El Baluarte de la Concepción, situado al sur de Rota, frente al mar Atlántico, es un bien de interés cultural. Habría que explicar esta palabra, desconocida por muchas personas, que viene a significar que se trata de un monumento, un bien arqueológico que tiene un significado histórico y un valor cultural.
Hay personas que no conocen este término. Es por ello, que me he acercado al dueño del bar que se encuentra situado debajo justo del monumento para indicarle que poner alcayatas, taladrar y colgar una guirnalda de bombillas, no sólo está mal, sino que supone una agresión contra el patrimonio local. La Ley del Patrimonio Histórico lo califica de delito y lo penaliza.
Mientras, me imaginaba lo que dirían los granadinos si pusieran alcayatas en las paredes de la Alhambra para iluminar en las noches de verano los bares, chiringuitos o restaurantes del entorno.
O los segovianos, si taladrasen las piedras romanas con guirnaldas de bombillas para iluminar a los turistas que llegan en temporada estival. O qué harían los sevillanos si pusieran bombillas en las paredes de la Giralda. La contestación es rápida, pues lo mismo que los roteños, denunciarlo inmediatamente.
Dicho esto, el dueño del bar, contestó que venía la Feria de la Urta y que esperaba un fin de semana con muchos clientes y que no lo podía quitar, pero que lo quitaría pasada la fiesta.
Para su sorpresa, el lunes seguían allí las bombillas y no había intención de quitarlas.
Fue entonces, cuando hizo la siguiente reflexión: se lo puedes explicar con mucho esmero, con detalles y de manera didáctica, le puedes informar, enseñar e incluso amonestar. Puedes explicarle la historia del baluarte y cómo funcionaba la artillería en el siglo XVIII. No servirá de nada. Este señor, al que has informado de buena fe, no tiene la menor intención de alterar su esquema mental, donde solo existe su negocio y sus ganancias.
Ya ha sido notificado al Ayuntamiento de Rota, a la delegación de Educación y Cultura y a la asociación "La Base Natural y Cultural".
María Dolores Ruiz de LacanalM
Miembro de la Real Academia Santa Isabel de Hungría y correspondiente por Rota

































Justino "Tomasito" | Miércoles, 15 de Agosto de 2018 a las 12:27:59 horas
Día 15 de agosto 11:00 horas.En mi paseo rutinario mañanero he comprobadoin situ,¡que por fín,ya no están las lucecitas de marras ni la alargadera que las sostiene ancladas al baluarte!.He podido constatar que ahora las luces en cuestión, son sujetadas por dos buenos palitroques,enterrados esta vez en las jardineras
o arriates públicos del paseo marítimo.Es notorio como algunos utilizan muy hábilmente la inteligencia para en beneficio propio utilizar los elementos públicos por toda la jeta,ya que no pagan por este uso particular.Creo que los vecinos de Rota,aquellos que aman el patrimonio cultural de su pueblo,que creo que es una amplia mayoría,habrán tomado debida cuenta de este lamentable episodio propiciado por la irresponsabilidad del ejecutor material del hecho así como de aquelllos que lo han permitido.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder