El presupuesto municipal se elevará a pleno el próximo lunes
El próximo lunes 6 de agosto, a las 17.30 horas, se celebrará un pleno extraordinario en el que se someterá a aprobación el presupuesto municipal para el ejercicio 2018. Un documento importante que recoge los gastos, ingresos e inversiones previstos por el gobierno local, y que se ha retrasado en el tiempo por varias cuestiones, entre ellas, según apuntan desde el gobierno local, ha influido la reorganización interna que el equipo de gobierno ha hecho de la estructura del Ayuntamiento que ha obligado a hacer modificaciones en las partidas presupuestarias o la demora en la propia aprobación del Presupuesto General del Estado que en parte condicionaba algunos aspectos relacionados con la plantilla del personal municipal.
Tras la comisión informativa y permanente celebrada el miércoles, la Corporación municipal debatirá en el seno de la sesión plenaria la propuesta del gobierno local (PSOE e Izquierda Unida). Aunque el bipartito cuenta con mayoría suficiente para sacarlo adelante en solitario, se espera, como suele ser habitual, el apoyo de los grupos de la oposición.
Según ha podido saber Rotaaldia.com por fuentes consultadas, este presupuesto se ha adaptado a las nuevas delegaciones y empresas municipales con las que cuenta actualmente el Ayuntamiento de Rota, y a las competencias que tiene cada una asignada, de modo que es un documento que se ajusta a la nueva organización interna del Consistorio que PSOE e IU comenzaron al inicio de la legislatura con la desaparición de algunas empresas municipales y que se puede dar por completada.
Además, es un presupuesto al alza que mejora la previsión de ingresos, que en la organización interna es más flexible, y que sube de 46,8 millones de euros a 50 millones gracias a una previsión de ingresos notables.
Por otro lado, el presupuesto que propone el gobierno local recoge inversiones por valor de 5 millones de euros gracias a la aportación municipal que el Ayuntamiento realizará para completar proyectos que se podrán acometer con subvenciones de otras administraciones; que recoge parte de los ingresos por los fondos EDUSI y donde se incluye una partida importante destinada al inicio de las obras en el aliviadero de la calle Écija, que se espera que comiencen antes de que acabe este año cuando se apruebe el proyecto definitivamente.
Entre otros detalles, el presupuesto municipal de 2018 contempla otros aspectos como el aumento de la partida destinada a subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para asociaciones y empresas; 4 millones de euros para la amortización de deuda; y el cumplimiento del convenio colectivo que afecta a los funcionarios y trabajadores municipales así como a la nueva empresa Modus Rota, que sustituye a la antigua Aremsa.
Como en años anteriores desde que comenzara la legislatura, también hay una partida presupuestaria destinada a los presupuestos participativos, de 130.000 euros, un apartado este que en el ejercicio 2018 cambiará la forma en la elección de los proyectos que se acometen con este dinero y que son elegidos por los ciudadanos; a partir de ahora se hará conforme al nuevo reglamento de Participación Ciudadana que el pleno aprobó hace unos tres meses.
En general, el presupuesto municipal consolidado del Ayuntamiento de Rota para 2018 que se elevará a pleno es de 46,9 millones de euros ascendiendo este a 50,2 millones si se incluye el presupuesto de las empresas municipales. Habrá que esperar al pleno del próximo lunes para ver cuál es el apoyo que recibe por parte de los grupos que forman la Corporación municipal.



































El maquinista de la General | Martes, 07 de Agosto de 2018 a las 18:44:56 horas
Muy bien Juan, Y dinos, el tren de los millones que dejasteis de deuda y que arrastramos todos los ciudadanos, ¿cuando pensais cogerlo?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder