Quantcast
27
Viernes, 27 de Julio de 2018

Podemos Andalucía: Primarias (por Manuel García Mata)

He de confesar que el título original iba a ser más corto y sólo necesitaba la tercera de las palabras de este. Pero, teniendo en cuenta que durante los días anteriores las primarias de otro partido copaban tertulias televisivas y columnas editoriales, se veía conveniente precisar para no generar falsas expectativas. Bueno es que el anterior partido de gobierno haya tomado la senda más democrática, pero como decía una frase, que ya se ha hecho histórica y que he utilizado en otras muchas ocasiones, cuyo origen está en la deliciosa comedia de Billy Wilder, “Irma, la Dulce”, “pero… eso es otra historia”.

 

Conocidos los resultados de las Elecciones Primarias en Podemos Andalucía el mismo día 16, pocas horas después del cierre de la votación, sería lógico pensar que estas frases den la impresión de que debían haber aparecido antes; pero ni la euforia ni la decepción, acompañadas de urgencia, son buenas compañeras de un análisis sensato, sino de unas conclusiones precipitadas. Quien se asome a este texto es casi seguro que conozca que la candidatura que encabeza Teresa Rodríguez ha conseguido unos apoyos de un 75% aproximadamente de los votos emitidos; en tanto que la candidatura que capitaneaba Isabel Franco obtuvo un 22%; mientras la tercera candidatura, con otra mujer en la máxima representación, Leticia García, que sólo se presentaba por Granada, conseguía un 3%.

 

No se va a ocultar que el proceso ha vivido sus tesiones, que sabemos de donde han partido y que, como suele ser habitual, cada grupo adjudicará al rival la máxima resonsabilidad. Personalmente he de reconocer que mis réplicas en los hilos de facebook, no han sido de lo más conciliadoras y por ello pido disculpas públicamente. Bien es cierto que me salí de varias páginas para evitar seguir en discusiones que no llevaban a ningún sitio y sólo podían generar conflictos. Aunque para todo esto hubiera sido mejor esforzarnos todas y todos, en que no se enconase, parece consubstancial a cualquier proceso de estas características y mucho más cuando entre nosostr´s sentimos muy dentro la necesidad de que la idea de Podemos vaya hacia adelante, pues somos conscientes de lo que este país se juega si nuestra alternativa dejase de ser la esperanza del cambio.

 

No es buena posición la de sentirse partícipe de la victoria para hacer una superación de los posibles resquemores e incomodidades derivados de la campaña, siempre es mejor aceptado partir de la generosidad de quienes han visto que su opción no ha alcanzado el apoyo necesario para cubrir su objetivo. Aunque resulte incómodo partir desde mi postura, hago un llamamiento a todas las personas que construimos Podemos a superar nuestras diferencias y a continuar enriqueciendo este proyecto, ahora en la dirección que ha marcado este proceso democrático y que en cualquier otro momento futuro pueda tomar un camino diferente.

 

No se me ocurrirá sacar nombres ni conductas que a todo el mundo nos han producido mucho dolor, como ya se dijo esto es parte del proceso y con él se acaba. Ahora nos toca a tod´s remar en la misma dirección que se puede expresar de dos maneras:

 

Defender Podemos es bueno para que vaya Adelante Andalucía.

El camino que lleva Adelante Andalucía también es Defender Podemos.

Para decir adiós recordaremos una de nuestras frases míticas: Juntos PODEMOS.

 

Manuel García Mata

Comentarios (27) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.97

  • Darth Vader

    Darth Vader | Miércoles, 29 de Agosto de 2018 a las 22:02:34 horas

    Los dirigentes del franquismo quizás esten todos extintos, pero el franquismo ya le digo yo que no, señor Repelenterota, la prueba la tenemos en este mismo diario en más de un comentario y algun articulo firmado. Y lo sabes. Recientemente proyectaron un programa hecho en Venezuela y los venezolanos protagonistas parecian todo menos atontados, la prueba es que muchos criticaban al gobierno de Maduro e incluso hacian autocritica, pero todos coincidian en una cosa, la tergiversación que se hacia desde el exterior de la realidad venezolana y creame que mejor que los propios venezolanos no sabe nadie cual es. De todos modos, aunque fuese ceirto eso que dice, siempre será preferible que los lobotomicen mediante la tele, que no los controlen con la carcel, torturas o fusilamientos como se hacia en esa dictadura idilica que tanto defiende usted y otros como usted. Entonces no habia lugar a ninguna rebelion, porque los criticos con la dictadura, los democratas, que quedaron despues del exterminio al que fueron sometidos por su amado caudillo de ud, estaban aterrorizados, como el 80% de la población, esto es todos los que no fueron complices de dicha dictadura.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Martes, 28 de Agosto de 2018 a las 19:54:32 horas

    El cambinick cada vez tiene la cabeza mas ida, para el el franquismo y sus dirigentes aun estan vivos , cuando la realidad es que han desaparecido todos y si queda uno , es un milagro que siga vivo. Pero el saca otro tema parano hablar del verdaderoque es las andias podemitas en controlar la RTVE como hacen en paises como venzuela o Cuba asi dejan ala gente atontada y que no se rebelen contra esos regimenes comunistoides.

    Accede para responder

  • Darth Vader

    Darth Vader | Viernes, 24 de Agosto de 2018 a las 21:29:48 horas

    Dicen que dijo un conocido Galileo: "¿Para que miras la paja en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo?". Esta frase de J.C. es aplicable a quienes ven la paja del dedazo en este tema u otros similares, y no ven la viga del dedazo que aplicó cierto dictador genocida para nombrar a su sucesor con el cargo de jefe de estado. O a los "dedazos" dados en la Alfalfalange o la Iglesia, para señalar a las futuras victimas de la represión nacionalcatolica del mismo dictador. Y muchos sectarios de ambas organizaciones si que se aprovecharon de esos dedazos acusatorios, apropiandose del patrimonio de las victimas que ayudaron a morir.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Viernes, 24 de Agosto de 2018 a las 07:53:19 horas

    Cada vez se ve más dedazo en lo de la mujer del Presidente Sánchez. Pero si todos son iguales que se podía esperar. Fijaos en esto Unifis Podemos no critica , como ya la Rtve hará noticias para que salgan bien , que dure el gobierno socialista así Unidis Podemos se aprovecha

    Accede para responder

  • Hannibal Lecter

    Hannibal Lecter | Miércoles, 22 de Agosto de 2018 a las 18:53:16 horas

    Señor Carcundaderota, ya explicará ud como se puede aplicar un politico un dedazo en una empresa privada. Si existe dedazo lo habrá ejecutado el cargo de tal empresa privada. Está ud tan acostumbrado a falsear y a tergiversar que incluso dice que le han llamado "fascista misógeno", cuando el piropo lanzado fué "alfalfalangista misogeno" , lo de fascista no sé de donde lo habrá sacado, si es producto de su falta de compresion lectora o le traicionó su subconsciente. Tampoco está claro eso de llamar "herederos de Stalin" a nadie del PSOE ni de UP, porque que sepamos ni son rusos ni son estalinistas. Si ud piensa que cualquier PSOE, posterior al nombramiento de Felipe Gasnaturalez como secretario general, es radical de izquierdas, es que está ud más escorado a la derecha de lo que ya suponiamos. Tenga cuidado que ya sabe que los extremos se tocan y se nos vaya a volver ud bolchevique, camarada.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Miércoles, 22 de Agosto de 2018 a las 09:17:02 horas

    Resulta que socialistas y Unidos Podemos no hacen irregularidades , ni dedazos ni falsean curriculum, son perfectos y cualquier ataque es obra de un fascista misogino. Pero que se puede esperar delos herederos de Stalin si les gusta cambiar la realidad como hacen con la historia porque ellos no salen bien parados. No solo esa señora esta ahi metida a dedazo sino que todas las actuaciones del actual gobierno socialista son solo imagen, ejemplo exhumar a Franco, pobre Unidos Podemos, el PSOE le esta quitando su bandera de radicalidad izquierdista.

    Accede para responder

  • Hannibal Lecter

    Hannibal Lecter | Lunes, 20 de Agosto de 2018 a las 17:19:55 horas

    Cuidado sr Requetesderota que se le asoman sus orejas de alfalfalangista misogeno. Cuando acuse a esta señora, u otra, de algo especifique que irregularidad se supone que ha cometido. Porque que sepamos lo unico que hizo es presentar su candidatura a tal puesto. ¿O nos quiere decir que no tiene derecho por ser mujer y que el puesto debe ser para un hombre? Le voy a desilusionar, pero existen multitud de mujeres mucho más capacitadas que muchos hombres, para muchos puestos, dada, y ahora si que le voy a crear un posible trauma, a que la mujer es más inteligente que el hombre, generalmente. Esta mujer ha optado al puesto, como otros, y ha sido elegida, pues estupendo, que trabaje y preste un servicio a la sociedad. Lo de esta mujer es algo a admirar y no a criticar, y algo que deberian emularle más de alguna esposa de jefe de estado, o de ex-presidente, o ex-ministro o de famoso.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Domingo, 19 de Agosto de 2018 a las 19:50:06 horas

    Todo lo que sea irregularridades dela izquierda sea de PSOE o UNidos Podemos , no cuenta , las unicas irregularidades que se pueden decir aunque sean falsas son si son de la derecha. Es lo que se dice la ley del embudo,. Esa señora comete irregularidades pero al ser la mujer del Presidente han salido por relevancia publica. En las noticias se pretende sacar una imagen buena de PSOE y de Podemos , como se ve yaen algunas entrevistas , para eso quieren controlar la RTVE.

    Accede para responder

  • Hannibal Lecter

    Hannibal Lecter | Sábado, 18 de Agosto de 2018 a las 14:23:00 horas

    Como viene siendo costumbre, el sr Reborderota lanza sus difamaciones sin tener ni pajorela idea de lo que habla. Soy el ultimo interesado en defender a doña Begoña, pero me gusta menos que alguien se dedique a calumniar a las personas por el solo hecho de hacer daño o jorobar a un tercero, su marido. Esta señora, según informan varios medios, tiene titulación sobrada, con un "expertise" de más de 20 años en actividades similares. Otra cosa es que ser esposa de quien es haya podido influir o no, pero esta señora titulos tiene los que no tiene usted. Que no, que la etiqueta de anis del mono que tiene en un cuadro y que ud dice que es su titulo de historiador no cuenta, estamos hartos de decirselo.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Viernes, 17 de Agosto de 2018 a las 19:13:48 horas

    Era lo minimo que debeian hacer pero los que criticaban antes los socialistas , loestan haciendo ellos, cuando cargos estan siendo colocados por su relacion con el PSOE, cuanto cobra la esposa del Presidente Sanchez por un trabajo queno tiene titulacion etc.

    Accede para responder

  • Hannibal Lecter

    Hannibal Lecter | Miércoles, 15 de Agosto de 2018 a las 17:24:13 horas

    Casualmente el PSOE ha sacado una nota de prensa espeecificando que dia y a que hora dió la noticia de la contratación de la señora del presidente la TVE. Otra cosa es que algún desinformado solo lea los "ABCs", "La SinRazón", "El InMundo" o "El Alcazar". Es más facil criticar sin saber un pimiento del asunto.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Lunes, 13 de Agosto de 2018 a las 19:45:27 horas

    Como se nota que controlan ya la Tv española no hay noticias de la mujer del Presidente Sánchez y su supuesta falta de titulacion para el puestoque ostenta. Esa es la nueva television española yenla que Podemos quiere dominar para que sus chanchullos no salgan.

    Accede para responder

  • Hannibal Lecter

    Hannibal Lecter | Martes, 07 de Agosto de 2018 a las 18:54:24 horas

    Dice el refran "Cree el ladrón que todos sonde su condición". Así, como su AlfalFalange, a imagen del fascismo italiano del que proviene, ejerció de censores, chivatos y controladores de el pueblo y los medios de propaganda, ya piensa que todos son iguales. Lo que es el modus operandi de la derecha no significa que lo tenga que ser de la izquierda. Y en esa izquierda puede ud incluir o no al PSOE, ya eso es su problema.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Lunes, 06 de Agosto de 2018 a las 16:43:57 horas

    La desfachatez del cambinick es tremenda, se olvida dela manipulacion informativa de los gobiernos socialistas. Aunque no hace falta remontarse al pasado solo ver Canal Sur yuno se da cuenta. Lo unico que digo es que Unidos Podemos es mas dela misma historia , controlar para dominar al pueblo pero al contrario que los otros anteriores , estos pretenden eliminar la oposicion informativa.

    Accede para responder

  • Hannibal Lecter

    Hannibal Lecter | Domingo, 05 de Agosto de 2018 a las 13:58:17 horas

    Jajaja, es que lo suyo es de estudio piscicologico o bien de trabajo fin de curso para el master de Ingenieria del Cinismo Desvergonzado. Suponemos que esas denuncias, si es que existen, seran de gente apesebrada del Partido Podrido, que ha estado pervirtiendo y degenerando su oficio de periodista, para contentar a sus amos politicos de derechas y a los amos de estos. Osea que se trata de que , según ud contrastado informador (pffff) estos de morado pretendian hacer lo que el Partido Podrido ha estado haciendo todos estos años, copiado de los anteriores gobiernos de Mr. Asnar, lo mismo que han hecho con la jefatura de estado, y todo a imagen de la propaganda nazi, como la que utiliza la Alfalfalange y otros grupos fascistas. Ah, vale.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Sábado, 04 de Agosto de 2018 a las 17:37:57 horas

    Que Podemos quiere controlar los medios informativos y la informacion, esta visto por las numerosas denuncias de periodistas y medios. Que quiera controlar la RTVE no es novedad , es la estrategia comunista de dominar al pueblo, si controlan la informacion y no sale nada negativo de Podemos ya tienen un paso dado mas en el poder que ansian.

    Accede para responder

  • Hannibal Lecter

    Hannibal Lecter | Jueves, 02 de Agosto de 2018 a las 22:00:55 horas

    Si dice eso sobre un comentario que es una copia del suyo anterior, cambiando el sujeto, es que admite que ud está muy escocido porque se le haya quitado la careta al fascismo de los distintos gobernantes de Españistan. Es curioso que ponga el ejemplo de RTVE, cuando es publico y notorio el control que tenia el PP sobre ella y que la utilizaba poco menos que el caudillo utilizaba el NODO. Y digo que es curioso, porque a unas ganas de limpiar la RTVE de justo eso, de manipulaciones y falsedades, ud vé justo lo contrario y claro es de suponer que a lo que hacia con el PP ud lo veria como periodismo de calidad. Vamos lo de siempre, su sectarismo llevado al extremo.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Miércoles, 01 de Agosto de 2018 a las 18:21:18 horas

    Como escuece que se le levante la careta al comunismo de Podemos y de IU. Todos sabemos que el comunismo lleva a dictaduras , solo falta ver las ganas de control que tiene por ejmplo Podemos por controlar la RTVE.

    Accede para responder

  • Hannibal Lecter

    Hannibal Lecter | Martes, 31 de Julio de 2018 a las 20:55:38 horas

    Quieren engañarnos, pero es el viejo fascismo criminal que vuelve, dicen defender a la patria y luego acaban imponiendo una dictadura clasista y racista, sin derechos ni libertades. Tomemos cualquiera de los muchos ejemplos, donde estos sectarios profascistas no condenan, ni siquiera mencionan. -Las comisiones de cierto ex-jefe de estado. -La relación y los negocios del gobierno y el Jefe de Estado con paises donde se vulneran los Derechos Humanos. -La apropiación de la Iglesia de patrimonio historico y popular de forma inmoral. -La financiación de la Iglesia por parte del Estado, en un país aconfesional. -Las guerras montadas con la participacion de gobiernos españoles para apropiarse de reservas de petroleo. -Los multiples casos de pederastia dentro de la Iglesia y sus encubrimientos. -Las catedrales que acogen los restos de criminales de guerra genocidas. -Los golpees de estado perpetrados por Estados Unidos y Cia, en paises americanos para imponer suis propios dictadores. Etc,etc,etc.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Lunes, 30 de Julio de 2018 a las 20:11:33 horas

    Quieren engañarnos pero es el viejo comunismo dictatorial que vuelve , dicen defender alos trabajadores y luego acaban esclavizados y sin libertad. Tomemos el ejemplo internacional de Nicaragua , no vemos ninguna condena de Podemos ni de IU al las salvajadas del regimen antidemocrata.Pero como es una dictadura, criminal, perversa, pero comunista, no vemos A NADIE, ni de uno ni de otro lado, que proclame alto y fuerte, con un grito de rabia ante la matanza que otra vez, el comunismo practica hoy en Nicaragua. Por supuesto que los comunistas de casa, no todos (que aun tienen gente buena), el aparato de Izquierda Unida y de Podemos, no dirán ni pio, ni escucharemos ninguna palabra de condena – aunque sea protocolaria-.. Como se dice en el cine, “Daniel Ortega es uno de los nuestros”. Mientras tanto, cientos de hombres y mujeres en Managua, en León, Masaya, Matagalpa, pueden sumarse a la masacre que ya han sufrido. ¿Y quién protesta ante esa matanza? ¿Dónde están los defensores de los Derechos Humanos? ¿Quién defiende al pueblo nicaragüense?. Desde luego no desde Podemos .

    Accede para responder

  • Norman Bates

    Norman Bates | Lunes, 30 de Julio de 2018 a las 19:42:19 horas

    Hombre señor Lechuguino, no ha sido una equivocación, lo suyo ha sido reiterativo, ha repetido en varias ocasiones lo de "bolibariana", no bautice a la ignorancia como tactil. Luego en sus calumnias y falsedades ya no entramos o aburriremos al personal, que ya lo conoce a ud y sus mendacidades de sobra y saben de que pie cojea. Del derecho off course. Argumentos le he expuesto varios y variados, problema suyo es si no los distingue, bien por su fanatismo ideologico o bien por sus lagunas. Que alguien como este individuo acuse a otros de apartarse del tema que él saca en su comentario, apartandose a su vez del tema tratado en el articulo y utilizarlo para calumniar a otros, tiene cacaruca. El señorito se ofende porque alguien le hagan lo que el hace a otros.

    Accede para responder

  • Justino

    Justino "Tomasito" | Lunes, 30 de Julio de 2018 a las 13:29:52 horas

    Ya está de nuevo este personaje trístemente nominado por estos foros como el "cambianick",agarrándose a una equivocación más que gramatical,táctil,en un comentario de veinte frases,para como es su costumbre habitual ,descalificar y se puede de paso,insultar a quienes no comparten su ideología de extrema izquierda.Ya se sabe, que quien no tiene argumentos contrastados y veraces, acude como único remedio a mezclar churras con merinas y apartarse de lo que es un simple comentario,sobre un artículo determinado.Tal vez únicamente tenga yo la culpa,al contestar a este individuo.

    Accede para responder

  • Norman Bates

    Norman Bates | Domingo, 29 de Julio de 2018 a las 23:20:47 horas

    Casi siempre los comentarios del señor Lechuguino son muy didacticos, nos muestra el cinismo y la frescura a la que se puede llegar partiendo desde el nazionalcatolicismo más casposo y rancio. Se indigna porque una pareja pueda endeudarse para pagarse su casa, debe ser que piensa que la clase trabajadora debe vivir en un chabola y que las buenas casas solo son para la clase alta, y de derechas claro. Se indigna con Iran, cuando España es tan machista o más y tiene el dudoso honor de ser el pais con más trafico de blancas y el mayor consumo de prostitución. Se indigna con quien vende una casa y no dice nada de la sra. Botella que vendió miles de ellas, VPO, a fondos buitres. Se indigna con el que pago tarde a Hacienda y no dice nada de los mangantes que defraudaron millones y se acogieron a la amnistia fiscal, entre ellos un ex-jefe de estado. Se indigna con Veenezuela y no dice nada de las varias relaciones de España, su gobierno y jefe de estado con paises que vulneran los derechos humanos. Por cierto, Simon Bolivar es el alma mater del bolivarismo, las "bolibarianas" se refrira al gran libertador el boli BIC. Tiene narices que ni siquiera sepa como se escribe. lo que critica.

    Accede para responder

  • Justino

    Justino "Tomasito" | Domingo, 29 de Julio de 2018 a las 07:46:14 horas

    Sr.articulista,siento no haberme explicado correctamente;no ha sido mi intención faltarle al respeto.Como usted creo deberá conocer, leo habitualmente sus comentarios,y como usted habrá comprobado,unas veces más,unas veces menos coincido o no ,con sus exposiciones .Las últimas frases de mi comentario han sido desafortunadas e impropias de un forista mínimamente coherente con cualquier articulista que exponga su particular visión de cualquier tema o situación.De verdad,lo siento.

    Accede para responder

  • El autor

    El autor | Sábado, 28 de Julio de 2018 a las 13:11:52 horas

    Mire sr. Justino "Tomasito": Me parece perfecto que tenga usted la opinión que le apetezca, es usted libre y tiene todo el derecho. Sepa que pienso, como dijo Voltaire, que "estoy totalmente en desacuerdo con lo que dices pero defendería con mi vida tu derecho a decirlo". Pero sí le quiero hacer una pequeña aclaración, algo poco respetuoso por su parte es decir que le importa muy poco lo que yo escribo y para importarle tan poco, me dedica usted un comentario tan extenso que le parece poco espacio la primera ventana y usa la segunda. Disculpe si observo cierta incoherencia. Un saludo cordial.

    Accede para responder

  • Justino

    Justino "Tomasito" | Viernes, 27 de Julio de 2018 a las 13:24:50 horas

    .....para pagar "cursillos espirituales" a todo el pasaje del avión, formado por ex-etarras de EH Bildu,miembros de las CUP,algunos dirigentes de Podemos,como no podía ser menos,y otros personajes...pues éso sr., articulista fíjese lo que nos importará a muchos de nosotros,que haya primarias en Podemos Andalucía y que encima haya perdido el propuesto por su líder nacional Pablo Iglesias.

    Accede para responder

  • Justino

    Justino "Tomasito" | Viernes, 27 de Julio de 2018 a las 13:20:01 horas

    Sin querer contradecir al articulista,el cúal puede tener la postura política que quiera,prefiero situarme muy alejado de aquellos dirigentes podemitas que después de predicar que con 1.800 euros de sueldo les es suficiente,se compran mansiones de 600.000 euros +IVA.U otros dirigentes que contratan a la "servidumbre" y no le pagan ni la seguridad social,caso del ínclito argentino Pablo Echenique.Tampoco me situo muy cerca de aquellos que a través de una tv pagada con régimenes tan xenófobos con las mujeres como es el iraní,adoctrinan en políticas "revolucionarias" con escasa o ninguna democracia real.Igualmente no me son nada simpáticos aquellos enchufados que negocian y revenden casas de protección oficial,ganando buena pasta cuando hay tanta gente necesitada de esas mismas viviendas oficiales.No hablemos de aquellos que pagan al Ministerio de Hacienda cuando lo cogen con el carrito del helao,y que es incapaz de explicar porqué le paga una república bolibariana 400.000 euros para la creación de uan moneda bolibariana...ya vemos cómo les va a Maduro y compañía...aunque no es de extrañar cuando gasta mucha pasta en fletar aviones desde España a Venezuela para pagar....continúa

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.