Quantcast
17
Jueves, 26 de Julio de 2018

Inaugurada la recién remodelada calle Charco en una "Noche en Blanco" que animó al público

[Img #97065]En la noche de ayer, el alcalde de Rota, Javier Ruiz, junto a miembros de la Corporación municipal, dieron por inauguradas las obras de remodelación de las calles Charco, García Sánchez e Isaac Peral, tras unas obras que no han estado exenta de polémica prácticamente desde el principio, por afectar a una de las principales vías comerciales de la localidad.

 

Ayer, como decían ante los medios de comunicación el propio alcalde, la delegada de Comercio, Encarnación Niño, la diputada provincial Ana Carrera, y la vicepresidenta de Aeciro, Ana María Expósito, era un día grande para los roteños por poder culminar una actuación que todos entienden, o al menos con ese objetivo se ha hecho, que vendrá a beneficiar al comercio local. La idea era que esta calle tuviera una imagen más moderna, acorde a las ya también remodeladas calle Higuereta y  plaza Jesús Nazareno, San Roque y de Andalucía, que tuviera mejor iluminación, que era una demanda de los comerciantes, mejor accesibilidad y en definitiva, fuera más atractiva.

 

Como decía el alcalde ayer en el paseo de inauguración de la calle, aunque la estética final pueda suscitar comentarios a favor o en contra en función de los gustos de cada uno, lo realmente importante es que se ha acometido el grueso de la obra en tiempo récord para perjudicar lo menos posible al comercio y que esta ya está terminada, a falta de algunos detalles como la colocación de papeleras, que ha habido un retraso debido al cambio de modelo elegido, y algún detalle más de poca importancia. Javier Ruiz reivindicó ayer que el equipo de gobierno tomó una decisión importante a la hora de tirar hacia adelante para remodelar esta calle comercial y que lo hizo gracias al apoyo del Plan Invierte de la Diputación de Cádiz que ha subvencionado la obra en un 80% asumiendo el Ayuntamiento el porcentaje restante. Una colaboración que, decía la diputada Ana Carrera, en representación del ente supramunicipal, es el claro ejemplo de la colaboración de administraciones que buscan el bienestar de los vecinos. Para la socialista, no hay mayor satisfacción que poder invertir dinero público en actuaciones que mejoran la vida de los ciudadanos, por eso, quiso felicitar al alcalde y al gobierno local por tomar la decisión de remodelar íntegramente una calle tan importante para Rota como el tramo de Charco, García Sánchez e Isaac Peral.

 

La diputada Ana Carrera destacó que los 400.000 euros que han llegado a Rota a través del segundo Plan Invierte es fruto de la gestión económica que está llevando a cabo la Diputación, liderada por la presidenta Irene García, que está permitiendo superávit en las cuentas y que este repercuta en los ayuntamientos para llevar a cabo proyectos de envergadura. Precisamente ayer, se aprobaba el tercer Plan Invierte, con lo que la socialista animaba al alcalde a ir buscando proyectos para darle salida. Ana Carrera felicitó al gobierno por, además, llevar a cabo la inauguración de la calle Charco de la mano del comercio local con una "Noche en Blanco" que a primera hora, sacó a bastante público a la calle.

 

La iniciativa, de la que hablaron la delegada de Comercio y la representante de Aeciro, era promover que el comercio local abriera sus puertas a horas que normalmente no lo hacen para mostrar al público sus productos y darse a conocer. Ana María Expósito, agradeció al Ayuntamiento la iniciativa, que permitió una serie de actividades de animación en la calle y defendió la idiosincrasia del pequeño comercio para el que pidió el apoyo de los vecinos como fuente importante de generación de empleo y economía local.

 

La representante de Aeciro también agradeció las obras de la calle Charco, porque aseguró que eran demandadas, y a la Diputación por la inversión realizada esperando que esta "Noche en Blanco" sirviera de promoción al comercio local.

 

Por su parte, la delegada de Comercio, avanzó que esta es la primera de las "Noches en Blanco" que se quieren realizar en la localidad, en otras zonas comerciales que también lo han demandado y agradeció el esfuerzo del comercio local al apoyar esta iniciativa que sólo persigue que el centro se dinamice y este vivo. Además, agradeció la presencia de muchas personas que salieron a la calle para disfrutar de las diferentes actuaciones que se pudieron ver por la calle Charco donde hubo actuación de chirigota de Carnaval, saxo, talleres para los más pequeños y teatro.

 

En esta primera "Noche en Blanco", los comercios que se sumaron fueron principalmente los de la calle Charco que permanecieron abiertos más allá de su horario habitual, lo que permitió a los ciudadanos que paseaban poder ver mejor los productos y artículos que se ofrecen aunque la afluencia de público no fue tan grande como el año pasado donde también hubo más actuaciones.

 

Ausencia del PP

 

Aunque el alcalde prefirió no entrar en la polémica suscitada por la obra de la calle Charco, sí quiso dejar claro que la empresa ha hecho un buen trabajo, al igual que los técnicos municipales, a los que agradeció su labor, como a los trabajadores de la delegación de Servicios Municipales y de Limpieza para la puesta a punto de esta vía comercial y lamentó la fijación de algún partido de la oposición, en clara referencia al PP, con esta obra desde el principio. "Salvo vicios ocultos como se suele decir técnicamente", manifestaba el alcalde, la calle Charco está terminada a falta de la colocación de papeleras, lo que espera que sea positivo para el centro de Rota y los ciudadanos se animen a comprar en la localidad.

 

Comentarios (17) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • El penitente cojo

    El penitente cojo | Martes, 31 de Julio de 2018 a las 20:19:15 horas

    Hoy le presentamos: "El caso del asesinato de los naranjos de la calle Charco". Donde un aguerrido detective, Mr. Tontolabaderota se sumerge en la investigación de unos horribles crimenes contra unos inocentes citrus aurantiums, en una famosa y concurrida calle de la Andalucia sureña. Todo se complica cuando su sectarismo religioso le impide ver las evidencias que tiene delante y acaba fracasando y dejando la carrera de detective privado e ingresando como monaguillo en la Catedral del valle de los Caidos.

    Accede para responder

  • Pedro Antonio de Alarcon

    Pedro Antonio de Alarcon | Martes, 31 de Julio de 2018 a las 03:52:03 horas

    Menuda pantomima, saben que hay que levantar de nuevo zonas de la calle, entonces yo me pregunto.....la inauguraran de nuevo cuando terminen de realizar las reparaciones del gas? que forma de engañar al pueblo y a los comerciantes. Los veraneantes se van, y quedaremos los de siempre con la peor cara de Rota, de nuevo obras en la calle Charco. De pena!.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Lunes, 30 de Julio de 2018 a las 10:18:28 horas

    Un exito mas del PSOE y de IU , si como leen , un exito en cargarse una calle y matar unos naranjos que en primavera daba gusto pasar por alli. Por cierto siempre hay tontolaba que achacan que quitaran los naranjos a las procesiones porque el pobre se deja llevar por su sectarismo antireligioso.

    Accede para responder

  • ABEL

    ABEL | Domingo, 29 de Julio de 2018 a las 22:41:23 horas

    Por favor, que alguien le explique al sordo que no hace falta que grite, que no estamos igual que él. No chilles hijo que no hace falta.

    Accede para responder

  • CAIN

    CAIN | Sábado, 28 de Julio de 2018 a las 18:26:57 horas

    NI UNA SOLA PAPELERA......LUEGO QUEREMOS QUE EL CIUDADANO COLABORE MANTENIENDO LIMPIA LA CIUDAD..

    Accede para responder

  • Ciudadano

    Ciudadano | Sábado, 28 de Julio de 2018 a las 07:52:02 horas

    Bueno... para mí la reforma de la calle está bien a pesar de que pueda haber algún fallito que con el tiempo se solventará. Lo que no justo es lo que está gastanto este ayuntamiento con los comerciantes del centro, sabiendo que hay muchísimos lados ppr otros lados de Rota y que trabajan muy bien. Con horarios formales y trabajando duro y con muy buenos precios que nada tienen que envidiar a una tienda dw un centro comercial. Sin embargo, este ayuntamiento sigue gastando con esta gente que además ( no todos ) son muy informales con sus horarios, es decir, pone horario de que abren a las 18:00 y el hombre no aparece hasta las 18:20. Al final llega un punto que no sabes a que hora ir, y terminas por no volver, hablo por experiencia. Creo que deberían de poner los comerciantes un poco más de su mano em.vez de ir llorando siempre al ayuntamiento. Y sobre todo que empiecen a poner alfo de dinero en marketing, igual que hacen muchos otros sin ayuda de los ayuntamiemtos. Y hablo porque tengo amigos y me cuenta como va la cosa.

    Accede para responder

  • El sacristan infiltrado

    El sacristan infiltrado | Viernes, 27 de Julio de 2018 a las 18:13:16 horas

    Algunos no se enteran o no se quieren enterar, que los naranjos estaban sentenciados, los de antes y los que pusieran nuevos, ya sean 100 o 400, porque las ramas estorbaban el paso de ciertas procesiones y las hermandades, en su beatitud y caridad, decidieron que habia que cargarselos. Todo lo que sea necesario para que la imagen de su titular pueda pasar de forma holgada por la calle. Si para ello tienen que cargarse a cientos de naranjos, como si tienen que sacrificar a cientos de perroflautas.

    Accede para responder

  • Zia Dukay

    Zia Dukay | Viernes, 27 de Julio de 2018 a las 14:55:15 horas

    Por mas que miró.la calle no encuentro la estética en ningún sitio...un suelo sucio lleno de manchas... Unos macetones de plástico de un color verde quirófano....unos arbolitos ridículos que dudo mucho que vayan a crecer algún día...unas petunias blancas que no dicen nada....
    Me pregunto que ocurrirá cuando retiran los toldos y se quede la calle vacía después del verano....sin sombra ,sin vegetación....solo desolacion...

    Me va a costar ir a pasear al centro...creo que me iré a Chipiona a sus calles llenas de arboles y macetas con flores.

    Accede para responder

  • Carmen

    Carmen | Viernes, 27 de Julio de 2018 a las 10:02:04 horas

    Y ahora es más fácil para recortar en mantenimiento de arbolado y es mejor para poner terrazas de los bares y recaudar impuestos que parece ser es lo que interesa a todos los ayuntamientos. Los árboles son necesarios. Estamos convirtiéndolo todo en cemento y hormigón!

    Accede para responder

  • Vitorino

    Vitorino | Viernes, 27 de Julio de 2018 a las 07:40:13 horas

    Claro,si para algunos es misión imposible con 400.000 euros (mas de 320.000 € de subvención),comprar 100 naranjos a 84 euros,o no ver cómo se pueden poner y mantener decorosamente maceteros apropiados en muros y paredes (pependiculares al suelo),como tienen bastantes calles de Rota y miles en toda Andalucía,¿como van a estar preparados para gestionar 35 millones de € ,que es la cifra anual presupuestaria de Rota?.¡Vaya que con elementos como éste desaparecería el 100% del tipismo andaluz,que tanto nos gusnosa roteños como a todos que nos visitan.Están dejando un pueblo más soso que la calabaza,y de calabazas aquí se entiende.Muy mal,una chapuza en toda regla para mí y para miles de roteñ@s.

    Accede para responder

  • Blancaflor de Chimenea

    Blancaflor de Chimenea | Jueves, 26 de Julio de 2018 a las 21:35:39 horas

    Tiene tela las ganas de embestir todo lo que se hace en este pueblo de algunos. Lo facil y barato hubiera sido trasplantar naranjos nuevos, claro a 84,50€ el arbol, y luego cuelga los toldos de los troncos de los naranjos. Y poner macetas colgadas en los laterales, claro con lo "facil" que es su mantenimiento y lo bonita que deja las fachadas una maceta chorreando agua y las hojitas y las flores cayendo encima de las cabezas de los transeuntes. Pues menos mal que no le han puesto a este diseñando las calles, sino todavia tendriamos hasta argollas para amarrar los burros y caballos y escupideras en todas las esquinas.

    Accede para responder

  • Juan

    Juan | Jueves, 26 de Julio de 2018 a las 19:06:09 horas

    Los socavones de la calle Isacc Peral y de la calle Castelar que se han producido debido a las maquinarias de trabajo de las obras de la calle Charco, ¿Cuándo lo piensa arreglar? espero que lo arreglen la empresa responsable y no los operarios del Ayuntamiento.

    Accede para responder

  • David

    David | Jueves, 26 de Julio de 2018 a las 18:27:19 horas

    El alcalde dice que han tirado hacia adelante para remodelar esta calle comercial y que lo hizo gracias al apoyo del Plan Invierte de la Diputación de Cádiz que ha subvencionado la obra en un 80% asumiendo el Ayuntamiento el porcentaje restante. Un PLAN IVIERTE 2017 que la Diputación ha destinado 24 MILLONES DE EUROS para que ciudades, pueblos y entidades locales autónomas afronten las obras que deseen, den trabajo a las empresas de construcción de esas localidades y afiancen los empleos de las mismas. Pero nuestro gobierno municipal ha contratado una empresa de Sevilla, y esa empresa ha subcontratado a una empresa de Jerez. Lamentable!!!.

    Accede para responder

  • Fandearcadio

    Fandearcadio | Jueves, 26 de Julio de 2018 a las 16:48:13 horas

    Vitorino, tu sigues criticando pero no haces nada por solucionar las cosas, dirás q estuvistes en la inauguración pero las cosas se siguen haciendo por el bien del pueblo de Rota y muy para disgusto tuyo. Seguro q eres de los q se acercan a Javi para darle la mano y felicitarlo.

    Accede para responder

  • ANTONIO JOAQUIN SANCHEZ

    ANTONIO JOAQUIN SANCHEZ | Jueves, 26 de Julio de 2018 a las 13:00:14 horas

    No he visto una papelera en la calle Charco.

    Accede para responder

  • Vitorino

    Vitorino | Jueves, 26 de Julio de 2018 a las 12:38:11 horas

    Lo más operativo y bonito,los toldos.Todo un circo montado para enmascarar una gran chapuza como cataloga la mayoría de los vecinos de Rota.Cuando quiten los toldos,esta emblemática calle quedará con un aspecto desolador.Funcionalmente esta calle, con tanto poste sujetatoldos,farolas y maceteros un verdadero embudo intrasitable como desmuestran las fotos.Con lo fácil y económico que hubiera sido transplantar unos naranjos nuevos y poner macetas colgadas en los laterales.

    Accede para responder

  • Fran

    Fran | Jueves, 26 de Julio de 2018 a las 11:54:34 horas

    Lo que está bien claro es que desde hace 3 años, el centro de Rota presenta un aspecto más moderno, accesible y peatonal. Las actuaciones en la plaza de la costilla, calle Higuereta y Charco han sido un acierto. Te puede gustar más o menos pero es el camino para peatonalizar el centro histórico y hacer más atractiva la inversión privada....

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.